viernes, 12 de agosto de 2016

Sujoi desarrollará una versión de guerra electrónica del Su-34

El ministerio de defensa ruso ha informado que el avión de ataque Su-34 será utilizado en misiones de reconocimiento e inteligencia electrónica (ELINT por sus siglas en inglés). Para ello se instalará un pod UKR-RT desarrollado por Almaz-Antey. Este se basa en la electrónica utilizada en el Tu-214R.

Producción del Su-34 en NAPO (gelio-nsk.livejournal.com).

No es la primera vez que se habla de esta conversión. El director de la fbrica NAPO, Sergey Smirnov, afirmó en diciembre de 2015 que se desarrollarían nuevos equipos para el Su-34. Este avión es una plataforma excelente debido a su alcance y configuración biplaza.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/article/62813/russia-s-su-34-set-to-take-up-new-reconnaissance-role
- Entrada blog: Entrevista con Sergey Smirov, director de NAPO

8 comentarios:

  1. Entonces no es una versión sino que sólo se adosa un pod.

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  2. Sí, por ahora no hay proyectos de versiones especializadas del Su-34. También puede cumplir misiones de cobertura ECM con 3 pods, dos en las puntas de las alas y no grande entre los motores.

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  3. los rusos a traves de su historia aeronautica han tenido igual aeronaves especializadas en reconocimiento (MiG-21R, MiG-25R/BR.., Su-17M2R/M3R/M4R, Su-24MR, YAK-25/27/28R) asi como en guerra electronica y SEAD (MiG-25BM, Su-17M2P/M3P/M4P, Su-24MP); pero tambien otras aeronaves no como el MiG-21/MiG-23 (Kh-23P), MiG-27 (Kh-23p/25P/31), Su-24B/M/Su-25 (Kh-25p/Kh-58). Generalmente un agregando un pod. es mas barato, ademas. o utilizando los mismos alertadores de radar, para señalar radares de tierra. incluso el MiG-29 y Su-27 tenian dicha capacidad, no utilizada, nuevamente por el tratado de reduccion de armas convencionales en europa, que redujo a los cazas tacticos Su-27 y MiG-29 a cazas puros.

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  4. En el articulo pone "reconocimiento e inteligencia electronica", eso significa que no tiene capacidad completa de guerra electronica para hacer SEAD y otras cosas por el estilo, no? O me equivoco?

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    1. Para eso está el pod SAP-14, que se transporta entre los motores, que permite al Su-34 tener un sistema ECM pesado para dar cobertura a otros aviones o ser usado en misiones SEAD. El pod del presente artículo es de ELINT, para juntar datos de sistemas electrónicos enemigos, no interferirlos.

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  5. El Su-34 llevará a cabo las funciones del Su-24MR con el complejo de reconocimiento BKR-3 - Izdeliye M400 - bajo el programa de desarrollo OKR Suzhet (Sujeto) que hace muchos años fué ofrecido como prototipo en MAKS 2003 para el Su-30MK2 en versión de exportación - era obviamente entonces un cascarón.

    Este sistema de reconocimiento incluye varios pods:

    Uno radárico llamado UKR-RL con un radar SLAR en banda X (7 GHz) "Pika" que ofrece las siguientes características: resolución SPOT SAR de 2-5 m en objetivos terrestres, resolución SPOT ISAR 5-20 m contra objetivos marítimos, en modo SAR funciona explorando una franja de 60 km al costado de la aeronave y en modo de búsqueda marítima 120 km;

    Uno electro-óptico llamado UKR-OE con una cámara "Antrakt-TV" con una resolución de 500 mm a 500 m de altitud y un escaner infrarrojo lineal (IRLS) tipo M433 "Raduga-VM" capaz de detectar diferencias de temperatura de 0,3 °C.

    Finalmente, un pod de reconocimiento electrónico (SIGINT) llamado UKR-RT con especificaciones desconocidas, pero que probablemente incluya el sistema "Antrakt" diseñado por KNIRTI en Kaluga.

