Messerchmitt Bf 110/Me 210/Me 410, An Illustrated History, de H. Mankay y P. Patrick, Schiffer Military History (2003).
Este libro está considerado desde el punto de vista técnico una de las mejores sobre estos cazas bimotores alemanes, sobre todo el Me-210/410, avión que tuvo el dudoso honor de ser uno de los menos efectivos desplegados por la Luftwaffe.
El libro es de unas 400 páginas incluyendo apéndices, por lo que los autores tienen mucho espacio para explorar todos los requerimientos, desarrollos y prestaciones de cada variante. El hecho de que en el desarrollo se mencionen los requerimientos oficiales asi como los minutos de muchas reuniones me parece un punto muy a favor del libro, aunque en ocasiones se haga algo pesado. Los minutos aportan muchisima información sobre el desarrollos, producción y adaptaciones, y se ve la mala relación de Messerchmitt con Udet o Milch. El libro incluso muesta cartas de Udet animando a Messerchmitt a eliminar los defectos de Bf 210, o a Milch afirmar que el Bf 410 se fabrica porque toda la maquinaria ya está lista. Las intrigas también están a la orden del día, como los intentos de hacer funcionar una variante del Bf 410 con cañones de 50mm, o el hecho de que Messerchmitt afirmase que el Bf 210 se basaba en el 110.
Portada del libro (www.amazon.co.uk)
En los siguientes capítulos se analizan todas las versiones y conversiones realizadas, dando tablas de prestaciones. Los modelistas apreciarán el enorme número de fotos. A pesar de que se dan prestaciones de velocidad a nivel de mar y altura óptima para casi todas las variantes, eché de menos una gráfica general altura-velocidad.
En el libro también hay abundante información de los “contrincantes” del Bf 110/210/410 presentados por la Luftwaffe, sobre todo del Ar 240. El caso de este último es curioso; fue un avión inmaduro cuando se presentó al concurso, pero con el modelo C se logró un avión de notables prestaciones que fue utilizado en pequeños números. Los sustitutos técnicos del Bf 410 también se mencionan, y es que se pensaba sustituir al Messerchmitt con el He 219 y sobre todo Do 335.
Veamos el índice para hacernos una idea del contenido:
- Foreword.
- Bf-110 Chronicle (with the Fw-57 and Hs-124.
- Overview of the types.
- Heavy fighter tactical requirements (1936/37).
- Me-410 Conversion Kits (as of 15 of May 1944).
- Variants, Serial Numbers, Quantities
- Prototypes and Testbeds.
- Zerstorer Engines and Powerplants.
- Bibliography.
- Conclusions.
Los dos últimos aparecen como subindices, pero imagino que será un error. El índice está dividido en muchas categorías, lo cual ayuda porque no hay un a sección con notas.
Un aspecto mejorable del libro es que no habla demasiado de las unidades que operaron los modelos, o incluso de los éxitos que lograron. No hay que olvidar que el Bf 110 encontró un nicho donde se desenvolvió de manera excelente: la caza nocturna. El libro trata muy en detalle los esfuerzos por mejorar las prestaciones, armamento y techo del aparato pero apenas cita qué o cuantas unidades lo operaba, mejores pilotos o tácticas preferidas.
Mi conclusión es que desde el punto de vista técnico es una obra excelente, aunque algo seca y aburrida de leer. Recomiendo leerla a trozos al mismo tiempo que otros libros más entretenidos.
Fuentes y enlaces de interés:
- Messerchmitt Bf 110/Me 210/Me 410, An Illustrated History, de H. Mankay y P. Patrick, Schiffer Military History (2003).
-http://www.amazon.co.uk/Messerschmitt-110-210-410-Illustrated/dp/0764317849/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1282514329&sr=8-1
El libro es de unas 400 páginas incluyendo apéndices, por lo que los autores tienen mucho espacio para explorar todos los requerimientos, desarrollos y prestaciones de cada variante. El hecho de que en el desarrollo se mencionen los requerimientos oficiales asi como los minutos de muchas reuniones me parece un punto muy a favor del libro, aunque en ocasiones se haga algo pesado. Los minutos aportan muchisima información sobre el desarrollos, producción y adaptaciones, y se ve la mala relación de Messerchmitt con Udet o Milch. El libro incluso muesta cartas de Udet animando a Messerchmitt a eliminar los defectos de Bf 210, o a Milch afirmar que el Bf 410 se fabrica porque toda la maquinaria ya está lista. Las intrigas también están a la orden del día, como los intentos de hacer funcionar una variante del Bf 410 con cañones de 50mm, o el hecho de que Messerchmitt afirmase que el Bf 210 se basaba en el 110.
Portada del libro (www.amazon.co.uk)
En los siguientes capítulos se analizan todas las versiones y conversiones realizadas, dando tablas de prestaciones. Los modelistas apreciarán el enorme número de fotos. A pesar de que se dan prestaciones de velocidad a nivel de mar y altura óptima para casi todas las variantes, eché de menos una gráfica general altura-velocidad.
En el libro también hay abundante información de los “contrincantes” del Bf 110/210/410 presentados por la Luftwaffe, sobre todo del Ar 240. El caso de este último es curioso; fue un avión inmaduro cuando se presentó al concurso, pero con el modelo C se logró un avión de notables prestaciones que fue utilizado en pequeños números. Los sustitutos técnicos del Bf 410 también se mencionan, y es que se pensaba sustituir al Messerchmitt con el He 219 y sobre todo Do 335.
Veamos el índice para hacernos una idea del contenido:
- Foreword.
- Bf-110 Chronicle (with the Fw-57 and Hs-124.
- Overview of the types.
- Heavy fighter tactical requirements (1936/37).
- Me-410 Conversion Kits (as of 15 of May 1944).
- Variants, Serial Numbers, Quantities
- Prototypes and Testbeds.
- Zerstorer Engines and Powerplants.
- Bibliography.
- Conclusions.
Los dos últimos aparecen como subindices, pero imagino que será un error. El índice está dividido en muchas categorías, lo cual ayuda porque no hay un a sección con notas.
Un aspecto mejorable del libro es que no habla demasiado de las unidades que operaron los modelos, o incluso de los éxitos que lograron. No hay que olvidar que el Bf 110 encontró un nicho donde se desenvolvió de manera excelente: la caza nocturna. El libro trata muy en detalle los esfuerzos por mejorar las prestaciones, armamento y techo del aparato pero apenas cita qué o cuantas unidades lo operaba, mejores pilotos o tácticas preferidas.
Mi conclusión es que desde el punto de vista técnico es una obra excelente, aunque algo seca y aburrida de leer. Recomiendo leerla a trozos al mismo tiempo que otros libros más entretenidos.
Fuentes y enlaces de interés:
- Messerchmitt Bf 110/Me 210/Me 410, An Illustrated History, de H. Mankay y P. Patrick, Schiffer Military History (2003).
-http://www.amazon.co.uk/Messerschmitt-110-210-410-Illustrated/dp/0764317849/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1282514329&sr=8-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario