5-10-2024
La Fuerza Aérea India (IAF) está estudiando la posibilidad de involucrar a empresas privadas en el mantenimiento y reparación del F404-IN20. Hasta ahora la IAF se encargaba del mantenimiento, pero la flota se va a expandir; con 200 ejemplares harán falta 250 motores para garantizar una buena disponibilidad, y las instalaciones en los escuadrones quizás no sean suficientes (3).
La nota es un poco confusa porque explica que la IAF podría adquirir repuestos sin pasar por HAL, fabricante del caza. Esto tampoco sería una novedad, ya que ocurre en Francia con los Rafale y Mirage 2000. También en Serbia, que tiene comunicación directa con Pratt & Whitney (C295MW).
27-9-2024
El portal IDRW ha publicado un interesante artículo sobre los retrasos en las entregas del motor F404-IN20 por parte de General Electric (2). La empresa estadounidense había entregado ~75 ejemplares en dos décadas (un ritmo lento para lo que acostumbra), y no esperaba obtener más contratos porque Hindustan Aeronautics (HAL) había seleccionado el F414-INS6 para la variante Mk-2.
En 2021 la situación cambió porque HAL recibió un contrato por 83 Mk-1A, lo cual supusó un desafío para GE. el F414 es utilizado por varios cazas ligeros, pero la variante india es la de mayor empuje y tiene muchos componentes específicos. Suecia y Corea del Sur fabrican componentes en industrias locales, lo que limita la capacidad de respuesta. Luego hay que añadir el efecto de la crisis Covid.
El contrato por 83 no es el último de esta variante, ya que la compra de otros 97 Mk-1A está en fase de aprobación. GE espera entregar 20 motores en 2026, y aumentar la cifra en 2027.
18-11-2023
Las entregas de este contrato se están retrasando por motivos no explicados. Según medios indios GE debía comenzar las entregas en agosto de este año, pero todavía no se ha recibido ninguno (1).
El retraso evidentemente afectará las entregas del Tejas Mk 1A, caza local que se convertirá en uno de los principales modelos de la Fuerza Aérea (IAF). Merece la pena recordar que la plantilla actual de la IAF, con 31 escuadrones de cazas, está muy lejos de los ~40 previstos.
27-8-2021
La empresa india Hindustan Aeronautics (HAL) ha firmado un contrato con General Electric un contrato por 99 motores F404-IN20, utilizado en el caza local Tejas Mk 1. El coste es de 716 millones de $, lo que equivale a un coste unitario de 7,23 millones de $.
Las entregas deberían completarse en 2029 e incluyen soporte. HAL ha destacado que la variante india F404-IN20 es la de mayor empuje, e incorpora los últimos materiales y tecnologías de sección caliente de GE. Además, dispone de un sistema de control FADEC. La familia F404 es utilizada por 15 aviones y acumula 14 millones de horas de vuelo.
Tejas Mk-1A (HAL). |
La Fuerza Aérea India (IAF) ha adquirido 123 Tejas en 3 lotes. El primero por 20 ejemplares con capacidad operacional inicial (IOC) fue firmado en 2006; el segundo por 20 Mk 1 en 2010.
En enero de 2020 llegó el más importante: 73 LCA Tejas Mk-1A monoplaza y 10 entrenadores Mk-1 biplazas por 6.250 millones de $. La variante Mk-1A dispone de un radar AESA M/L 2052 israelí, sonda de reabastecimiento y equipos de guerra electrónica más modernos. El porcentaje de producción local es del 50%, pero se espera alcanzar un 60% al final del programa.
Todo indica que HAL seguirá utilizando motores de General Electric por una buena temporada. La futura variante Mk 2 recibirá los F414, utilizados en el Super Hornet, KF-21 y JAS 39E/F Gripen. Del modelo local Kaveri no hay noticias desde 2019.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com/defence/hal
- https://idrw.org/delays-in-ge (1)
- https://idrw.org/ge-aerospace (2)
- https://idrw.org/iaf-mulls (3)
- Entrada blog: El desarrollo del motor indio Kaveri, en el limbo (8-9-2019)
- Entrada blog: La Fuerza Aérea India pide presupuesto para 83 cazas Tejas Mk-1A (5-1-2018)
Lo único que me vino a la mente es cuando la van a cag... (CRASH!!) :-( sorry :-)
ResponderEliminarSaludos Leonardo San
Un error de la India ir por motores americanos que lo van a pagar caro.
ResponderEliminarLa idea a principio no era mala, más considerando la cantidad de motores F404/F414 que se producen. Pero parece que no hay caso, este programa como que está embrujado, todo les sale mal.
EliminarEl RD-33 tiene algo menos de empuje, pero supongo que se podría negociar con Klimov. En cualquier caso, la India quiere tener acceso a diferentes tecnologías, no me sorprende que hayan escogido el F404 y F414. Parece que también contemplaron un derivado del Eurojet, pero su producción ha sido menor.
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