jueves, 11 de agosto de 2016

MiG-3 y MiG-35 en formación

11-8-2016: Nueva foto.

Desde hace tiempo tenía ganas de ver una formación como la de esta foto. En Europa y sobre todo en EEUU son más comunes, pero en Rusia y la antigua ex-URSS son más complicadas de encontrar. El país americano cuenta con la ventaja de que muchos cazas de la Segunda Guerra Mundial pasaron a manos privadas tras la guerra, mientras que los modelos soviéticos fueron vendidos, retirados o desguazados. Hasta hace relativamente poco no había muchos volando, y su número actual es infinitamente menor que el de P-51 o Spitfire.



Merece la pena destacar que la empresa RSK MiG goza hoy en día de muy buena salud. La producción anual para este año va a ser de 32 aparatos, y Rusia va a adquirir una buena cantidad MiG-35. Hace años muchos pensaban que la empresa iría a la ruina o terminaría fagocitada por Sujoi.

A ver si un día la fuerza aérea rusa hace un vuelo en formación como estos de la USAF.

Fuentes y enlaces de interés:

10 comentarios:

  1. Bella foto, el problema es que en Rusia prácticamente no hay aviones de la época de la segunda guerra mundial en condiciones de vuelo. Este MiG-3 es de los poquísimos, junto con un I-153. No hay La-5 ni La-7, ni Pe-2, el único Il-2 en condiciones de vuelo fue vendido a EEUU, y lo que más hay son cazas Yak, pero son réplicas construídas por encomienda en los 90 con motores Allison (y no con los motores originales Klimov). Respecto a algunos modelos, como el Pe-8 (TB-3), ni siquiera existe ninguno ejemplar entero (leí que hay uno desarmado y en muy malas condiciones en Monino, que no está en exhibición). Es una pena que Rusia no mantenga bien su historia aeronáutica, como lo hacen varios otros países.

    ResponderEliminar
  2. ¿Vendieron el unico Il2 en condiciones de vuelo a EEUU?. Sin palabras.

    ResponderEliminar
  3. Sí. Pero es importante resaltar que, aunque el trabajo de restauración fue hecho en Rusia, quien lo pagó fue una organización estadounidense (Flying Heritage Collection).
    http://www.flyingheritage.com/TemplatePlane.aspx?contentId=22

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlo

    Sobre ese Il-2 hablé en el blog. El problema es que en Rusia no existía la tradición de carreras de aviones a pistón, lo que permitió salvar muchos aviones de la SGM. Incluso en los 70 y 80 compradores privados se fueron a países de Centroamérica a comprar P-51 que iban a ser retirados por varias fuerzas aéreas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aun asi es triste y de hecho me sorprende porque Rusia da mucho la lata recordando la IIGM, el museo de Kubinka es mundialmente famoso. Y luego apenas tienen aviones de la IIGM en condiciones de vuelo?????

    El Mig-3 no impresionó mucho en combate, verdad? O me equivoco?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en los últimos años llevan recuperando varios destrozos y restaurándolos, así que de a poco va mejorando la cosa. Pero todos van a museos o exposiciones, no vi ninguno que hayan puesto en condición de vuelo aparte del Il-2 que fue a EEUU (este también fue restaurado a partir de destrozos).
    Respecto al MiG-3, era un interceptor de alta altitud, y era un muy buen avión en este rol. Pokryshkin lo volaba en el inicio de la guerra y logró sus primeros derribos con este avión. También era uno de solo tres modelos de cazas modernos (junto con el LaGG-3 y el Yak-1) que tenía la URSS en 1941. El tema es que la Luftwaffe no tenía bombarderos de largo alcance y alta altitud, y en las bajas y medias donde operaban los alemanes la performance del MiG-3 era bastante inferior. De ahí que dejaron de producirlo ya en 1941, canceralon la modernización prevista (MiG-7 con motor AM-38) y se concentraron en modernizar los cazas Lavochkin y Yakovlev que se mostraron mejores para el tipo de combate del frente oriental.

    ResponderEliminar
  7. Cambiando de tema: hermosa foto aérea del T-50-5R con otro (creo que es el 3 que tiene las rayas negras en el morro) en conmemoración por el día de la fuerza aérea rusa (hoy):
    http://russianplanes.net/id194873

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carlo, ya vi la foto. Russianplanes es una página que veo todas las mañanas.

    Tras la guerra se conservaron pocos aviones porque estaban hechos de madera y después de poco tiempo (para periodos de paz) se desgastaba/podría. El aluminio de otros era muy valioso y terminó en la fundición.
    En cualquier caso, se están recuperando muchos. En estos días hay una expedición trabajando para recuperar un Yak-9T. Los aviones que caían en lugares remotos se han mantenido en buenas condiciones porque no valía la pena llevarlos al chatarrero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también, Russianplanes.net es de visita diaria obligatoria a todo fanático de la aviación rusa como yo.

    ResponderEliminar