lunes, 31 de marzo de 2014

Concurso peruano de tanques

En estos últimas semanas han vuelto a surgir el tema de los MBT peruanos. En el 2009 las FFAA peruanas probaron varios tanques con el objetivo de sustituir el obsoleto T-55. Los candidatos preferidos eran el Leo-2A6, T-90S y T-84. Hace un par de años escribí un artículo sobre la evaluación (Apéndice 1) y el candidato seleccionado, que al final fue una sorpresa. Las autoridades peruanas decidieron adquirir el MBT-2000 chino siempre y cuando el carro recibiese algunas mejoras, como misiles AT.

Finalmente, el contrato nunca fue completado. El problema residía en que la planta motriz y transmisión eran de origen ucraniano, y este país debía dar su autorización a una posible re-exportación de los equipos. Tras malas experiencias con Rusia y Bielorrusia por motivos similares, el gobierno decidió aplazar indefinidamente la compra. Posteriormente hubo elecciones y el nuevo gobierno decidió dar prioridad a otros aspectos de las FFAA, como la modernización de los MiG-29 o la adquisición de misiles AT modernos. Lo último que se supo de esos MBT-2000 es que estaban en un almacén ya que no se había acrodado la devolución.

Parque Acorazado del Perú
T-90S en la feria SITDEF 2013 (copyright desconocido).

Según varios blogs de analistas rusos y ucranianos, y el diario La República, ha vuelto a haber negociaciones. Una representación de Rosoboronexport estuvo en el país en Diciembre y Febrero, y ya han aparecido detalles sobre una posible oferta. Esta sería superior a la del 2009. El coste directo sería menor y habría más facilidades en la transferencia de tecnología y mantenimiento. Rusia ha ofrecido que el contrato se firme a través de un acuerdo entre ambos gobiernos y sin necesidad de concurso, lo cual abarataría el coste.

Holanda sigue ofreciendo cierto número del excelente Leo-2A6. El gobierno no ha autorizado una posible venta de 100 vehículos a Indonesia, por lo que Perú tendría más donde elegir. Se trata de una opción excelente, pero quedan dudas del coste final del vehículo y el apoyo logístico.

No es de descartar que Ucrania pueda ofrecer algún producto. Recientemente firmaron un contrato con Tailandia para el suministro de T-84 y han vendido T-72 modernizados a Etiopia. También han promocionado el T-64BM Bulat, una versión modernizada de este tanque. En mi opinión el problema de los ucranianos es que no están en condiciones de ofrecer contrapartidas comparables a los rusos, y sus carros suelen ser muy similares en prestaciones. En los últimos 15 años la inmensa mayoría de los contratos logrados eran por carros refaccionados o modernizados. De hecho, se ha puesto en duda que sean capaces de cumplir el contrato con Tailandia.

Noviembre 2012:

El gobierno español ha ofrecido a Perú 53 Leo-2 almacenados en Zaragoza (1). Estos vehículos pertenecen a los 108 alquilados a Alemania en 1995 y posteriormente adquiridos en 2006 por 15 millones de euros. El ejército español había decidido mantenerlos en reserva hasta el 2018 debido a los recortes presupuestarios.

Imagen
Leo-2A4 del Ejército de Tierra (infodefensa.com).

Estos vehículos pertenecen a la versión A4, comparable a la operada por Chile. En FMG se ha comentado que se han ofrecido a Uruguay en régimen de alquiler hasta 2018.

Abril 2013:

Rusia ha anunciado la presencia de un T-90S en la feria SITDEF, que tendrá lugar entre el 15 y 19 de mayo (2). Holanda por su parte va a enviar un Leo-2A6, modelo que ha ofrecido de segunda mano a Perú. De acuerdo con el Comité Técnico Evaluador (CETO) el T-90S, T-84 y Leo-2A6 cumplen con los requerimientos. También se han evaluado el T-64E y Leo-2A4.

