domingo, 6 de agosto de 2023

Demografía de Japón

El pasado 26 de julio el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón presentó los datos sobre la población para 2022. Como muchos sabrán, este país tiene uno de los índices de natalidad más bajos del mundo, y uno de envejecimiento entre los más altos.

Como era de esperar, los datos no son positivos. La población se redujo en casi 800.000 personas (por 14° año consecutivo), hasta 122,42 millones. Se registraron 1,56 millones de muertes, un récord en la historia de las estadísticas, y el número de nacimientos fue por primera vez menos de 800.000, 771.000.

El envejecimiento afecta a todas las esferas. Más de la mitad los municipios están designados como distritos despoblados, las escuelas están cerrando, y más de 1,2 millones de pequeños negocios tienen propietarios de alrededor de 70 años sin sucesor. La publicidad en la televisión está enfocada para los más mayores, con anuncios de servicios funerarios, suplementos para aliviar el dolor en las articulaciones y pañales. La mafia no escapa, y ahora la mayoría de los gánsteres tiene más de 50 años - hay más de 70 que de 20. El cine adulto para gente mayor está aumentando, y hay estrellas de 60, 70 y hasta 80 años.

En el plano positivo se puede destacar que en 300 localidades la natalidad ha aumentado de manera notable gracias a las ayudas financieras y la creación de un ambiente más propicio para las familias.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com/
https://www.stat.go.jp
- Otras entradas sobre demografía 

1 comentario:

  1. Eso explica el sentido de algunos doramas de actualidad (series japonesas de imágen real) de corte romántico juvenil en donde los protagonistas se deciden abiertamente a formalizar y tener hijos. Algo que no se veía en guiones de la decada del 2010 para abajo.

    ResponderEliminar