lunes, 18 de mayo de 2015

El Yakovlev Yak-25LSh, rival del Su-25

Hace unos días hablé del Il-40/102, presentado por Ilyushin para el proyecto de avión de apoyo que ganó el Su-25. Ahora toca hablar de otro candidato presentado por Yakovlev, y denominado Yak-25LSh.
Tras recibir las especificaciones Yakovlev decidió entre dos opciones:

- El desarrollo de un avión completamente nuevo.
- La creación de un avión basado en el interceptor Yak-25, con varios años de servicio y sin problemas operacionales. Se alteraría el fuselaje y se instalarían nuevos motores,armas y equipos.
Yakovlev se decidió por la segunda porque era más simple y se podría presentar en el plazo establecido, 5-6 meses. La empresa se puso a modificar el Yak-25, un interceptor subsónico, para optimizarlo en misiones de apoyo. Los cambios más destacados:

- La nariz se modificó para mejorar la visibilidad.
- Se retiraron los sensores de intercepción.
- Todas las partes vitales del avión (fuselaje, motores, cabina, depósitos de combustible…) fueron blindadas.
- Dos cañones dobles GSh-23 con 400 proyectiles y hasta 100 cohetes de 57mm. Seis pilones en las alas.
- Asiento eyector con capacidad “cero-cero”

La misión del aparato y las modificaciones obligaron a rediseñar las alas, añadiendo más superficie. También se modificó el tren de aterrizaje, probablemente para mejorar las operaciones en pistas poco preparadas. Los motores RD-9F fueron sustituidos por los AM-11.


 Planos de la primera versión y modificaciones.

 Esquema de protección.

El Yak-25LSh ofrecía una carga de armamento típica de 1.500kg, llegando a un máximo de 3.000. En las alas disponía de 6 pilones para bombas de 50, 100, 250 y 500kg. También podía utilizar 4 de los anclajes para cañones GSh-23. El armamento guiado consistía en misiles aire-tierra J-23 y aire-aire R-3S. También podía utilizar cohetes S-24 y S-25.

Anclaje y armamento, a destacar los cohetes de 57mm lanzados en ángulo.

Las modificaciones fueron tantas que para diciembre de 1971 el avión se había transformado casi por completo. Yakovlev siguió con el programa pero la designación pasó a ser Yak-LSh-2. El fuselaje se alargó 500mm para almacenar más combustible. El ángulo de flecha se redujo a 35° en vez de 45° para mejorar la maniobrabilidad (subsónica). En el futuro se esperaba instalar equipos de puntería más avanzados, como el designador láser FON-1400, utilizado en el Su-17M2.

Plano con motores alternativos.
La propuesta de Yakovlev no fue elegida para la segunda fase por lo que nunca pasó del papel.

Fuentes y enlaces de interés:

Toda la información dispoible en internet parece que se basa en este pdf:

2 comentarios:

  1. Yakovlev le sacó más jugo del necesario al Yak-25 gracias a sus contactos políticos.
    Raro que no haya logrado "enchufar" a este otro derivado!

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  2. Al parecer Yakolev era una empresa muy creativa, con muchos aciertos. La más pequeña de las tres dedicadas a los cazas. Se ve bien esta propuesta, aunque los propulsores parecen algo expuestos.

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