martes, 19 de julio de 2016

Purgas en Turquía

En las últimas horas aumenta la cantidad de oficiales y funcionarios turcos purgados. La prensa española ya informa de más de 45.000. Esta tabla creada por @ashishjena94 permite ver la cifra por categorías. A destacar la "criba" en el ministerio de eduación. Todo apunta a que Erdogan está utilizando el intento de golpe de estado para colocar a gente próxima en puestos del estado. 


Seguramente los soldados están detenidos porque muchos son reclutas a los que no se infomó de lo que estaba pasando.

Fuentes y enlaces de interés:

19 comentarios:

  1. Si esta gente hubiera estado realmente involucrada en el golpe no hubiera fracasado.

    ResponderEliminar
  2. Al plantear instaurar la pena de muerte y aplicarla retroactivamente, el régimen de Ankara muestra su verdadero rostro. Simplemente con ese detalle.

    ResponderEliminar
  3. Hay varias cosas que no cuadran. Varios medios hablan de una division en Turquia. Pero eso no fue lo que se vio. Da la impresion que militares apoyados por algun gobierno o no se motivaron y pensaron que sucederia lo de Egipto con la primavera arabe. Al final el golpe muere rapidamente. No hubo apoyo popular "espontaneo". Definitivamente Erdogan aprovechara el momento para hacer limpieza a conveniencia. Sobre un golpe orquestado para consolidar poder. Ummm... habia bastante gente involucrada al parecer para aceptar esa hipotesis de conspiraciones. Pero nunca se sabe.
    Buen blog. Saludos
    Pd: que es de cierto los 14 buques perdidos? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que considerar que un golpe orquestrado tiene un enorme riesgo que la cosa salga de control y se vuelva uno de verdad. Además, parece que Erdogan lo primero que hizo fue contactar al gobierno alemán para pedir exilio, cosa que tampoco cuadra con la hipótesis del autogolpe.

      Eliminar
    2. En contra de la hipótesis de un golpe real, está el hecho que durara solo pocas horas. Hasta el golpe en contra de Gorbachev en agosto de 1991, que tampoco tuvo apoyo popular o de la mayoría de las fuerzas armadas y contra el cual hubo protestas casi desde el inicio, aguantó 3 días.
      Yo no sé qué pasó. Es bastante raro todo.

      Eliminar
    3. El del 23-F duró unas 18 horas y en menos del 12 ya se sabía que había fracasado.

      Eliminar
  4. Y la OTAN deja que semejante estado este dentro de la organización, porque el odio a Rusia puede más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preferible un Sultanato debil, docil y clientelar que una Rusia fuerte, antagonista y que compita por mercados.

      Eliminar
    2. En este momento no lo veo particularmente, debil, docil o clientelar...

      Eliminar
    3. Pura retorica, para consumo interno de sus seguidores.
      En realidad no tiene influencia fuera de sus fronteras, solo a tarves de patrocinio economico a grupos afines a sus objetivos.
      No puede pasarse de lanza porque eso pondria en entredicho a sus amigos de la OTAN y estos no quieren perder el muro de contencion del sur.

      Eliminar
    4. la otan son estados unidos, los miembros solo son vasallos que cuando se les ordena saltar ellos preguntan que tan alto, seamos honestos todo apunta a que fue planeado por estados unidos desde la base de Incirlik (donde están las b61 supuestamente), no hay que ser un genio; se aprovecho lo del tremendo golpe mediático del atentado en niza, y se intento algo que siempre ha hecho estados unidos derrocar gobiernos, ejemplos muchísimos, siempre con el cuento de la democracia,

      Eliminar
  5. Pues parece que Rusia esta apoyando a Erdogan.

    ResponderEliminar
  6. Esto huelea autogolpe a un oceano de distancia.
    ¿Como haces para determinar que miles de funcionarios estan involucrados en elgolpe a solo horas del mismo?

    ResponderEliminar
  7. La lista ya estaba hecha desde hace tiempo, no hay otra explicación. Ahora el fulano tiene más gente odiándolo, tarde o temprano, la cosa acabará mal, creo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo
      Toda esa gente que perdió su trabajo se va a quedar de brazos cruzados? Vienen tiempos de oprtunidades para algún que otro coronel o general ambicioso.

      Eliminar
    2. Pues, por el momento, van a tenerlos guardados en sus estuchitos de 2 x 2 (si tienen suerte).
      Les toco la ley de Herodes :(

      Eliminar
  8. Coincido que parece un golpe de falsa bandera, como se está viendo Erdogan lo ha usado para dar su propio golpe de estado.

    ResponderEliminar
  9. Coincido que parece un golpe de falsa bandera, como se está viendo Erdogan lo ha usado para dar su propio golpe de estado.

    ResponderEliminar
  10. Echados a patadas todos los decanos de las Universidades.
    Como siempre ha sucedido, cuando la Oscuridad cae sobre un pueblo la Educación es la siguiente víctima luego de la independencia del Poder Judicial.

    http://www.efe.com/efe/espana/mundo/dimiten-por-orden-superior-los-1-577-decanos-de-universidades-turquia/10001-2990264

    ResponderEliminar