Un representante de la aerolínea Rossiya ha informado que entre mayo y finales de julio la flota de aviones SSJ ha aumentado las horas de vuelo en un 35%, alcanzando una media de 7,53 horas. La disponibilidad en junio fue del 76%, y actualmente no menos de 75%. La puntualidad fue del 97,4% a lo largo del año.
Rossiya es la principal operadora del Superjet, con 72 unidades. Con 7,53 horas diarias el equivalente en un mes es 225,9-226,3 horas, algo menos que otras aerolíneas como Azimut, que ha alcanzado 270 horas con los suyos. El valor más alto del que tengo constancia es de 331 horas y 31 minutos para un ejemplar de IrAero.
SSJ (russianplanes.net). |
Merece la pena destacar que las aerolíneas rusas han aumentado el uso del SSJ desde que empezó la guerra en Ucrania, utilizándolos en vuelos internacionales más largos. Pese a tener muchos componentes extranjeros es un modelo diseñado en Rusia, y en los últimos años se hizo un esfuerzo para mejorar el mantenimiento y suministro de repuestos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://tass.ru/ekonomika/15608911
- https://aviation21.ru
- Entrada blog: Un SSJ de la aerolínea Azimuth rompe el record de horas de vuelo mensuales (11/2020)
Apéndice 1: Horas de vuelo por mes de los SSJ de la aerolínea Azimuth
Hay que mejorar la disponibilidad, la tasa de los modelos comerciales más masivos es superior al 90%.
ResponderEliminarLa razón de usar el SSJ es más que nada que esos aviones son de propiedad directa de la compañía (en especial los de Aeroflot y su subsidiaria Rossiya), o bajo leasing hecho por bancos rusos. Por eso usan más los modelos occidentales en vuelos domésticos, ya que están bajo leasing de financieras también occidentales, y por lo tanto es más fácil que los embarguen.
Desconozco las cifras, pero si la comparativa es de 75 a 90 por ciento de disponibilidad, como dice Carlo, quiere decir que falta bastante todavía por mejorar.
ResponderEliminar