martes, 7 de julio de 2015

Mistral para Rusia

7-5-2015

Según la prensa rusa hay un acuerdo por la compensación que Francia deberá pagar a Rusia: 1.200 millones de euros (1). Todavía no se ha tomado una decisión final pero no se van a entregar mientras que la situación en Ucrania. El ministro de defensa francés también ha desmentido que se vayan a vender a China (2). Este país está sometido a un embargo de armamento desde 1989, cuando se produjo la masacre de Tianamen.

21-4-2015

Viendo las últimas declaraciones y noticias de Vladimir Putin y la prensa francesa, parece que los Mistral se alejan de Rusia. En un encuentro con ciudadanos rusos, Putin afirmó que no llevará el contrato a juicio ni exigirá multas o compensaciones, pero espera que devuelvan el dinero pagado. Rusia ya había abonado 800 de 1200 millones de euros. Ahora que el rublo ha bajado no importaría renunciar a los barcos, sobre todo porque ya se ha participado en la construcción.

Hay muchas variables, por lo que tocará esperar. Rusia no tenían gran necesidad de adquirir los navios. Desde el primer momento fue un contrato con gran significado político e industrial. Los astilleros rusos pasaban a producir un buque moderno y modernizar sus instalaciones con ayuda francesa. Esto ya generó alguna fricción en Francia, porque se temía que los rusos pudiesen ofrecer un navío similar a menor precio. También se echaba un cable a un aliado en Europa. Gracias a los contratos los astilleros de Saint-Nazaire pudieron mantener la actividad y evitar reducciones de plantilla.

Sin duda Francia tiene peor papeleta, pero se puede solucionar a su favor. Es evidente que a corto plazo no puede suministrar los barcos, pero podría ganar otros contratos en compensación. Polonia necesita adquirir helicópteros, y una decisión sobre el Mistral seguro que influye. Tampoco hay una opinión comun sobre los problemas de operar un buque construido para la armada rusa. Algunos analistas indican que las modificaciones serían complejas y caras, y otros que no sería demasiado problema. Los buques podrían encontrar otro cliente y incluso ser adquiridos por la marina francesa.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bruxelles2.eu/2015/04/18/les-mistral-russes-cest-fini-ou-presque/
http://bmpd.livejournal.com/1374058.html (1)
http://www.voanews.com/content/france-says-will-not-sell-weapons-to-china/ (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario