26-2-2025
La Fuerza Aérea de Grecia (HAF) no tiene muy claro qué va a pasar con los Mirage 2000-5, y es que no ha encontrado ningún cliente. Las discusiones con India no han llegado a ninguna parte, y Francia tampoco ha mostrado interés, a pesar de que se esperaba un gesto. El presidente Macron ha anunciado la entrega de ejemplares franceses, y los griegos cuentan con capacidad de ataque a suelo (1).
La nota de prensa destaca que el contrato de mantenimiento dura hasta 2027, por lo que estos Mirage podrían terminar como los EGM/BGM, retirados del servicio y almacenados.
Una manera de sacar partido a estos cazas sería negociando la compra de más Rafale e incluyéndolos como parte del contrato, especialmente ahora que varios países están aumentando sus presupuestos de defensa.
4-4-2024
El ministro de defensa de Grecia, Nikos Dendias, ha presentado un plan para “para preparar a las fuerzas armadas para el siglo XXI” que ha descrito como el “mayor programa de reformas en la historia del Estado griego moderno”.
"Necesitamos hacer algunos cambios muy radicales, en los sistemas de armas, en la estructura, en la innovación -es decir, en la capacidad de crear nuevos sistemas utilizando nuestras propias capacidades-, en el servicio militar, en nuestro propio personal importante y motivado, todo necesita cambiar. Todo debe cambiar para mantener exactamente el mismo objetivo: la capacidad de proteger nuestra soberanía e independencia”.
La modernización de la Fuerza Aérea (HAF) ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades, y se va a homogeneizar la flota para facilitar el mantenimiento y operaciones:
“Tenemos un carro lleno de diferentes tipos de aviones. Tenemos F-4, Mirage 2000-5, F-16 Block 30, F-16 Block 50, F-16 Block 52, F-16 Viper y Rafales. No podemos seguir así. Los F-4 deben retirarse y, si es posible, venderse. El Mirage 2000-5 es un avión excepcionalmente capaz y puede venderse. Es necesario vender los Block 30 F-16. Y creo que los podremos vender [los Mirage 2000-5 y Block 30 F-16]”
Dendias ha destacado el "enorme coste de mantener muchos tipos diferentes de aviones en lugar de tener flotas compatibles". Los planes a futuros serían de utilizar F-16 Viper, Rafale y F-35 Block 4. En su opinión la flota de Rafale podría ser reforzada, de 24 a 30.
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F-16 griego (Copyright en la foto). |
El ministro ha reconocido que se han producido retrasos en el programa de los F-16 de Grecia, pero añadió que cree que el país tendrá una "flota adecuada" de aviones para 2027, "a más tardar".
Los F-4 difícilmente serán vendidos porque apenas quedan operadores. Uno de ellos es Turquía, rival histórico de Grecia, y el otro Corea del Sur, que los retirará este año. El F-16 Block 30 será mucho más fácil de vender, ya sea a países o empresas privadas.
El Mirage 2000-5 es un modelo bastante capaz, pero tiene el problema del armamento francés, que es muy caro de operar. Quizás se pueda vender a un operador privado o incluso negociar con Dassault en caso de comprar más Rafale.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.ekathimerini.com
- https://www.opex360.com (1)
De locos el mantenimiento de esa flota de aviones
ResponderEliminarAparte del entrenamiento de los pilotos
https://galaxiamilitar.es/grecia-aprueba-la-compra-de-35-helicopteros-uh-60-blackhawk-por-1-150-millones-de-euros/
OFF topic
ResponderEliminarhttps://galaxiamilitar.es/tag/clase-constellation/
Atenas también está en conversaciones con Estados Unidos para codiseñar y construir fragatas clase Constellation para la Marina griega.
El ministro de Defensa, Nikos Dendias, prevé hasta 7 fragatas Constellation para la Armada helénica
https://galaxiamilitar.es/grecia-aprueba-la-compra-de-35-helicopteros-uh-60-blackhawk-por-1-150-millones-de-euros/
F-4....Ucrania.
ResponderEliminar😉
Pues con el nuevo esquema de flota tampoco se resolvería mucho. Sólo se reduce la diversidad de modelos pero sigue siendo tres trenes logísticos distintos. Lo ideal como máximo serían dos modelos.
ResponderEliminarNo se entiende lo de la India, podrían ser muy buenos aviones para esta fuerza aérea que tiene un déficit crónico de cazas modernos.
ResponderEliminarPor otro lado no es mala opción esperar el fin de la guerra de Ucrania y vendérselos a este país.
Es lo que pienso, pero todo en la India lleva años. Cuando quisieron comprar más C-17 la línea ya había cerrado. Otra posibilidad es que Grecia pida demasiado a ojos de la India. El Mirage 2000, como todo material francés, es muy caro.
EliminarSaludos.