domingo, 29 de marzo de 2015

¿JF-17 para Myanmar?

La página web wantchinatimes ha informado de que Myanmar ha firmado un contrato para adquirir un número indeterminado de JF-17 "Thunder". De momento no hay detalles sobre la cantidad, coste o entregas. La adquisición no sería muy sorprendente porque este país lleva décadas operando material chino. el JF-17 es un programa chino-pakistaní de caza ligero. Hasta ahora no ha sido adquirido por otros países pero hay varios interesados (Argentina, Nigeria, Tayikistán...).


JF-17 Thunder

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.wantchinatimes.com/news-subclass

6 comentarios:

  1. Tengo dudas sobre la capacidad de este caza. Se puede clasificar como de 4+ generación? Tendrá performance semejante al del Gripen (el único otro caza moderno de dimensiones comparables)? Me parece muy interesante su toma de aire, que es diverterless (no tengo idea de como se dice en castellano), que le permite tener buena performance supersónica sin necesidad de partes móviles y reduciendo el reflejo de radar. Una cosa curiosa es que China y EEUU son los únicos países que usan este tipo de toma de aire, también me pregunto por qué.

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    Respuestas
    1. Por capacidades yo lo veo más a caballo entre el Mirage 2000-5 y el Ching Kuo. Puede convertirse en una alternativa interesante al Fulcrum y al susodicho Mirage. Solo espero que sea más fiable que el K-8 Karakorum y otros productos aeronáuticos chinos, aparatos con tendencia a sufrir accidentes.

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  2. Lo comparo con el Gripen, porque tienen dimensiones y propulsión muy semejantes. Respecto a su confiabilidad, parece que todavía nunca hubo ninguna pérdida, pero el número de aparatos en servicio es bajo, menor a 100.

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  3. Hola Carlo, creo que la toma de aire se dice "fija". Se utiliza par ahorrar porque es más simple, aunque pueda limitar la velocidad máxima. En el F-16 no es un problema porque el caza alcanza M2.0, que se juzgó suficiente.

    El JF-17 me gusta, aunque me sorprende la poca vida de la célula. El motor es muy fiable, y los sistemas de vuelo también deberían serlos porque el avión es muy simple. A mí me gustan estos cazas de bajo coste, son muy útiles para misiones de policia aérea.

    Saludos.

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  4. Gracias por la respuesta, Alejandro. Pero no es "fija" a secas (como la del F-16), la "diverterless" tiene esa especie de "abultamiento" en el medio, que la hace casi tan eficiente a velocidades supersónicas como las móviles, y además ayuda a ocultar el turbofan, lo que también es conveniente para diseños furtivos. En Wikipedia en inglés hay un artículo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Diverterless_supersonic_inlet
    Ejemplos de tomas diverterless son las del F-35, la del J-10B, la del J-20 y la del JF-17. Es muy probable que acá hubo un caso de espionaje, porque EEUU empezó a desarrollarlas en los 90, y ningún otro país excepto EEUU y China usa esa tecnología.
    Respecto al motor del JF-17, es el RD-93, una versión mejorada del RD-33 usado en el MiG-29, pero menos avanzado (y con menor vida útil) que la última versión, el RD-33MK, usado en el MiG-29K(KUB).

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  5. Hola Carlo, sí tienes razón, estaba en babia cuando leí el mensaje. Es curioso que la solución no se haya aplicado en otros cazas. Quizás limite la velocidad máxima más de lo que pensamos. En http://interdefensa.argentinaforo.net/ se fijaron en que en una feria ponía que la velocidad máxima era 1.6, y en otra 1.8. La del MiG-21 alcanza M2.0.

    Saludos.

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