24-10-2021
El parlamento tiene previsto la privatización de KSAMC, lo que permitiría desarrollar su potencial y cubrir las deudas. Actualmente es de 4.500 millones de hryvnias (171 millones de $) al gobierno y organizaciones comerciales, habiendo que añadir otros 250 en salarios (4).
11-8-2021
El pasado mes, el director de la empresa, Oleksandr Kryvokon, concedió una entrevista en la que habló de la catastrófica situación. La plantilla es de 1.580 pero 1.000 ya no van a trabajar. No se puede fabricar nada, no hay plantilla, ya sea números o cualificaciones
En 2017 KSAMC empleaba a 2.450 personas. Actualmente son 1.580 pero sólo 100 profesionales trabajan. Ahora se están retirando a 400 personas de todas las edades empleadas en seguridad, servicios, acomodación y servicios comunales.
El resto, unos 1.000, están parados. Tampoco se sabe si siguen trabajando o volverán a hacerlo. Los jefes de equipo no conocen a sus empleados, o se han olvidado de ellos. Para calcular el número se les llamó pero sólo aparecieron 250.
Otro problema es que los que siguen son trabajadores casi jubilados, que no necesitan un trabajo a tiempo completo. La edad media es de 60 años. Los jóvenes se van porque no hay futuro. Esto implica que no se pueden fabricar aviones en serie, aunque haya un contrato.
Finalmente, hay varios An-74 y An-140 en varias fases de fabricación (50-70%), pero sustituir los componentes rusos no es sencillo.
14-5-2021
Ukroboronprom ha ayudado a la empresa a pagar dos meses de salario que se debían de 2020, y pagar el salario actual por los trabajos que se realizan (fabricación de repuestos). La cifra equivale a 9 millones de hryvnias incluyendo impuestos (330.000 $).
La deuda actual es de 3.700 millones de hryvnias (134 millones de $), de los que 253 corresponden a salarios. La fábrica lleva desde el 2015 en bancarrota (2).
13-7-2020
Pese a las promesas del gobierno ucraniano, la Fábrica de Aviones de Járkov sigue en dificultades. En lo que va de año la deuda ha aumentado en 12 millones de hryvnias, y la total supera los 200 millones (7,45 millones de $.
El director de la empresa, Serhiy Zadorozhny, ha pedido una carga de trabajo para completar varios aviones y saldar deudas. Hay 6 An-74 completados en un 70-90%, y 2 An-140 al 99%. En unos meses podrían ser completados. Actualmente la plantilla trabaja 3 días a la semana (1).
16-4-2015
La fábrica de aviones de Járkov ha dado vacaciones indefinidas a la
mayoría de sus trabajadores, a los que debe 3.6 millones de $ en
salarios atrasados. En 2014 se fabricaron 3 aviones (2 An-140 y 1
An-74), y en 2015 ninguno. La compañía ha pedido ayuda a 13
organizaciones gubernamentales sin resultado alguno, a pesar de que
según esta, hay interés de varios clientes.
Últimamente la
industria de aviación civil no levanta cabeza. Hace unos años se
vendieron varios An-74 y una licencia de producción del An-140 a Irán,
modelo que también operaba Rusia. El An-148 era fabricado junto con
Rusia.

Fuselajes de An-140 (Copyrigth en la foto).
En la actualidad el sector pasa por una "tormenta
perfecta". Ha perdido al principal cliente y socio (Rusia), por lo que
muchos proyectos han sufrido retrasos o cancelaciones. En An-124 no se
volverá a producir, el An-70 no será fabricado en serie. Rusia ha
retirado la flota de An-148 y no va a adquirir más modelos ucranianos.
También hay que tener en cuenta que las adquisiciones de aviones civiles
muchas veces dependen de la financiación, por lo que Ucrania va a tener
problemas.
Fuentes y enlaces de interés:
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http://bmpd.livejournal.com/1849703.html
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http://www.ksamc.com/
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http://russianplanes.net/planelist/Antonov/An-72/74
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http://russianplanes.net/planelist/Antonov/An-140
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Entrada blog: Producción militar en Ucrania ¿Tocando fondo?
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https://defence-ua.com/news/ (1)
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https://ukroboronprom.com.ua/uk/media/ (2)
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https://defence-ua.com/minds_and_ideas (3)
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https://defence-ua.com/people_and_comp (4)