Hace tiempo escribí un pequeño artículo donde hablaba de los T-55/62/64 en el ejército ruso. Tras la disolución de la URSS un buen número de estos modelos fue a parar a otras repúblicas, pero Rusia heredó un número enorme. El caso del T-64 era interesante, porque tras 1991 se convirtió en un carro "extranjero". Al contrario de los T-55/62 -cuya producción se llevó a cabo en fábricas rusas-, el T-64 era producido en Jarkov (Ucrania).
El T-64 se siguió utilizando en labores de entrenamiento e incluso se pensó en enviarlo a Chechenia.En su versión B, el T-64 tiene una dirección de tiro comparable a la del T-72B y comparable a la del T-80B. El hecho de que haya miles disponibles permitía que una parte fuese utilizada operacionalmente y otra como fuente de repuestos. Según fuentes rusas, el parqué de tanques rusos en el primer cuarto del 2007 era de:
- T-55: 1010
- T-62: 689 (muchos siguieron siendo utilizados en Chechenia dentro de la 42 MRD)
- T-64: 4000 (en teoría en reserva).
- T-72: 2145 activos y 7805 en reserva.
- T-80: 3045 activos y 1455 en reserva
- T-90: 270 activos.
A finales del 2011, el panorama está cambiando. Los T-55 fueron retirados el año pasado, los últimos fueron dados de baja en las islas Kuriles. Se trataban de ejemplares de las últimas series, con designador láser y protección NBQ reforzada. Este año los T-64 están siguiendo el mismo camino. Unos 1.000 ejemplares quedaban en servicio, pero serán almacenados y progresivamente desguazados.
T-64 del Regimiento de Entrenamiento de la Guardia 44 "Sukhbaatar" (gspo.ru) Base con T-64 (militaryphotos.net Desguace de T-64 (http://englishrussia.com) Chasis de un T-64 (http://englishrussia.com)
Los nuevos planes de defensa de Rusia aspiran a utilizar T-72/90 junto a Armata. Los T-80 serán refaccionados pero no modernizados, y se irán dando de baja progresivamente. La idea de un conflicto a escala masiva con la OTAN pierde fuerza y ahora se pretende un ejército con más movilidad y disponibilidad. Tampoco es sorprendente si se tiene en cuenta que el parque de carros de los paises europeos es esquelético comparado al de hace 25 años.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://208.84.116.223/forums/index.php?showtopic=16797&st=60 (datos de V.I.Murakhovski, V. Fofanov y Txande)
- http://gspo.ru/index.php?showforum=96 (fotos via Andrei).
No hay comentarios:
Publicar un comentario