martes, 24 de noviembre de 2020

Francia anuncia el desarrollo de un misil aire-tierra para helicópteros

La ministra de defensa de Francia, Florence Parly, ha anunciado que la empresa MBDA va a desarrollar un misil AT aire-tierra para helicópteros que será integrado en los Tigre. El nuevo modelo se denomina MHT (Missile Haut de Trame o Misil de Largo Alcance), y tendrá un alcance de 8 km.

La dirección de tiro permitirá disparar contra un objetivo visible o de manera indirecta gracias a a un enlace de datos, y una vez lanzado se podrá cambiar el blanco. El misil también proporcionará imágenes tomadas por su sensor infrarrojo. El peso será un 20% menos al de modelos de su categoría, por lo que el Tigre podrá llevar 8. El coste del desarrollo y 500 unidades se estima en 700 millones de €. El desarrollo se hará hasta 2026 y las primeras entregas en 2028.

Concepto del nuevo misil (MBDA).

La decisión de reducir el peso ha dado que hablar, ya que se podría deber al requerimiento de que el Tigre pueda llevar 8 unidades. La desventaja es que otros parámetros se reducirá, como la cabeza de combate o alcance - 8 km no es una cifra especialmente alta.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/florence_parly
- http://lignesdedefense.blogs.ouest-france.fr/archive

7 comentarios:

  1. Justamente pensaba eso. 8km de alcance máximo parece un poco justo para los campos de batalla actuales.
    Nace viejo este misil.

    ResponderEliminar
  2. Francia quiere un socio y trata de meter a España. Nosotros operamos el Spike y tenemos suficiente.

    ResponderEliminar
  3. NO SOY DUCHO EN TEMAS DE GUERRA O CAMBATE SOLO AFICIONADO A ESTO TEMAS PERO NUNCA E COMPRENDIDO QUE DICEN QUE POR EJEMPLO 8 KM DE VUELO DE UN MISIL ANTES DE IMPACTAR CONTRA EN BLANCO ES POCO... SI LA CIUDAD DONDE VIVO NO MIDE NI 6 KM DE ANCHO Y ME PARECE MUCHO TERRENO POR CRUZAR

    ResponderEliminar
  4. Luis, depende del escenario y la estrategia de uso. Por supuesto, en sectores montañosos, se puede jugar a aparecer y esconderse, pero en terrenos planos y con defensas antiaéreas, la situación se vuelve difícil. Más aún cuando rusos e israelíes están ampliando los rangos. Sin perjuicio de ello, 8 kilómetros no es "poco", pero si lo limite a ciertas condiciones.

    ResponderEliminar
  5. El alcance ideal para un arma que se supone debe combatir a blindados enemigos debe ser tal que permita su uso por fuera del paraguas protector de esas mismas fuerzas.
    Hoy 8km sólo lo deja fuera del alcance de MANPADS y artillería de tubo AAA. Pero claramente está dentro de la envolvente de prácticamente todos los SAM de campo (Tunguska, Pantsyr, etc)

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Pará un misil con guía láser o radar con línea de vista de 8 a 12 km es el rango normal, como los Ataka, Vikir, Hellfire, pero como se menciona los sistemas SHORAD actuales el helicoptero quedaría expuesto por lo que se están equipando con misiles NLOS, como el Nimrod, el Spike NLOS y el Hermes, con más de 20 km de alcance, la guía sería mediante medios ópticos o utilizando iluminadores láser externos.

    ResponderEliminar