domingo, 8 de marzo de 2015

Vida y muerte de la Luftfwaffe, de Werner Baumbach

Este libro es citado en muchas obras, pero no es tan conocido como el clásico de Galland (Los primeros y los últimos). Baumbach ocupó en la Luftwaffe un puesto similar al de Galland, pero en aviones de bombardeo. Tras la guerra pasó unos meses prisionero, pero fue liberado al poco porque no había incumplido ninguna norma sobre conducta de la guerra emitida por la Haya. Baumbach pasó un año asistiendo al profesor universitario Bruce C. Hopper, el cual le animó a escribir un libro sobre su carrera en la Luftwaffe.

Vida y muerte de la Luftfwaffe me ha parecido una obra muy interesante. El autor fue un testigo privilegiado en la guerra porque participó en las campañas de Francia, Inglaterra, Rusia y Mediterráneo. Posteriormente fue ascendido y pasó a encargarse de nuevos modelos y tácticas en bombarderos.

El libro es de 250 páginas y se leen con facilidad. Baumbach describe muy bien los juegos políticos en la cúpula de la Luftwaffe. Al ser amigo personal de Speer y Jeschonek y estar presente en muchas reuniones, y aporta datos muy valiosos. De hecho me sorprende enormemente que ponga minutos de reuniones en el texto. No explica de dónde salen, pero es probable que los consiguiese guardar tras la guerra.

En total hay 19 capítulos con mucho material: el fracaso del He-177, los problemas de producción por falta de materias primas, el programa de rearmamento, el desarrollo de bombas guiadas... uno de las partes más interesantes es su viaje a Rusia. En octubre de 1940 pudo viajar varias semanas por la URSS camino de Manchuria, y fue testigo de la atmosfera de preguerra en la URSS.

Curiosamente, Baumbach es un piloto de bombardero y se encarga de esta rama, pero no tiene problema en apoyar a Galland para que se construyan más cazas a reacción. También es muy crítico con los diseñadores de aviones. En su opinión se alargó demasiado el desarrollo del Fw 190 y Bf 109, por lo que terminaron siendo superados por los aliados. El He-177 y todas las promesas que se hicieron tampoco escapan a su pluma.

Baumbach estuvo en Berlín hasta antes poco de la caída, y relata la desesperación de los últimos días. Incluso se puso a su disposición una unidad suicida, pero logró que no se usase. Posteriormente estuvo en el norte de Alemania y tenía aviones preparados para escapar. También se reunió con Himmler, que le explicó su plan para remplazar a Hitler y negociar un tratado de paz.

Como es de esperar, muchas de sus afirmaciones son matizables. La que más polémica causa es la de los bombardeos aliados. El autor olvida que los alemanes bombardearon Rotterdam o Varsovia primero. Por mucho que insista en que los cazas a reactor podían cambiar la situación, no iban a servir para ganar la guerra.

La obra hace años que fue descatalogada, y se encuentra en internet en formato pdf. Yo adquirí una edición de 1972 a precio de saldo. El libro lo recomendaría a aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la Luftwaffe, o tengan interés en algunos aspectos, como los bombarderos de largo alcance o el uso de bombas guiadas.

Es una pena que el autor no diese más detalles. Por ejemplo, no explica porqué viaja a Moscú/Manchuria. Tampoco menciona su paso por la unidad KG 200, una de las más secretas de la Luftwaffe (utilizaba aviones capturados). Las diferentes campañas están muy resumidas.

Fuentes y enlaces de interés:

- The life and death of the Luftwaffe, de Werner Baumbach. Ballantine books (1972).

12 comentarios:

  1. Ante la pregunta sobre si los aviones a reaccion podian o no haber cambiado el.curso de la guerra, la respuesta es que si en el Oeste. Sin la superioridad aerea los Aliados nunca hubieran podido pasar el canal de la Mancha, y con 1000 Me 262 operativos en Junio de 1944 no se habria invadido Francia.

    El otro aspecto de un uso masivo de esta tecnologia habria sido el fin de la ofensiva de bombardeo estrategico, que habria fortalecido la industria alemana.

    Todos estos recursos que se perdieron en 1944/1945 en el frente occidental habrian sido empleados en el Oriental, donde las cosas habrian sido mas complicadas.

    Y en Alemania no podrian haber empleado armas nucleares por que:

    1-No esta claro si Alemania tenia Bombas Atomicas. Ultimamente estan apareciendo estudios, testigos, que evidencian esta posibilidad. Se habla de dos puebas.

    2-Alemania tenia armas quimicas en masa que lanzadas en Londres hubieran sido similares a una Bomba Atomica.

    3-A finales de 1946 EEUU solo tiene seis Bombas Atomicas.





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  2. Hola José

    Era imposible que los alemanes desplegasen 1000 Me 262 en junio de 1944. El caza apenas estaba listo y tenía problemas con los motores. Tampoco hubiesen servido de nada frente al avance soviético. Además los aliados ya trabajaban en sus propios diseños de cazas a reacción. La ventaja alemana hubiera durado poco.

    Los alemanes nunca estuvieron cerca de la bomba atómica. El régimen nazi veía los estudios de ciencia nuclear como una ciencia judia, y no lograron crear un reactor nuclear como los americanos.

    Saludos.



