viernes, 21 de octubre de 2011

Problemas en el Kommando Nowotny

Como es bien conocido, a finales de 1944 la Luftwaffe creó esta unidad con la finalidad de ganar experiencia en el uso del revolucionario Me-262. Adolf Galland, general del Jagdflieger, sabía de sobra la importancia de la unidad y la puso directamente bajo su supervisión, fuera del organigrama tradicional de la Luftwaffe. A su mando puso al Major Walter Nowotny, un consumado experten del frente ruso. Con 250 victorias, era además un excelente reclamo publicitario para el Reich.

El Kommando Nowotny comenzó las operaciones desde Achmer el 3 de Octubre de 1944. Contaba con una plantilla de 40 Me-262, equivalentes a un Gruppen. Sin embargo, los éxitos en las primeras semanas fueron casi inexistentes, y varios ejemplares fueron derribados por cazas americanos. Este bajo rendimiento se suele atribuir a la enorme superioridad numérica americana, que podía llegar a 8:1 en cazas, o a la falta de combustible. Si bien es cierto que estos factores son ciertos, los informes alemanes de la época, mencionan otros muchos menos conocidos. Este texto pretende examinarlos más en detalle.


Walter Nowotny (http://www.elknet.pl).

Los pilotos del Komando Nowotny atribuyeron la falta de éxitos a los problemas en motores y tren de aterrizaje. En vista de los resultados, Willy Messerchmitt decidi enviar a su piloto de pruebas, Fritz Wender, y a un equipo de ingenieros, a Achmer, donde estaba basado el Kommando. El informe redactado por Wender pusó en la picota a Nowotny, y junto a él, a sus superiores. Veamos algunos extractos:

1) La unidad sólo voló 3 misiones entre el 3 de Octubre y el 24. Las primeras habían estado marcadas por la confusión. Los primeros despegues sólo se realizaron cuando los cazas americanos estaban sobre la base, con el resultado de 4 Me-262 derribados.

2) El Major Nowotny es un piloto exitoso en el frente este pero desconoce la situación en el occidental, y con 23 años no tiene la personalidad de un líder necesaría para garantizar el éxito en estas operaciones vitales.

3) Los pilotos y líderes se contradicen con respecto al uso táctico del avión. Faltan instrucciones claras e instrucción a los pilotos.

4) No se está entrenando con rigor. No se han llevado a cabo vuelos con un motor o clases teóricas. Esto podría haber evitado algunas pérdidas. Los días con mal tiempo podrían haber sido aprovechados para estudiar teoría, pero no se hizo.

5) No se habían hechos esfuerzos adecuados para solucionar los verdaderos problemas del avión. Nowotny había decidido que no le gustaba donde estaba el botón para arrancar el motor, y quería que Messerchmitt lo cambiase del panel lateral al central.

6) Los oficiales técnicos eran incompetentes. El oficial técnico del Gruppe no era un ingeniero. Otro oficial técnico de una Staffeln era un novato de 19 años que había incendiado 2 aviones por errores de pilotos.


Me-262 (www.eucmh.com).

Los acontecimientos posteriores parecen dar parte la razón a Wender. Nowotny murió ese mismo mes tras ser derribado por P-51. En Noviembre Galland se vio obligado a disolver el Kommando, que a esas alturas sólo tenía 4 Me-262. El mando pasó a Erich Hogagen, un Major con amplia experiencia en el frente oeste, y la unidad pasó a denominarse III./JG 7.

Dicho ésto, merece la pena recordar que en 1944, el Me-262 simplemente no estaba listo. Es dudoso que Nowotny hubiese podido hacer fiable al aparato. Quizás se este siendo injusto criticando que no se utilizase mejor el tiempo libre. Al ritmo que iban las pérdidas, era complicado tener ganas de "ir a clase" en medio de esa carniceria. En fin, siempre ha habido fricciones entre diseñadores y usuarios.

Fuentes y enlaces de interés

- The Luftwaffe over Germany, Defense of the Reich, de Donald Caldwell y Richard Muller. Greenhill books (2007).

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