lunes, 4 de marzo de 2019

Cancelada la compra estadounidense de 1 tanque Oplot

La prensa ucraniana ha informado que el contrato con Estados Unidos por la venta de un tanque Oplot ha sido cancelada. El pago adelantado de 16,5 millones de hryvnias ha sido devuetto (610.000 $). 

La historia es similar a la de los Oplot tailandeses. El contrato original había sido firmado el 1-6-2012 con la planta de Malyshev Spetstechnoexport (filiar de Ukroboronprom). El coste acordado fue de 30,576 millones de hryvnias, apenas 437.000 $. El vehículo debería ser entregado el 23-12-2013. 

 Tanque  ucraniano Oplot (Dylan Malyasov).

Posteriormente el precio aumentó en 4 ocasiones, hasta 118 millones de hryvnias, equivalentes a 4,4 millones de $, un precio mucho más realista. La entrega se retrasó hasta 2018.

Finalmente, el contrato ha sido cancelado por la difícil situación de la planta, que está cerca de la bancarrota.

Curiosamente, los resultados de los últimos años no habían sido especialmente malos, pero la falta de contratos por el Oplot hace que haya serias dudas. Se suponía que iba a ser adquirido por las FFAA pero de momento no se ha firmado nada, ni por los transportes BTR-4.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aif.ru/money/company/
- http://www.ukrspecexport.com/
- https://ru.wikipedia.org/wiki/
- http://spetstechnoexport.com/en/newsroom
- Entrada blog: Resultados financieros de empresas ucranianas en 2017 

4 comentarios:

  1. Réquiem por la industria pesada de Ucrania

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a alguien por ahí que después del Maida, dijo que se venía el "milagro económico ucraniano"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hemeroteca hoy en día es mortal. Cuando comenté los problemas de Malyshev para cumplir el contrato con Tailandia el administrador de un foro me invitó a aprender a contar, añadiendo que todo era culpa de Tailandia que no pagaba - "el contrato se hace en tiempo y calidad". Además de que este país planeaba adquirir hasta 200.

      Debería haberle pedido el número de la lotería...

      Eliminar