miércoles, 24 de abril de 2024

Estadísticas de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania

23-4-2024

La semana pasada la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 63.000 millones de $, por lo que es un buen momento para actualizar esta entrada. El gráfico y la tabla incluyen todos los paquetes aprobados hasta abril. Como se ha mencionado en otras entradas, el nuevo paquete de ayuda ha encontrado resistencia y ha tardado varios meses en ser aprobado. Los fondos se dividen en varias categorías:

- 23.000 millones de $ para recuperar los stocks de armamento de EE. UU.
- 14.000 millones para adquirir equipos militares destinados a Ucrania
- 11.000 para financiar operaciones de EE. UU. en la región

No toda la ayuda es directa, y ~8.000 millones serían para ayuda financiera

28-11-2023 (gráficos actualizados)

La ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania ha estado en el candelero en las últimas semanas. El bloqueo político en el gobierno de Estados Unidos podría resultar en un cese de los suministros, que son de una importancia crítica para Ucrania. Esta entrada tiene como objetivo ofrecer un sumario de la ayuda, y su evolución desde que comenzó el conflicto.

Casi toda ayuda militar se entrega mediante 3 esquemas:

- Presidential drawdown (PDD): Entregas de equipos procedentes de las reservas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La autorización viene del presidente
- Ukraine Security Assistance Initiative (USAI): Compras de equipos militares financiadas por el gobierno de Estados Unidos
- Foreign Military Financing (FMF): Préstamos y ayudas a Ucrania y otros países afectados por la guerra

El mecanismo es relativamente sencillo: el gobierno de Estados Unidos aprueba un presupuesto con la ayuda a Ucrania, que se divide en una serie de paquetes que se aprueban durante el año. Los más sencillos de seguir son los PDD, ya que incluyen el número. Desde la invasión rusa hasta noviembre de 2023 se han aprobado 50, 52 si se incluyen los dos antes de la guerra. Desde enero de 2022 el valor de esta ayuda es de 25.260 millones de $.

La ayuda USAI se suele aprobar de manera separada o junto a los paquetes PDD. Hasta ahora se han aprobado 16 paquetes (8 en 2022 y 8 en 2023), con un valor de 18.900 millones de $.

Las partidas FMF netamente inferiores; algunas se anuncian con los paquetes PDD. Hasta el 20 de noviembre el Congreso aprobó 4.650 millones de $.

Total ayuda PDD, USAI y FMF desde enero de 2022 hasta abril de 2024.


En la gráfica se puede ver el valor de las ayudas PDD y USAI desde enero de 2022, un mes antes de la invasión rusa. Es evidente que la ayuda desde agosto de 2023 se ha reducido, EE. UU. ha reducido la entidad de los paquetes para poder estirar la ayuda.

Ayuda PDD y USAI de Estados Unidos a Ucrania desde enero de 2022 a abril de 2024.

Los meses más importantes son agosto y enero-febrero. El primero se debe a que en este mes Ucrania celebra su independencia de la URSS, y se quiso mandar un mensaje de apoyo. Enero y febrero corresponden a año nuevo, cuando se quiso enviar un mensaje similar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.state.gov/u-s-security-cooperation-with-ukraine/
- https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF12040
- https://www.cfr.org/article

3 comentarios:

  1. hola Alejandro, a ver, como interpretas tu el último paquete de ayuda de USA a Ucrania?
    principalmente esos 23000M para recuperar stock de armamento.

    eso indica que USA dará esa cantidad en armas a Ucrania? que ya las dió y ahora toca recuperar lo dado? o un poco y un poco?

    me suena un poco confuso ese ítem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola berkut, gran parte del armamento entregado a Ucrania provenía de reservas estadounidenses. Ese dinero inicialmente será para sustituirlas, pero no se puede descartar que en el futuro se entreguen a Ucrania, pero en muchos casos sería a más largo plazo, 18 meses.

      A medida que se agoten reservas de armamento soviéticos y/o obsoleto tocará entregar material moderno, que no es tan fácil de sustituir o fabricar.

      Eliminar
  2. OFF Topic
    El ejército filipino recibió 2 Merkava AVLB para el batallón de ingenieros de combatehttps://fdra-defensenews.blogspot.com/2024/04/filipinas-recibe-2-merkava-de-ingenieros.html?m=1

    ResponderEliminar