miércoles, 20 de mayo de 2015

Actualidad de Ucrania (20-5-2015)

Las noticias siguen llegando desde Ucrania. El pasado día 18 dos soldados rusos fueron capturados en Shchastya, a 30kms de la frontera rusa. El gobierno ucraniano les acusa de pertenecer al GRU, servicio de inteligencia del ejército ruso. Según esta versión formaban parte de un grupo de 220 hombres dsplegados en Lugansk el 2 de mayo. Un portavoz del ministerio de defensa rusa ha afirmado que los soldados ya no sirven en las FFAA. Ucrania va a publicar los interrogatorios y permitirá el acceso de la prensa.

En lo económico el panorama para Ucrania es sombrío. El PIB ha descendido un 17.6% desde el primer cuarto del año. El parlamento ucraniano acaba de aprobar una ley que permite suspender pagos a "acreedores sin escrúpulos". Desde el inicio de la crisis la inflación ha alcanzado el 60% y la hryvnia ha perdido el 70%. Se teme que el paquete de ayuda de 40.000 millones de $ no sea suficiente para sacar adelante el país. Ahora mismo el PIB de Ucrania es un 60% del de 1990, cuando la URSS agonizaba.

Mientras tanto, siguen los problemas de corrupción, y van para largo. El vice fiscal general, David Sakvarelidze, es claro: "Siguen estando corruptos, y no se han hecho cambios sistemáticos en las agencias de seguridad y tribunales". Sakvarelidze es un ciudadano de origen georgiano, traído por el nuevo gobierno para aplicar reformas sin ningún tipo de herencia.

El primer ministro Yatsenyuk y su gabinete van a ser investigados por una comisión especial. Se les acusa del desvío de 325 millones de $. Yatsenyuk ya ha rechazado las acusaciones, añadiendo que bajo su mandato se han tomado medidas anticorrupción. La comisión ha afirmado que hasta ahora no se han encontrado pruebas.

En teoría los acuerdos de Minsk se siguen aplicando, aunque hay escaramuzas casi todos los días. Poroshenko ha afirmado que desde febrero han muerto 83 soldados y 400 han resultado heridos. Es difícil predecir lo que ocurrirá en las próximas semanas en el aspecto militar, pero el económico se va a recrudecer. Ucrania tiene una deuda de 3.000 millones de $ con Rusia, y esta no tiene intención de congelar o retrasar los pagos.

Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Nada que ver con el post actual, pero me acordé de la excelente entrada que hiciste sobre los prisioneros de guerra japoneses en la URSS. Fijate eso!
    http://rbth.com/arts/2015/05/21/kalmykias_samurai_japanese_ex-pow_closes_in_on_70_years_in_russia_46195.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, una historia de lo más interesante. El artículo sobre los prisioneros japoneses lo tengo que actualizar con alguna tabla.

    Saludos.

    ResponderEliminar