miércoles, 4 de marzo de 2015

Irak adquiere 100 blindados en la República Checa

8-2-2015

Según la prensa checa Irak ha adquirido 100 blindados a la empresa checa Excalibur. No se sabe cuál es la proporción de BVP-1 (versión local del BMP-1) y T-72. Esta empresa vendió hace unos meses antiguos T-72 húngaros a Nigeria. La empresa habría ganado frente a otras ofertas de Rusia y Ucrania por la rapidez y acabado de los productos.

T-72 de Excalibur. Se trata de un modelo inicial sin blindaje extra ni lanzafumígenos.

La adquisición de carros iraquíes ha dado mucho que hablar. Al poco de caer Saddam Hussein se hablaba de una compra a gran escala de T-72 y blindados de origen soviéticos almacenados en Europa del Este (Polonia, Hungría, Ucrania, República Checa...). Se manejaban cifras de hasta 2000 vehículos. Posteriormente sólo llegaron 77 T-72 húngaros, por los que Irak sólo tuvo que pagar las reparaciones y logística. Al mismo tiempo se apostó por carros americanos. Una de las razones fue el almacenamiento de la munición, más seguro que en los T-XX. Un antiguo ministro de defensa iraquí llegó a tildar de "bombas con ruedas".

No parece que los Abrams no fueron tan populares como se esperaba. Irak se volvió a interesar en los T-90 rusos, y en algunos foros especializados aparecieron quejas sobre el excesivo coste y mantenimiento de los Abrams, así como la dificultad de obtener repuestos.

- http://www.excaliburarmy.com/en/ (página web empresa)
http://sverigesradio.se/ (1)

4-3-2015: En Suecia ha habido polémica porque los vehículos vendidos habían sido adquiridos a Suecia, que a su vez los compró a Alemania tras la reunificación. La ley sueca prohibe la exportación de armamento a Irak, pero si se hace a través de la República Checa no se puede hacer nada. Algunos de los BMP-1 están literalmente nuevos, con 120kms (1).  

1 comentario:

  1. La experiencia de los medios acorazados de Iraq con los ejercitos de EEUU tiene que ser un trauma. Antes de 1991el mejor amigo del soldado Iraqui era la proteccion de sus carros. En 1991 un carro atraia el fuego Americano, las municiones de Uranio empobrecido machacaron a las fuerzas acorazadas Iraquis. El arsenal que tenia EEUU para luchar en Europa le cayo de lleno al Ejercito Iraqui. En muchos aspectos ese ejercito USA que lucho en 1991 era superior al actual.

    Supongo que por eso cuando pudieron se hicieron con los M1. Estos son muy superiores a los T72, pero no pueden ser operados por un pais destruido como es Iraq. Los T72 en ese sentido son mejor eleccion.

    ResponderEliminar