Mayo 2013:

El T-90S fue presentado en la feria SITED 2013. Las autoridades peruanas han pedido al fabricante hacer más pruebas con el tanque (3). Si éstas se desarrollan con éxito se podrían adquirir hasta 100 vehículos. Según lo comentado en varios foros los Leo-2A4 españoles han sido descartados y quedan los Leo-2A6 holandeses.

Agosto 2013: 

Parece que el camino del T-90S se despeja (4).  El ejército peruano ha rechazado los Leo-2 holandeses y españoles por 3 razones:

- Los tanques tienen un precio bajo, pero habría que realizar costosas reparaciones.
- El fabricante no garantiza el suministro de repuestos.
- Holanda y España ofrecen los tanques tal y como están, por lo que existen más riesgos.

Septiembre 2013:

Corea del Sur ha ofrecido el tanque K2 Black Panther (5). Este modelo es muy moderno, y apenas entró en servicio en 2013. Su principal novedad es la suspensión hidralica. Esta permite varias configuraciones dependiendo del ángulo o silueta. El cañón es similar al 120L55 del Leopard-2, así como el motor.

En mi opinión este carro presenta algunos inconvenientes. El primero es el precio. Al contrario que el Leo-2 o T-90, se prevé una producción mucho más reducida. Corea también tendrá que aclarar si hay alguna limitación con los sistemas producidos bajo licencia. Finalmente, este carro apenas ha sido recibido por el ejército coreano; es probable que las entregas tardasen más en completarse.

Octubre 2013: 

Shoigu va a realizar un gira por Sudamerica. Entre los países a visitar están Perú y Brasil. Con el primero se va a negociar un paquete de 110 T-90 y 110 BTR-80A por 700 millones de $. También se espera firmar contratos con Brasil.

Octubre 2013 (día 14):

El portal Defensa.com ha publicado algunos resultados de las pruebas del T-90 realizadas por el ejército peruano (6). Parece haber un pequeño error en la nota porque indica que las pruebas se hicieron el 17-19 de octubre. Algunos datos de interés y comentarios míos:

- El primer día hubo malas condiciones meteorológicas (lluvia intensa  y neblina densa) y limitaron las pruebas balísticas. La mira 1G46 sólo podía ser utilizada a 350-350 metros. Utilizando el visor térmico ESSA se dispararon a objetivos situados a distancias comprendidas entre los 2.000 y 2.500m.

- En el segundo y tercer día las condiciones meteorológicas fueron óptimas. En total se hicieron 38 disparos: 16 con 3VBM17 (APFSDS), 12 3VBK16 (HEAT) y 10 del tipo 3VOF36 (HE-FRAG). Las distancias fueron de 1.600-3.000 metros. La efectividad alcanzó 94.7%. El resto de la munición (18 proyectiles) se utilizó para calibración o demostración.

- Los tests incluyeron el uso de las ametralladoras PKTM de 7,62mm (coaxial) y Kord de 12.7mm (tripulante). En total se hicieron unos 600 disparos con una efectividad de más del 75%.

- Finalmente, se utilizaron 6 misiles 9M119M Refleks (AT-11 Sniper) contra blancos situados a 3.000 y 5.000 metros. En estas pruebas el misil alcanzó un 100% de efectividad.

- Para las pruebas de movilidad el T-90S recorrió 130kms con obstáculos naturales como colinas y barrancos, con una inclinación que llegaba a 25-30°. En otra prueba se comparó la movilidad a la de un T-55 en un circuito de 1.5kms. El T-55 empezó con 100 metros de ventaja pero el T-90S le adelantó. Un conductor de T-55 que fue preparado durante 15 minutos no tuvo ningún problema en utilizar el tanque.

                                 T-90S junto a T-55 peruanos (defensa.com).



Sin duda son unas pruebas muy interesantes y exitosas para el T-90S. Tampoco es de sorprender porque el tanque ha sido probado en muchos países: India, Malasia, Argelia, Arabia Saudí. El uso de la munición me ha recordado los problemas del T-80/84 en Grecia. En vez de munición real utilizaron munición de prácticas, muy poco precisas por encima de 2.000 metros. Esto hizo que en esas pruebas balísticas ambos carros quedasen por detrás de otros modelos.

