sábado, 8 de febrero de 2025

Problemas de personal en las FFAA belgas

8-2-2025

Bélgica tiene nuevo gobierno después de meses de negociaciones, y la defensa será uno de los aspectos a gestionar. El nuevo gobierno mantiene el objetivo de aumentar su presupuesto hasta el 2% en 2029, y quiere aumentar la plantilla de 26.000 (en 2021) a 29.100 en 2030. Para ello hay que organizar una "reserva mejorada, fuerte y desplegable", equipada con "equipamiento de calidad".

Ante los problemas de reclutamiento, el gobierno tiene previsto aumentar la edad de retirada de los militares de 56 a 67 años, en consonancia con la población civil activa.

La medida no ha sido bien recibida en el Ministerio, ya que no tiene en cuenta las circunstancias de los militares ni el efecto en la disponibilidad. La medida costaría 2.000 millones de € al año, y sólo ampliaría el servicio de 300 soldados por año. Según las estadísticas estos soldados se ponen enfermos más a menudo, y tienen derecho a más vacaciones, por lo que la ganancia es menor.

Tampoco se descarta que una modificación de las pensiones haga que militares en activo abandonen la carrera, aunque dudo de que sea una medida retroactiva.

25-10-2018

Siguen los problemas de personal en las FFAA begas. El plan estratégico preveía una nueva disminución en el personal, de 32.000 a 25.000 en 2030. Esta cifra era según la comisión suficiente "para llevar a cabo todas las misiones", y permitiría adquirir nuevos equipos si hubiese fondos extra.

El problema es que, según la prensa belga, la plantilla actual ya está por debajo de esa cifra, siendo de 22.000 en la actualidad. La falta de  interés en la carrera militar y la renuncia de soldados jóvenes hace que la plantilla envejezca. En 2017 más de 600 soldados clasificados como jóvenes se dieron de baja, frente a 400 en el 2014.

Soldados belgas (gdb.voanews.com).

Los sindicatos han explicado que a las misiones normamales de las FFAA hay que añadir de seguridad que fueron lanzadas tras los atentados del 2015 (Vigilant Guardian). Con la plantilla actual no es posible cumplir los objetivos, y resulta en soldados que están constantemente por las calles pero que nunca han pisado un desierto.

Finalmente, la falta de candidatos repercute en la calidad de los reclutas. La tasa de ocupación en el servicio del operativo está entre el 50 y 60%, pero a veces incluso es menor, del 45%.

Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. No entiendo lo de que en una nación tan poblada y urbanizada, sin desiertos y muy poco entorno natural digan que no es posible cumplir objetivos porque patrullan las calles y nunca han pisado un desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que falte personal lo veo así: Sí, supongo que patrullarán calles y bosques sin grandes desniveles. Pero correr, hacer flexiones, comer rancho, pasar frío en las guardias, aguantar mandos gritones, etc. lo tendrán que hacer como en cualquier otro país y me imagino que eso no les motiva habiendo trabajos mejor remunerados.

      Qué pena que esté tan mal visto (y mal pagado) el dedicar tu vida a proteger a tu país y ayudar al pueblo (y no hablo de guerra).

      Saludos!

      Eliminar