lunes, 6 de diciembre de 2021

El rincón de los libros, segunda parrte

El amigo Cactus Two ha tenido la amabilidad de informarme de la publicación de este libro sobre la aeronáutica chilena. A continuación su mensaje

Escribo para compartir la reciente publicación del libro de Iván Siminic: "Rojo 1, la Fuerza Aérea de Chile en la crisis del Beagle de 1978". Iván es un antiguo investigador sobre la historia de la aeronáutica chilena. No lo conozco personalmente, pero he leído algunos de sus trabajos cuando publicaba al respecto. Es un tipo serio y con buena información.

Recién hoy día pude conseguir una copia en pdf del libro, en la siguiente dirección:

https://www.fach.mil.cl/images/biblioteca/rojo.pdf


Comencé a leer algunas páginas, me parece interesantísimo. La Fach no se caracteriza por hacer públicas sus actuaciones, así que es lo mejor de lo que podemos disponer los civiles. Le interesará mucho a argentinos y chilenos, y a todo el que le guste conocer sobre la historia de la aeronáutica en el mundo.
 

12 comentarios:

  1. El libro está muy bueno, pero al parecer alguien no le gustó que se difundiera el enlace al PDF..

    Yo lo alcancé a bajar, quizás lo podríamos subir a algún servidor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, lo de Klein me ha pasado a mí también

    ResponderEliminar
  3. Veamos si resulta con este enlace:

    https://mega.nz/file/wkoWSKwS#vAhy1g4zvNkwkNb4owGMg38gvo5ztbvtKD9lUQExP-I

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, Cactus, que PEDAZO de libro.

    Excelente en todos los sentidos, no solo para conocer la Historia y el despliegue de la FACH en si, sino la importancia de la relación con sus vecinos en esa evolución y disposición de medios.

    Desde "este lado del monte" les digo, manjar...

    Ojalà que en algún momento autores chilenos y argentinos ( se me ocurre Nuñez Padín, que ya ha publicado trabajos sobre la FACH) puedan trabajar de mamera conjunta para editar un trabajo definitivo y comparativo, de - a mi gusto y desde ya que no soy neutral- las operaciones simultaneas de ambos lados, y las respectivas acciones y reacciones, de la guerra mas afortunadamente evitada de la Historia de éste continente.



    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ernst, sabes, pensé en ti y otros foristas cuando vi el libro. Despeja varias dudas sobre el conflicto, como el no despliegue de f-5 en Punta Arenas. También muestra la precariedad de la Fach, en muchas materias y cómo esperaban enfrentarse a la FAA. Hay un mapa donde compara las fuerzas aéreas en el TOA, pero, como dices, queda pendiente hacer el juego por ambos lados. ¿Qué texto recomendarías por el lado argentino? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cactus: es que justamente, la serie "Fuerza Aérea" de Nuñez Padín, así como los trabajos de Mosquera, Gebel, etc, son muy buenos, pero tienen el inconveniente de que estàn dedicados cada uno de ellos a un modelo de avión específico.

      Asi que adquirirlos ( incluso, a veces, conseguirlos!) se termina volviendo costoso.

      Traen detalles de los despliegues en el Sur en el 78 ( no se si al nivel de Malvinas, que suelen incluir hasta los detalles de cada aparato, serial por serial) y anécdotas, aunque de seguro se podría profundizar mas.

      También las autobiografías de como "Yo fui piloto aviador naval" de Castro Fox traen detalles de esa parte de la carrera de esos hombres, que en muchos casos ya estaban en servicio en el 78.

      No recuerdo si los trabajos de Carballo incluyen algo de eso, aunque si lo hacen seguro vale la pena leerlo ( y son relativamente.mas sencillos de encontrar).

      A nivel "anàlisis de teatro" digamos, "El Delirio Armado" de Pasarelli es un buen balance político-estratégico, que incluso incluye un apartado sobre lo militar con detalles de los planes argentinos y chilenos, y se extiende un poco en los dispositivos de cada uno. Por contra tiene que abarca muchos aspectos, y ya sabemos como termina eso...

      En la parte del relato político ( especialmente sobre qué tenía en mente la Junta en Buenos Aires, y como se iban desenvolviendo los acontecimientos) si es muy recomendable.

      Pero QUE YO SEPA, falta publicar acá algo de la magnitud de lo que compartiste, que no se centre en una sola unidad y/o sistema de armas, y analice en cambio los despliegues respectivos, con sus variables, opciones y particularidades, en detalle y en su totalidad...

      Deuda pendiente.

      Alguien tiene que contactar a Siminic con Santiago Rivas o alguno de los antes nombrados! Va a ser oro puro lo resultante ...

      Lo veo publicado en Helion, totalmente, en un par de años.

      Eliminar
  6. Drakken, al parecer, tu teoría del uso de cohetes contra navíos no era tan descabellada y fue practicada por la Fach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cactus, seria interesante saber como lo hacian.

      Eliminar
    2. Drakken, eso me hace acordar de varias fuentes y pdf que me olvidé de subirte al.respecto.

      Despues lo comparto

      Eliminar