martes, 5 de diciembre de 2023

Corea del Sur selecciona el Embraer C-390 como avión de transporte

La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés) ha informado que ha seleccionado el avión de transporte brasileño Embraer C-390 como ganador del concurso "Large Transport Aircraft II" . Los otros candidatos eran el C-130J y el A400.

Las pruebas con los aviones se hicieron en marzo y abril, los requerimientos incluían:

- Configuración bimotor con turbofans
- Capacidad de carga de 30 toneladas
- Velocidad de 900 km/h
- Alcance de 7.000 km/h

Como era de esperar el A400M ofrecía las mejores prestaciones, pero se salía del presupuesto. El C-390 estaba ligeramente por delante del C-130J en prestaciones, y logró más ventaja gracias a las propuestas de compensaciones industriales. La prensa coreana informa que el contrato podría ser de 3 aviones por 539 millones de $.

Concepto del C-390 para la ROKAF (Embraer).

Corea del Sur es el séptimo país en seleccionar el C-390 tras Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria y República Checa. Embraer espera firmar el contrato antes de que termine el año; los aviones vendrán con un paquete logístico y de entrenamiento, y Embraer ofrecerá compensaciones industriales, tanto en la fabricación de piezas como en el mantenimiento.

La elección es sorprendente porque la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROAF) ya opera el C-130J, y Korea Aerospace Industries (KAI) está desarrollando un avión de transporte en esta clase. Se denomina MC-X y ha sido apodado "Orca". En el apéndice se pueden ver las características. Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha unido al proyecto.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://embraer.com/
- https://m.munhwa.com/mnews/view.html?no=2023120401039930114008

Apéndice: Concepto MC-X y prestaciones de diferentes aviones de transporte


MC-X (KAI).

3 comentarios:

  1. Los aviones los necesitan ahora, porque China está liándola en Filipinas, y de paso ingeniería inversa.

    ResponderEliminar