viernes, 18 de mayo de 2018

Polish Wings: No. 9: Sukhoi Su-7 and Su-20

Estas obras quizás sean conocidas por algún entusiasta de aviación. Se trata de una serie de volúmenes sobre los aviones de la Fuerza Aérea Polaca desde su creación. Se pueden adquirir en Amazon o E-bay a buenos precios.

Son trabajos pensados para modelistas, ya que hay un sinfín de fotografías y perfiles. Personalmente creo que vale la pena leerlas porque hay información técnica sobre la adquisición y operación de estos Sujoi, y para muchos ejemplares se da información que no es fácil encontrar, como la cantidad de horas que voló.

Este volumen es sobre la familia Su-7/20, principal cazabombardero en la Guerra Fría. Para la época eran aviones sofisticados, disponiendo de pods de reconocimiento, armamento guiado y alas de geometría variable. En el texto se pueden encontrar varias anécdotas sobre su uso y el origen de los adquiridos por Polonia.

Fuentes y enlaces de interés:

- Polish Wings: No. 9: Sukhoi Su-7 and Su-20, de Dariusz Karnas, (autor) Dariusz Karnas, ilustraciones Artur Juszczak.

10 comentarios:

  1. Los sofisticados serán los Su-20, porque los Su-7 eran bastante elementales. Es correcto?
    Un saludo

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    1. Así es, los Su-7 eran mucho más básicos, aunque también fueron populares con los usuarios. Saludos.

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  2. El Su-7, era una aeronave con sistemas electronicos basicos, pero de una estructura muy resistente. Ademas supersonico. recordemos que estamos hablando de una aeronave de la decada del 60. Un avion de ataque y apoyo tactico.

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  3. No hay que olvidarse que el Su-7 es de los años 50, contemporáneo del Mirage III, del A-4, del Buccaneer. Para su época, no era tan básico.

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    1. En Argentina siempre han estado encantados con los A4, o al menos esa es mi impresion.

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    2. Sí bueno, pero es una versión tardía con electrónica similar a la de los primeros F-16. No se puede comparar con el Su-7 de esa época. Saludos.

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    3. El A-4 fue un pequeño gran avión cuando voló por primera vez hace 65 años atrás. Se lució en Vietnam y Medio Oriente gracias a que disfrutaba de superioridad aérea. En las Malvinas quedó claro que no era rival para un enemigo que tuviera el dominio del aire.
      Si luego Argentina compró más fue debido a Menem, que hubiera comprado sillas con alas si alguien más al norte se lo sugería.
      Un saludo

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    4. Lo del A4 en Argentina es porque en Malvinas dió dura pelea estando en desventaja. Inclusive aun sin dominio del aire volaron hasta el ultima día de combate, el 13 de junio, cuando atacaro el puesto de mando del Estado Mayor britanico en Monte Kent.Asi que es muy relativo eso de que no era rival.Entre buques hundidos, fuera de combate y averiados, mas aquellos en los que la munición no explotó por mala regulación del espoletado, impactaron al 60% de la flota britanica.Asi que eso de no tener rival pierde sentido. De ahi a que la estrategia argentina fuera un desastre ya eso no lo puede solucionar ningún modelo de avión de ataque.

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    5. Estimado Flamajuy, si chequeas mi primer línea indico que era un 'pequeño gram avión'. Lo que quiero indicar es que cada vez que los Sea Harrier los detectaban, eran derribados. Por ejemplo, su visibilidad trasera era pésima.
      En resumen y como se sabe desde hace más de 100 años, avión de ataque sólo es picadillo para los cazas.
      Un saludo

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  4. Tengo entendido que la real contra que tenía el Su-7 era el excesivo consumo de combustible y por éso, poco alcance o menor carga (por el peso del combustible extra.

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