sábado, 9 de marzo de 2024

Problemas con la disponibilidad de los cazas Kfir colombianos

El portal infodefensa ha informado que la disponibilidad de los cazas Kfir colombianos se ha reducido hasta el 25%. El analista Daniel Cárdenas ha presentado los siguientes datos para flota original de 21 unidades:

- 6 retirados del servicio
- 5-6 están recibiendo una reparación mayor
- 3-4 en mantenimiento básico
- 5-6 disponibles para ser desplegados

A la edad del caza hay que sumar las tensionadas relaciones entre los gobiernos de Israel y Colombia. La disponibilidad podría reducirse más a mediados de año. La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) no ha firmado nuevos contratos para su mantenimiento porque está previsto su sustitución por otro modelo. La flota biplaza está volando un mínimo de horas mensuales para mantenerse operacional.

Kfir colombianos (Copyright desconocido).

Seguro que algunos lectores recuerdan que en diciembre de 2022 Colombia estuvo cerca de adquirir cazas franceses Rafale, pero la oferta venció antes de que se firmase el contrato. Otros modelos que han sonado para la FAC han sido el F-16 y Gripen.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.infodefensa.com
Entrada blog: Propuestas de sustitución de los cazas colombianos Kfir

3 comentarios:

  1. Mientras Petro esté en la presidencia de Colombia no habrá compras militares importantes. Hay que hacer gasto social y esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras que los países tengan un gobierno populista, que sus fuerzas armadas se olviden de modernización

      Eliminar
  2. Al final la opcion estará entre quedarse si cazas o ir por un entrenador que tenga una versión de caza ligero como el T-50 junto al FA-50

    ResponderEliminar