    Para el rol de guerra electrónica, el Su-34 dispone de varios equipos:

    Las primeras series fabricadas incluyeron el sistema L-175V Jibiny-V y en las actuales series se emplea el sistema L-265 Jibiny-M (similar tecnológicamente al del Su-35S) que es el equipo de auto-protección empleado en las puntas de las alas. Los equipos de perturbación de escolta (SOJAM) son varios, obedeciendo a diferentes frecuencias y modos operativos, incluyendo:

    L-175VU-1 y L-175VU-2, que son poderosos transmisores (sin equipos de recepción y análisis) trabajando en la banda de frecuencias del sistema L-175V o L-265. Se trata de perturbadores más potentes para proteger al avión o grupo de aviones cercanos contra amenazas de alta frecuencia (radares de control de tiro)

    L-175VSh-1 y L-175VSh-2 son perturbadores de baja frecuencia que incluyen receptores y analizadores y están orientados a ofrecer protección contra radares de búsqueda y adquisición.

    Todos estos equipos ya están en servicio operativo, pero son diseños relativamente antiguos (1997)

    En la actualidad se está trabajando en nuevos equipos de protección grupal llamados L-700 "Tarantula" que también serán empleados por los Su-35S, Su-27SM3 y Su-30SM (entre otros) pero hay algunas dudas acerca de la continuidad de este trabajo de investigación (mientras que Butowski dice que fueron cancelados en 2014, hay fuentes del departamento de contratos públicos del gobierno federal procesando contratos relacionados a estos sistemas incluso este año y con destino a unidades operativas)

    Estos sistemas, tanto de perturbación electrónica grupal como de reconocimiento, son compromiso ante sistemas dedicados 100%. El Su-34 con los pods no es exactamente un "Growler" sino un punto intermedio. En todo caso llenan un vacío que nunca llenó el Su-24MP al no haber entrado en servicio efectivamente jamás y que quedó desde la retirada del Yak-28PP (el sistema L-001S "Smalta-S" diseñado para el Su-27S y MiG-31 tampoco entró en sevicio)

    Marcos

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    1. Hola Marcos,

      gran explicacion. Se ve que entiendes mucho de guerra electronica para mi es sin duda mi punto mas debil. Tengo un par de preguntas:

      * "...pero son diseños relativamente antiguos (1997)" - En tu opinion como de avanzados es la capacidad de guerra electronica rusa? Por un lado se escucha es la ostia por el otro lado que todavia van por detras. Es posible que dependa del sector militar (Fuerza aerea, Ejercito o Naval)?

      * Tiene o tuvo Rusia/UdSSR un equivalente directo al Growler o EA-6 Prowler?

      * He leido por varios sitios que el PAK-FA le gana ampliamente al F-22 en la guerra electronica, tu opinion? Ayuda eso en combate contra un enemigo stealth? Seria un Eurofighter con maxima capacidad electronica un enemigo viable en BVR contra un caza stealth?

      * Fuerza aerea ataca un sistema anti-aereo integrado, que es mejor stealth o guerra electronica?

      Perdona, han sido mas preguntas de lo pensado...jejejejeje

      Muchas gracias por tu respuesta y saludos

      PS: Quien pueda añadir info a estas preguntas es mas que bienvenido.

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  6. Gracias por la completa información, Marcos. No sabía que el Su-24MP nunca estuvo completamente operativo, sí sabía que muy pocos fueron construidos, pero a fines de los 80 hasta la retirada de las fuerzas rusas había Su-24MP basados en Alemania Oriental. Sabes por qué no llegó a estar plenamente operativo? Imagino que sus sistemas ECM debía de tener problemas. La URSS también desarrolló un ECM pesado instalado en un Il-76 (PP), el avión todavía existe y está en Irkutsk y hay pocas fotos de él porque sus equipos todavía son considerados clasificados. Si no me equivoco en la época soviética el programa tuvo problemas y se retrasó, y en los 90 fue cancelado.

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