lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Su-34 en Siria?

Esta foto se acaba de ver en twitter. Podría ser un Su-34 sobre Latakia. Desde un primer momento muchos se preguntaron si Rusia enviaría este avión de ataque, pero sólo se vieron Su-24, más antiguos. En la segunda foto se puede ver a un varios Su-34 en formación con un Tu-154. En la tercera se aprecian los depósitos de combustible.



Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía @yurybarmin en twitter

14 comentarios:

  1. Por un lado, tiene ventajas: es un avión más moderno, con más capacidad de llevar municiones de largo alcance y de precisión, y defensas muy sofisticadas; también es otra oportunidad de probarlo en condiciones reales (ya lo hicieron en 2008 en la guerra de Osetia del Sur). Por otro lado, los problemas: las operaciones del avión quedan expuestas a la SIGINT israelí y turca, y si uno llega a estrellarse será una pérdida de una aeronave de gran valor y puede comprometer enormemente varios sistemas sensibles si llegan a manos de posibles adversarios rusos.

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  2. Duda, los Su-24 o MIG-23 Sirios, ¿pueden operar de noche?

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  3. Hola,

    ¿y como sabe usted que eso es Siria?

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  4. Pues no lo sé porque no estoy ahí. Por eso pongo el enunciado entre signos de interrogación.

    Andres, los MiG-23 y Su-24 pueden operar de noche, pero no tienen la capacidad de designar blancos de un F-15e por dar un ejemplo.

    Hola Carlo. También me preguntó para qué han llevado Su-24. ¿No sería más sencillo de operar un solo avión? Quizás los Su-24 sean transferidos.

    Saludos.

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    1. Hola Alejandro Un Su-34, ¿tiene esa capacidad?

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    2. Sin ser Alejandro la respuesta es: No.
      Marcos

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  5. Por ahí han corrido rumores de que los rusos piensan "donar" a los sirios algunos de los su 24 y 25 y se basan en imágenes que han salido de las alas y colas con las insignias,estrellas rojas y demás removidas,si esto se da así mas vale que los rusos tengan una buena recolección de inteligencia y personal marcando objetivos en tierra como los de la coalición americana o que los vuelen pilotos mercenarios como los de los su 25 iraquies;porque como se los den a los pilotos assadistas y que los usen a lo loco como han hecho hasta ahora el único cambio que se vera en el suelo sera una mayor destrucción y muertes de civiles , solo que ahora con su 25 en lugar de viejos mig 21 de los tiempos de Matusalén ; eso si; los su 30 y 34 se los quedan operando los rusos.

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  6. Andres, añadiendo algunos detalles a los que comenta Marcos. El Su-24/34 no dispone de un pod todo tiempo como el Damocles/Litening. O por lo menos no sirve en grandes cantidades. Hace unos años se habló de producir el Damocles bajo licencia en Rusia. También había un par de modelos locales (e Sapsan-E), pero no se ha vuelto a hablar del asunto,

    Saludos.

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  7. El Sapsan-E no pasó nunca de la etapa de "maqueta", entre 2009-2010 el científico de UOMZ que patentó el diseño de una rolinera que permite a la cabeza de sensores electro-ópticos de un pod mantener la estabilización con respecto al blanco y el movimiento de la plataforma, demandó a UOMZ por violación de derechos de autor al respecto de su idea en el diseño del pod "Sapsan" y "Sapsan-E". En documentos presentados a la corte por parte de UOMZ y el Ministerio de Defensa Ruso se descubrió que el pod denominado "Sapsan" nunca fué desarrollado mas allá del nivel "maqueta", nunca se construyó el primer prototipo y desde el año 2002 el Ministerio de la Defensa dejó de entregar fondos para su desarrollo - que nunca pasó la etapa conceptual y comenzó en 1999. A pesar de la presentación del equipo en diferentes ferias internacionales colgado bajo distintos aviones, el sistema no pasó de ser una maqueta - para muchos un absoluto engaño - y ya en el 2009 el producto dejó de ser ofrecido por UOMZ y desapareció. El caso de la violación de derechos intelectuales que surgió de esta situación llegó incluso a la Corte Europea de Derechos Humanos (!).

    Rusia al día de hoy no tiene equipos de este tipo en servicio, aunque un modelo, el T220, está siendo desarrollado por NPK SPP, el mismo instituto que desarrolló el OLS-UEM del MiG-35 y el OLS-35 del Su-35.

    Marcos

    Marcos

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  8. Marcos, Rusia nunca adquirió los Damocles?

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    1. Bueno, se habló de una producción bajo licencia, pero no ha habido muchas novedades desde entonces.

      https://www.flightglobal.com/news/articles/russian-fighters-to-use-thales-damocles-targeting-pods-220747/

      Saludos.

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    2. Por eso, es algo que daba como un hecho

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  9. hola, no son depositos, se trata del UPAB-1500 mide mas o menos 5 o 6 mts de largo, son bombas en desarollo o recien estrenadas, apenas en 2005 o 2006 se presento el prototipo, puede planear hasta 70 km, y son la ultima joya de la corona en el tema de las bombas guiadas,saludos

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  10. por otro lado se nota que no llevan misiles aire aire, tema importante para reducir posibles enfrentamientos con aviones de otros paises, tal vez sea parte del acuerdo, me parece excelente, lo unico que lleva este avion son los pod y la bomba guiada

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