lunes, 30 de marzo de 2015

Actualidad de Ucrania (30-3-2015)

Poco a poco el conflicto está pasando a un segundo plano, pero no se sabe si el alto el fuego será estable. En las últimas horas un soldado ucraniano ha muerto y tres han resultado heridos. Kiev ha denunciado que una columna de 22 tanques ha entrado desde Rusia por Gukovo y se han desplazado hacia Svlerdovsk.

Las FFAA ucranianas han empezado a recibir Humvees americanos. Los 10 primeros han llegado en transportes C-5 Galaxy. Se espera recibir 230. La Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU ha instado al presidente Obama a suministrar armamento.  

 Humvee con un C-5 Galaxy de fondo (copyright desconocido).

La semana anterior estuvo marcada por el conflicto entre Poroshenko y el oligarca Kolomoisky, uno de los principales donantes del Euromaidan. Poroshenko está intentando reducir el poder de los oligarcas en el gobierno y ha firmado un acta que permite a las empresas estatales ignorar la opinión de accionistas minoritarios. Esto debilitó la posición de Kolomoisky. UkrTransNafta, empresa estatal responsable del tráfico de gas, sustituyó a los directivos -leales a Kolomoisky. su influencia también se redujo en Ukrnafta, productora de gas y petroleo. En esta última dispone del 42% de las acciones.

Kolomoisky reaccionó enviando a hombres armados a la sede de las empresas para "protegerlas de saboteadores prorusos". Tras el escándalo ha presentado su dimisión como gobernador de la región de Dnipropetrovsk. El presidente ucraniano ya ha avisado de que los gobernadores no dispondrán de ejércitos privados.

Ahora habrá que ver si Kolomoisky no intenta maniobrar para recuperar influencia. En una entrevista ya ha dicho que no. Este oligarca ha sido uno de los que más ha colaborado con los líderes de Euromaidan y el nuevo gobierno ucraniano. Desde el comienzo de la crisis financió la compra de baterías, neumáticos y combustibles para las FFAA ucranianas, y puso más de 10 millones de $ para la creación de batallones de voluntarios como Dnper-1. Kolomoisky también fue protagonista de duros intercambios de palabras con las autoridades rusas. A Vladimir Putin le tildó de "esquizofrénico de baja estatura", "completo inútil" y "loco total". El presidente respondió acusandole de "villano", y expresando asombro de que tal canalla pudiese ser nombrado gobernador.

En la zona rebelde se ha restaurado el tráfico ferroviario entre Lugansk y Donetsk. Una de las razones por las que se tomó Debaltsevo fue porque este importante nudo ferroviario permite comunicar a ambas regiones sin pasar por zonas controladas por el gobierno de Kiev. De momento el servicio es limitado, y una locomotora viaja por delante del tren para asegurarse de que no haya explosivos o minas.

Primer tren entre Donetsk y Lugansk (copyright desconocido).

Este mes se cumplió 1 año de la anexión de Crimea a Rusia. La agencia alemana hizo una encuesta con motivo de ello. Los resultados a la pregunta "¿Apoya usted la anexión rusa de Crimea?" fueron los siguientes:

- Sí, definitivamente: 82%
- Sí, en casi todo: 11%
- No sabe: 2%
- No: 3%
- No quiso especificar: 3%

También se han publicado más datos sobre la transferencia de militares ucranianos basados en Crimea a las FFAA rusas. En la península había ~18.000. Unos 9.000 se pasaron a Rusia. Otros se quedaron como civiles; 2000-3000 volvieron a Ucrania. Unos 900 militares estacionados fuera de Crimea regresaron.

En una cumbre de la UE se ha decidido que las sanciones económicas contra Rusia sigan por lo menos hasta final de año. La decisión debe ser confirmada por el consejo europeo. También se está analizando un contrato entre Hungría y Rusia para ampliar el único reactor nuclear, de origen soviético. rusia ha ofrecido un crédito de 10.000 millones en excelentes condiciones, pero la UE piensa que podría ser una manera de comprar apoyo y romper el frente europeo.

Fuentes ucranianas han informado que Roman Voznyk, un líder rebelde del batallón "Mirazh", fue asesinado junto a dos guardaespaldas. En la prensa apenas hay información y nunca había oído hablar de él. En cambio, fuentes rusas anunciaron que los ucranianos no sabían dónde estaban 5 An-32 enviados por la India para ser modernizados. Fuentes ucranianas lo han desmentido.

Fuentes y enlaces de interés:

http://lug-info.com/lnr-i-dnr (Restablecimiento tren)
- http://www.kyivpost.com/(entrevista Kolomoisky )

No hay comentarios:

Publicar un comentario