jueves, 2 de julio de 2015

Se reduce el pedido inicial del PAK-FA

El viceministro de defensa ruso Yuri Borisov ha anunciado que el pedido inicial de PAK-FA se va a reducir. Se va a adquirir un escuadrón (12 ejemplares), y para compensar se va a aumentar el número de Su-35. El número total de aviones se mantiene.

No es la primera vez que se habla de reducir el pedido inicial. No se han dado explicaciones, pero puede haber varias causas. El programa de pruebas del nuevo caza va algo retrasado, y no sería de descartar que hagan falta más modificaciones. Lo más probable es que el ministerio no quiera adquirir una versión de prestaciones reducidas.

PAK-FA realizando una pasada a baja altura (copyright en la foto).

El factor económico también puede jugar un papel. De momento no ha habido grandes recortes en defensas, y de momento no ha afectado al PAK-FA. no sería de extrañar que la producción se modifique para ahorrar al mismo tiempo que se adquieren Su-35. De momento no hay precios oficiales, pero el del Su-35 debería der ser por lo menos la mitad.

Finalmente, puede haber motivos industriales. La fábrica encargada de producir el PAK-FA es KnAAPO, situada en Komsomolsk-on-Amur. Además de este caza se fabrica el Su-35, variantes del Su-30 y gran parte del Sujoi SSJ.

Ahora queda por ver cuántos Su-35 se van a adquirir. Hace años se habló de 2 contratos de 48 ejemplares. Ahora el número podría subir.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://ria.ru/defense_safety/20150702/1109200279.html#ixzz3elHMlFT3

10 comentarios:

  1. Otro motivo que seguramente pesa bastante es que los motores definitivos (por ahora denominados "izdelye 30") empezarán a ser probados el próximo año, y tardarán algunos años más para estar operativos. Imagino que la fuerza aérea no quiere estar encomendando varios T-50 con motores 117 y performance inferior, para que en algunos años ya tenga que reemplazarlos. Por otro lado, un escuadrón de T-50 podría estar en Kubinka para preparar pilotos y mecánicos para operarlo, y así ya tener todo listo para cuando lleguen los T-50 definitivos operados en serie.

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  2. Carlo y porqué es tan complicado fabricar estos motores que sólol unas pocas potencias pueden hacerlos !?

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  3. Estamos hablando de motores con requerimientos muy elevados, de alta potencia sin post-combustión, bajo peso, reducido consumo y gran confiabilidad. Los motores 117S y 117 (del Su-35S y del T-50 respectivamente) son versiones modernizadas del AL-41, desarrollado a fines de la época soviética para el MFI (MiG 1.44). Son motores cuyas especificaciones no están lejos del F119 del F-22, son bastante superiores a los motores de varios otros países (China quiere comprar el Su-35S principalmente para obtener esos motores), pero para hoy no es lo que de mejor se puede hacer, y para un diseño completamente nuevo como el T-50 conviene también tener un motor completamente nuevo, y este es el izd. 30, aun más potente y eficiente que el 117. El motor definitivo del T-50 es la parte que lleva más retrasada del programa, que todavía ni siquiera está funcionando (aunque el diseño ya está terminado y varias partes ya fueron probadas en separado, próximo año debería finalmente ser probado el motor completo), y supongo que este será el motivo de mayor peso para disminuir el número de aviones a ser construidos antes de 2020.

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  4. Ok gracias. Y en el desarrollo de tecnología de turbinas no influye el know how y conocimiento de los cohetes espaciales y área Civil ? Como cuanto vale una de estas turbinas ?

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  5. Los motores cohete son completamente distintos. Los civiles tienen cosas en común, pero son desarrollados con especificaciones distintas, donde cuenta más la economía y la baja emisión de ruídos y de polución. Además, los turbofanes civiles tienen bypass altísimo que hacen que el chorro sea frío y lento, lo que impide velocidades supersónicas. Los turbofanes para cazas son de muy bajo bypass. Pero en algunos casos puede haber influencia, ya que anunciaron que los motores del PAK DA (un avión supersónico) usarán la misma cámara de combustión que el PD-14, que está siendo desarrollado para el MS-21.

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  6. Como siempre agradeciendo tus ilustrativos comentarios.

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  7. Además hay que tener en cuenta que la industria soviética estuvo atrasada con respecto a la occidental en cuestión de motores. Siempre ha sido su talón de aquiles. A ver si con estos nuevos desarrollos cierran el hueco.

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  8. Lo dije en su momento: no se puede diseñar un F-22 con el presupuesto del desarrollo del F-5 en 10 años menos..... y el tiempo parece que me va dando la razón

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    1. Lo del presupuesto es relativo. Los costos en Rusia son hechos en rublos, y si lo divides por la tasa de cambio actual (ya que el rublo se devaluó con la caída del precio del petroleo) realmente es bajísimo. Pero como todos los componentes son rusos, y la industria rusa cobra en rublos, el presupuesto es más que adecuado.
      Por cierto, estuve leyendo en otro foro que el T-50-5, gravemente dañado por un incendio el año pasado, ya está reparado y va a volver a volar a fines de este mes.

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  9. Yo pienso que el PAK-FA es un proyecto mucho más conservador. El F-22 voló por primera vez 15 años antes y dispone de la tecnología del PAK-FA: supercrucero, furtividad, radar AESA...

    Saludos.

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