Noviembre 2013:

Los Leo-2A4 españoles han vuelto a aparecer en el concurso (7). Han sido rechazados porque necesitarían reparaciones valoradas en torno a 1-1.2 millones de $ por vehículo. 17 de ellos no disponen de torres y barcazas operativas, y el resto de tanques está en condicional o no operativa. Es probable que hayan vuelto a publicarse noticias sobre el tema porque España habría propuesto su venta dentro de un paquete (8).

Mi impresión es que los Leopard también presentaban otros problemas menos evidentes. Se trata de la versión A4, que ya opera Chile en mayor cantidad. Si este país decide modernizarlos Perú se vería a responder de alguna manera. La impresión es que con un tanque nuevo se evita esto y se consigue una mejor financiación.

Febrero 2014

Según la agencia de exportación de armamento ucraniano Ukrspecexpor, Ucrania ha ofrecido a Perú y Colombia la posibilidad de adquirir T-64(9). De momento no hay información sobre la versión ofrecida, pero lo más seguro es que se basaría en la Bulat. Es probable que Ucrania ofreciese los carros gratis (tienen miles almacenados) y que el cliente pagase la modernización. Hasta ahora Ucrania sólo ha logrado exportar el T-72, mucho más conocido en el exterior. Es probable que este cambio se deba a que los stocks de T-72 se han agotado.

Marzo 2014:

Según fuentes rusas el interés de Perú en el T-90 se concrete en una adquisición. El 2013 estuvo marcado por las negociaciones entre ambos países. El número inicial era de 108, pero se ha reducido. La fuente no ha especificado la cantidad, que podría ser entre varias decenas y algo más de 100. Tambiénse está negociando por vehículos de transporte de infantería APC (10).

Fuentes y enlaces de interés:

- www.perudefensa.com (Mensajes de Carlos C)
- http://usmanansari.com/id13.html
- Tank's technology: Research & Analysis
- http://gurkhan.blogspot.com/2012/03/90.html
- http://www.infodefensa.com/cache_notici ... agoza.html (1)
- http://www.militar.org.ua/foro/parque-acorazado-del-peru-t29534-150.html#p1385101
-http://www.larepublica.pe/24-04-2013/rusos-exhibiran-en-el-peru-el-tanque-t-90s-y-haran-pruebas-de-tiro (2)
http://en.rian.ru/military_news/20130519/181237709.html (3)
- http://www.larepublica.pe/20-08-2013/ejercito-no-quiere-tanques-usados-leopard-2a4-y-2a6 (4)
http://www.defensa.com (5)
- http://en.ria.ru/(6)
- www.defensa.com
http://www.defensa.com (Leo-2A4 españoles) (7)
http://www.defensa.com (paquete junto a Leo-2A4) (8)
- http://bmpd.livejournal.com/732731.html  (9)
http://rus.ruvr.ru/ (10)


Apéndice 1: concurso original:

Los requerimientos técnicos eran los siguientes:

1) Capacidad de resistir munición moderna del cañón 120L55 desde +2000 metros.
2) Resistencia aceptable frente al misil AT Spike.
3) Sensores capaces de detectar y destruir un Leo-2A6 desde 2800 metros.
4) Entrega de los tanques en un año una vez firmado el contrato.

El proceso de adquisición comenzó con varios candidatos:

- M-84 (Serbia): esta fue una de las primeras ofertas y se trataba de carros de segunda mano. A pesar de tener una buen FCS (comparable al de un T-72BU) carecía de cámara térmica y la obtención de repuestos era cuanto menos complicada. No tengo constancia que fuese evaluado seriamente.

- PT-91P: Polonia apostó fuerte por ganar este contrato, enviando un ejemplar a una feria de armamento peruana (SITDEF 2009). El carro se ofreció en varias configuraciones pero no cumplía con los puntos 1 y 3. Posteriormente se ofreció una versión con mejoras, algunas procedientes de Ucrania, pero ésto encarecía considerablemente el carro.

