martes, 22 de mayo de 2018

Restauración del Obyekt 787 para el parque Patriot

Uno de los vehículos más interesantes en el parque Patriot de Rusia es el prototipo de BMPT "Obyekt 787", diseñado por la Fábrica de Tractores de Chelyabinsk, que produjo tanques T-72 entre 1978 y 1990.

Este prototipo fue diseñado como propuesta a unos requerimientos del Ministerio de Defensa que llevarían a la creación del BMPT. Las lecciones de las guerras de Chechenia y Afganist án indicaban que era necesario un vehículo bien protegido que pudiese hacer frente a emboscadas de enemigos, y que tuviese capacidad de proteger otros vehículos disparando a objetivos situados a gran altura. El BMP-1 no tenía esta capacidad, y el BMP-2 seguía disponiendo de una protección demasiado baja. En Afganistán hubo que improvisar y se creó una variante del ZSU-23-4 Shilka para estas misiones, aunque no era lo más efectivo.



La propuesta de Chelyabinsk era de bajo coste. Básicamente se trataba de un T-72AV sin el cañón de 125 mm y con un par de cañones 2A72 de 30 mm en los laterales y monturas para cohetes de 80 mm. También se contempló instalar dos ametralladoras. Los diseñadores lo apodaron Gadyuka (Cobra).

Merece la pena destacar que este prototipo fue presentado bastante más tarde que otros competidores; siendo presentado a mediados de los 90. La evaluación fue positiva, aunque algunas fuentes indican que los cohetes no se mostraron demasiado eficaces. Según varias publicaciones los diseñadores decidieron publicitar el proyecto, lo que no sentó nada bien en el Ministerio de Defensa. El proyecto fue cancelado y el prototipo pasó 20 años almacenado, hasta que en 2017 fue restaurado.

La idea detrás del Obyekt 787 es en mi opinión muy acertada porque el coste de adquisición hubiese sido mucho más bajo que utilizando un chasis nuevo (como propuso UralvagonZavod). El Ejército Ruso podría haber convertido chasis de T-72 a medida que eran enviados a revisiones mayores. Además en los años 90 sobraban tanques. Quizás el único punto débil era la falta de misiles antitanque, pero no hubiese sido muy problemático instalarlos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://patriotp.ru/novosti/obekt-787-gadyuka-zanyal
- https://www.vitalykuzmin.net/Military/Park-Patriot/
- https://topwar.ru/128486-mnogocelevaya-boevaya-mashina-obekt-787.html

2 comentarios:

  1. Hola! Como estan?

    Como quien dice el "Abuelo del Terminator".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay algunos anteriores, e incluso sobre el BMP-3. Fueron varias las empresas que se animaron a participar. Saludos.

      Eliminar