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  3. En cuanto al arma atómica, siempre hubo un asunto en las bombas americanas que llamo poderosamente la atención. Ten en cuenta que mi formación básica es en Física y conozco muy bien la ciencia e ingeniería nuclear.

    Según la historia oficial, la primera bomba que explotó fue la prueba de Trinity.

    Trinity es un ingenio nuclear de plutonio de forma esférica, con una parte exterior de explosivos convencionales que tenían que ser detonados de una forma totalmente sincronizada para crear una onda esférica que hiciera explosionar el núcleo de plutonio.

    La siguiente explosión fue Little Boy, sobre Hiroshima, un ingenio totalmente diferente al anterior, con forma tubular. En el tubo se impulsaba por medio de una explosión una masa sub-critica de uranio 235 sobre el fondo con una masa también sub-critica de U235. Las dos masas juntas se hacían críticas y detonaban.

    La tercera explosión fue Fat Man, sobre Nagasaki. Este ingenio era como Trinity, de plutonio.

    Pues bien, Trinity y Little-boy son dos bombas totalmente diferentes, con diferente tecnología, sistemas, elemento fisible, método de ignición. No tienen nada en común. La pregunta que siempre me ha rondado la cabeza es, ¿Cómo pudieron tirar la bomba sobre Hiroshima sin probarla previamente?. Lanzaron un dispositivo totalmente disruptivo en el arte de la guerra sin probarlo previamente. Es una incongruencia total. La lógica es que tendrían que haber tirado Fat Man que era lo que estaba probado. Si Little boy no hubiera funcionado le hubieran dado a Japón el material más valioso del mundo en 1945, 60 kilos de U235. Y Japón tenía laboratorios con físicos nucleares de primer nivel que hubieran sabido que era eso. La historia es completamente ilógica.

    Además, se sabe a ciencia cierta que en Mayo de 1945 EEUU tenía solo 16 Kg de Plutonio (mas o menos para dos bombas) y en Julio 2 kg de U235 (insuficiente para una bomba). El plutonio lo producían a partir de U238 en los reactores de Fermi, pero el Uranio 235 no eran capaces de hacerlo porque no utilizaban el método de centrifugadoras inventado por el alemán Von Ardenne, sino es menos efectivo y más costoso de efusión gaseosa.

    A partir de esto, hay muchos testimonios, investigaciones recientes, que dan la impresión que las cosas en la investigación nuclear alemana no estaba tan verdes.

    Un testimonio que a mi le resulta muy creíble es el del periodista italiano Luigi Romersa. Afirma que fue testigo de una prueba nuclear en una isla del Baltico. El historiador Rainer Karlsch también habla de alguna prueba en Turingia. Te recomiendo fuertemente que veas este documental.

    https://www.youtube.com/watch?v=iBN67qqRdqw
    https://www.youtube.com/watch?v=_Xo6D4Ak-A8

    También tenemos el asunto del submarino U234 que llego a las costas americanas y se rindió en Mayo de 1945 con media tonelada de Óxido de Uranio.

    http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-234

    Nadie sabe la calidad de ese Uranio (es decir la concentración relativa de U238/U235). El U235 es el que sirve para la fisión nuclear y es el 0,7 % en estado natural. Enriquecer el Uranio es que la concentración del U235 pase al 90%. Lo que sí se sabe, porque hay testigos, que los cilindros de Uranio que se cargaron en Alemania en el submarino U234 tenían una inscripción, U235 (el isotopo bueno).

    Creo que hay muchas sombras sobre la historia que nos han contado de la bomba atómica.

    Saludos

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  4. Por cierto, lo de la inscripción U235 en la envoltura de los cilindros, algunos tripulantes del submarino parece ser que se fijaron en ello porque les llamo la atención que no fuera U234 (el numero del submarino) y pensaron que era un error. Evidentemente en 1945 no sabían lo que significaba U235. También comentaron que los cilindros eran pesados como el plomo (lo que es otra prueba de que era Uranio, elemento muy denso y pesado).

    Algunos historiadores afirman que ese Uranio era para ser utilizado como catalizador en la fabricación de combustible para reactores, pero lo de la inscripción U235 no cuadra en este supuesto.

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  5. Hola Alejandro!

    ¿Una cuestión, conoces algún libro que trate sobre el Ar 234 específicamente, a ser posible en castellano?

    Saludos

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  6. Hola, yo tengo dos libros del ar234, ambos en ingles. Si los quieres mándame tu correo electrónico y te los mando por wetransfer.

    Saludos

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    1. Si lo quieres en la edición impresa , te mando los datos para que lo intentes buscar:


      Military Aircraft in Detail
      Arado Ar 234 A

      J.Richard Smith & Eddie J Creek
      Midland / Pan Allan Publishing
      2006
      ISBN (10) 1 85780 225 X

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    2. Y como te los paso camarada??

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Hola Eriol, maña echo un vistazo. Hay uno de eric Brown que contiene una evaluación británica muy interesante. También hay varias monografías. Todas ellas se pueden encontrar en internet.

    Saludos.

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    1. Perfecto! Que las cuentas están muy mal después de las últimas compras de libros. Quedo a la espera.
      Saludos Alejandro!

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  8. Hola Eriol, te mandé un correo privado.

    Saludos.

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