viernes, 1 de mayo de 2015

Above and Beyond: From Soviet General to Ukrainian Statebuilder

Buscando información sobre el conflicto de Ucrania, encontré este libro, que me llamó la atención. Son las únicas memorias de un general soviético y ucraniano disponibles en inglés. Nacido en Donbass, Morozov era un oficial ucraniano de la fuerza aérea soviética (VVS). En 1991 era comandante del 17° Ejército Aéreo. En diciembre de ese año se convirtió en el primer ministro de defensa de Ucrania.

En el libro Morozov narra su vida desde su nacimiento en el este de Ucrania hasta el año 1992, cuando las FFAA ucranianas comienzan a tomar forma. Su juventud fue dura porque perdió a su padre en un accidente laboral. Tras ingresar en una academia de vuelo estuvo basado en varias regiones de la URSS y Europa del Este, hasta regresar a Ucrania en los 80. Esta parte me pareció interesante porque cuenta los contrastes entre las repúblicas exsoviéticas de Asia Central y Europa del Este.

Como era de esperar, la introducción de reformas en la URSS, el golpe de estado, y el desmembramiento final del país es tratado en mucho más detalle. Morozov juega un papel importante en el golpe de estado porque se negó a poner sus unidades a las órdenes del Comité de Emergencia.

Después de agosto Ucrania comienza a organizar sus FFA. Morozov deja su puesto en las FFAA soviéticas y pasa a trabajar en la creación de unas FFAA ucranianas. La tarea es muy complicada porque hay resistencia desde Rusia y muchos oficiales son reacios a aceptar la soberanía ucraniana. Hasta el último momento Yeltsin y Shaposhnikov intentan mantener unas FFAA comunes en la CEI bajo el mando de Moscú. El libro termina con el juramento a Ucrania y su aplicación en la nueva república.

Sin duda la obra da para un debate largo (como todo lo referente a Ucrania). Siempre soy escéptico con las memorias porque normalmente el autor intenta dejar un legado, y no precisamente negativo. En toda la obra insiste en su “ucranización” y el descubrimiento de la democracia. En los 80 incluso descubre que no procede de una familia mixta sino ucraniana al 100%. En mi opinión hay demasiado idealismo en sus escritos.

En muchas ocasiones tengo la impresión de que Morozov intenta defender la cuadratura del círculo. Habla de discriminación de ucranianos frente a rusos en las FFAA soviéticas, añadiendo que los ucranianos apenas tenían posibilidades de convertirse en altos oficiales. Esto no parece haber sido un problema cuando se alistó, y tampoco una barrera para llegar a general (Nota 1). Cuando tuvo que organizar un ministerio de defensa tampoco tuvo demasiados problemas en encontrar a oficiales de estado mayor ucranianos.

Con el juramento ocurre un poco lo mismo. Según el autor, un juramento es algo importante y no hay marcha atrás, pero varias líneas después comenta que el que prestó a la URSS ya no cuenta porque “las circunstancias han cambiado”. La inmensa mayoría de oficiales que acepta el juramento lo hace por patriotismo y democracia. Rechaza que muchos estuviesen interesados en privilegios o mantener los puestos (porque Ucrania era un destino bastante bueno en la URSS).

Algunos de los problemas son cuando menos irónicos. Ucrania intenta crear unas FFAA independientes de la URSS pero al mismo tiempo tienen problemas con “separatistas” en Crimea. Cuando fue designado para ministro de defensa, fue el único en una reunión de 12 generales que se mostró a favor de la creación de unas FFA independientes. El resto se opuso porque resultaría demasiado problemático. El autor lo justifica afirmando que esos oficiales eran partidarios de Moscú.

Es una pena que el libro no siguiese un poco más, y cubriese asuntos como los Tu-160 basados en Ucrania, o el reparto de la Flota del Mar Negro. En los años 90 las negociaciones de cómo repartir los barcos fueron un dolor de cabeza.

Tampoco hay muchos detalles técnicos u operacionales. La única comparativa que hace entre aviones soviéticos y occidentales me pareció superficial y confusa. Cuando habla de crear unas FFAA no explica cómo van a adquirir repuestos, munición, equipos etc etc. Finalmente, no hay muchas referencias al lamentable estado de la economía en los 90 y cómo influía en las reformas. En cualquier caso, afirma de manera honesta que no tenía experiencia en estos temas y por ello se rodeó de oficiales de estaddo mayor.

La obra me parece recomendable por lo específico del tema, pero lo ideal sería combinarlo con otros libros. Pienso que el libro ha perdido valor tras lo ocurrido en Crimea (deserciones masivas a Rusia), pero hay partes que siguen vigentes, como lo acontecido durante el golpe de estado y el proceso de creación de las FFAA.

Fuentes y enlaces de interés:

- Above and Beyond: From Soviet General to Ukrainian Statebuilder, de K. P. Morozov, Harvard University Press (2001).

Nota 1: En internet es sencillo encontrar una lista de mariscales soviéticos. De ellos son ucranianos Kliment Voroshilov, Andrei Grechko, Andrey Yeryomenko, Kirill Moskalenko, Pavel Batitsky, Pyotr Koshevoy, Sergey Sokolov (Crimea - comandante FFAA soviéticas) y Grigory Kulik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada