martes, 8 de mayo de 2018

Suministros a Rusia en la Primera Guerra Mundial y comparativa con la URSS en la Segunda Guerra Mundial

Los suministros de los aliados occidentales a la URSS mediante los acuerdos Lend & Lease son muy conocidos, pero los de la Rusia Zarista no tanto. La tabla que sigue muestra una comparativa de algunos equipos recibidos. Las cifras de 1914-17 son considerables. Destaca la cantidad de aviones, no muy lejos de la Segunda Guerra Mundial. 


Las necesidades de la URSS y la Rusia zarista eran diferentes, y se aprecia en el armamento. En la PGM se suministraron muchos más rifles y artillería, ya que la industria rusa tenía problemas para cubrir la demanda...

Una diferencia clave es la Primera Guerra Mundial Rusia se vio obligada a pagar por todo este armamento, muchas veces bajo condiciones desfavorables. Esto y los reveses sufridos hizo que la guerra se volviese impopular. Tras la Revolución Rusa, los aliados intervinieron en Murmansk para evitar que los suministros allí almacenados pasasen a los bolcheviques.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.co.uk

6 comentarios:

  1. Parece que la invasion de Murmansk al final fué un robo

    ResponderEliminar
  2. En la segunda Stalin tuvo que hacerlo por igual Alejandro pagar por todo el armamento y devolver el usado con eso de la ley de préstamo y arriendo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según se estipula en el contrato de préstamo y arriendo la URSS devuelve parte del armamento y equipo militar después de la guerra. Y si mal no recuerdo la URSS pago con oro parte de ese préstamo, de hecho el HMS Edinburgh transportaba 4,5(otros alegan que 5) toneladas de oro cuando fue hundido por submarinos alemanas en mayo de 1942.

      Eliminar
    2. Hasta la inclusión de la URSS en el acta de prestamo y arriendo en noviembre de 1941 el pago de todos los siministros comprados a USA debìa ser en oro. En la URSS creìan que la inscripción de los vehículos que decía USA significaba ubiyat sukinsyna adolfa xd!!!

      Eliminar
  3. El gran problema que enfrentó la Entente fue el cómo hacer llegar los suministros a Rusia, ya que el Báltico y el Mar Negro estaban bloqueados. En el 41' lo hicieron fácil: invadieron un país neutral.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros embarques llegaron por el puerto de Arkangel, después las fuerzas combinadas de RU y la URSS invadierón Iran. Otra era por Vladivostock y después por el transiberiano pero con la entrada de Japòn quedo descartada hasta finales del 42. Estaba la ruta de Alsibque empezò a utilizarse en Octubre del 42. Saludos

      Eliminar