- El Oplot ucraniano gustó mucho, pero necesitaba blindaje ERA para cumplir el punto 1. El uso de misiles era necesario para cumplir el punto 3. Los principales problemas eran el plazo de entrega y las condiciones financieras, inferiores a las de otros modelos.

- Leo-2A6: esta fue una de las ofertas más sorprendentes. Holanda ofreció modelos de segunda mano sin mantenimiento (overhaul) por 1 millón $ y con él por 2.5. El problema es que no había ninguna garantía de soporte, que debería firmada con otro país. Cabe mencionar que esta variante no cumplía con el punto 2, y necesitaría blindaje ERA para las superficies horizontales. A día de hoy el fabricante no se ha instalado ni homologado.

- El T-90 era favorito del ejército, que lo veía como el sustituto natural del T-55. El modelo ofrecido cumplía todas las condiciones, aunque necesitaba misiles (que vienen de serie) para cumplir el punto 3.

- El MBT-2000: tras ser rechazado por no cumplir los requerimientos 1, 2 y 3, un modelo más avanzado fue ofrecido. Luego se ofrecio el blindaje del Type-99, rechaza de nuevo por no cumplir los puntos 2 y 3 en el plazo establecido. Al final Norinco ofrecieron cumplir el punto 2 con blindaje ERA y el 3, pero éste llevaría 18 meses al tener que integrar la cámara térmica. Las condiciones financieras y transferencias eran las mejores con un buen margen. Al ser el más que probable ganador del contrato merece la pena repasarlo un poco más en detalle. Como guinda, se ofrecieron 5 MBT-2000 para pruebas sin ningún tipo de compromiso.

El MBT-2000 es un desarrollo entre China y Pakistán, que opera varios centenares desde mediados-finales de los 90. El proyecto se basa sobre todo en el Type-90. Durante el desarrollo se pudo acceder a mucha tecnología rusa y ucraniana. Los segundos suministran el motor 6TD2 de 1.200HP. El cañón, cargador, las dimensiones muestran una clara influencia soviética.

Imagen
MBT-2000 en un desfile en Lima (Foto Veltro 28)

El cañón de 125mm puede disparar munición HEAT, HE, HE-FRAG y APFSDS. El Al Khalid cuenta con la ventaja de que el carrusel puede girar en 2 direcciones, aumentado la cadencia. La munición se puede adquirir en muchos paises, lo cual es una ventaja.

Los niveles de protección se han estimado en unos 600mm + ERA, lo cual es razonable -comparable a un T-72B mod 1988-. Ciertamente no está a la altura de modelos punteros, pero para la región es más que suficiente. Otros carros como el Leo-2A4 chileno o M60A3TTS presentan un blindaje comparable o inferior. Un punto a destacar es que su blindaje es modular, y se puede cambiar o modernizar más fácilmente.

La principal ventaja del carro frente a otros modelos regionales es su FCS. El MBT-2000 dispone de auto-tracker, hunter-killer, cámara térmica para el artillero, LLTV y láser para el comandante. Este puede operar la ametralladora pesada con una estación remota. En este apartado está por delante del Leo-2A4, que ya tiene 2 décadas de servicio a sus espaldas.

5 comentarios:

  1. hey amigo deberias si puedes claro informarnos sobre el armamento defensivo sirio en la actualidad

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  2. viramirez. los Leopard ofrecidos han sido descartados.

    Saludos.

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  3. Chile cuando compro sus leopard, la versión A4, tuvo que pagar dinero extra, para adaptarlo al desierto, ya que, en el desierto de Atacama, la arena es una de las más finas del mundo y los tanques anteriores (leopard 1) no resistieron la inclemencia.

    Saludos

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  4. ¿Se les han acabado los T72 a los ucranianos? ¿Cuantos han vendido por ahí? Yo el T64 no lo querría ni regalado el motor es de turbina, mantener eso iba a ser un infierno.

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