sábado, 16 de julio de 2016

Recuperación de un T-34-76 en Voronezh

Un grupo de militares y expertos rusos han recuperado un T-34-76 hundido en el río Don. Se trata de un vehículo especial porque fue fabricado en Stalingrado, y es el único existente actualmente en buen estado. El T-34 estaba hundido a 6 metros de profundidad. Parece que el barro ha ayudado a preservarlo porque se encuentra en excelente estado. Ahora tiene que ser explorado por dentro.




El tanque fue construido en el invierno o primavera de 1942. Tras la batalla de Stalingrado la fábrica allí situada no volvió a producir tanques. Los residentes de la zona sabían de la presencia del vehículo. En verano si bajaba mucho el nivel del Don quedaba a sólo un metro de profundidad. Según los testimonios el tanque fue hundido para evitar que los alemanes lo capturasen.

En la recuperación se ha utilizado 1 vehículo BREM-1 que ha arrastrado al T-34 desde 30 metros, a una velocidad de 50 cm/min. La arcilla y lima han opuesto resistencia, pero la capacidad del BREM es de 75 toneladas, por lo que no ha tenido problemas en sacar al T-34, de poco más de 29. La operación apenas ha durado 30 minutos. Seguro que salen más noticias a medida que se limpia y estudia.

Fuentes y enlaces de inteés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada