jueves, 12 de marzo de 2015

Actualidad de Ucrania (12-3-2015)

Ayer no se produjeron bajas entre las tropas ucranianas. Los rebeldes tampoco anunciaron ninguna, por lo que el alto el fuego se consolida. Lo más probable es que las noticias a partir de ahora sean de índole económica porque la situación en Ucrania es delicada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un segundo préstamo, valorado en 17.500 millones de $. De estos 5.000 serán entregados de forma inmediata para estabilizar la economía. . La ayuda financiera total está valorada en unos 40.000 millones de $. Tras un año de crisis, los tipos de interés están al nivel máximo de los últimos años y sólo quedan 6400 millones de $ en divisas, que apenas cubren 5 semanas de importaciones (1).

Según el primer ministro, Arseniy Yatseniuk, Ucrania también accederá inmediatamente a 7.500 millones de $ en otros préstamos, que servirán para estabilizar la moneda. Se espera crecer en el 2016. Yatseniuk ha iniciado los trámites para confiscar fondos del antiguo presidente, valorados en 1400 millones de $ (2). El plan del gobierno (3) hasta finales de año tiene 3 objetivos fundamentales:

- Descentralización fiscal.
- Medidas de ahorro energético en casas y edificios.
-  Sustitución de calderas de gas por otras eficientes desde un punto de vista energético (no dice cuál).
 
En las FFAA siguen las críticas al estado mayor. El antiguo jefe de estado mayor, mayor-general Victor Nazarov, ha sido acusado de ser el responsable del derribo de un Il-76 en el aeropuerto de Lugansk. Nazarov ignoró e incluso amenazó a otros oficiales que alertaron del riesgo de la misión. El mando ATO (operación antiterrorista) fue alertado de que rebeldes rusos estaban intentado derribar aviones. Un pequeño grupo de paracaidistas tenía como misión asegurar el aeropuerto, pero no controlaban la zona (radio de 20kms) como para garantizar las operaciones. A estas alturas (junio 2014) los rebeldes habían derribado 4 helicópteros y 1 An-26.

A pesar de todo, Nazarov ordenó el envío de una compañía de la 25° Brigada Aerotransportada. En el momento del aterrizaje no había aeronaves de apoyo o un perímetro adecuado. Los rebeldes lanzaron un misil Igla, pero el artillero de cola lo detectó y las bengalas lograron evitarlo. El segundo se dirigió a una zona muerta e impacto en el ala, sin que la tripulación pudiese hacer nada. En total murieron 40 paracaidistas y 9 tripulantes.

El actual estado mayor también ha sido blanco de duras críticas tras la caída de Debaltsyevo. Varios oficiales han escrito una carta acusando a los oficiales del estado mayor de inmorales e incompetentes. A pesar de que la situación era difícil desde hacía 6 meses, los mandos se desentendieron y fueron los oficiales del frente los que tomaron las decisiones. Según la carta no hay confianza en el estado mayor (4).

Hoy se ha suicidado en Zaporozhye el exgobernador y antiguo miembro del Partido de las Regiones, Alexandr Plekushenko (5). El gobierno ha anunciado una investigación. Es el sexto exmiembro de este partido que se suicida en los últimos 3 meses. La policía lo está investigando como un suicidio. Plekushenko había sido acusado de dispersar a los activistas de Euromaidan.

EEUU va a donar material militar valorado en 75 millones de $. El paquete consiste en Humvees blindados y drones RQ-11 Raven (6). El gobierno ucraniano ha aprobado un presupuesto militar dotado de ~600 millones de $ (al cambio del 3/15) para la adquisición de material (7). Esta cifra representa un tercio del presupuesto total. La adquisición de armas va a ser sin duda bastante complicado. El ejército ucraniano ha sufrido importantes pérdidas y ha tenido que desplegar material muy antiguo. Hoy la prensa rusa informaba de que se estaban utilizando cañones AT BS-3 de 100mm, desplegados en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.theguardian.com/imf-signs-off-175bn-loan-ukraine-second-attempt-bankruptcy-bailout (1)
http://24ua.me/yacenyuk-trebuet-nemedlenno-konfiskovat-1-4-mlrda/ (2)
http://censor.net.ua/news/328181/do_kontsa_goda_kabmin_doljen_sdelat_tri_veschi_yatsenyuk (3)
http://censor.net.ua/mujenko_za_porajenie_v_debaltsevo (4)
- http://rian.com.ua/incidents/20150312/364711798.html (5)
http://bmpd.livejournal.com/1216549.html (6)
http://bmpd.livejournal.com/1214366.html (7)
- http://vestnik-rm.ru/news-4-11519.htm (8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario