jueves, 10 de septiembre de 2015

Messerschmitt Bf 109 A-D series (Air Vanguard)

El Messerschmitt Bf 109 es uno de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial, pero a día de hoy no hay en mi opinión una obra definitiva sobre el tema. El caza alemán aparece en casi todos los libros de aviación pero hasta ahora no he visto una obra de referencia como los volúmenes de Smith y Creek sobre el Focke Wulf Fw 190.

Las primeras versiones del Bf 109 son mucho menos conocidas que las desarrolladas durante la guerra. Osprey ha cubierto este hueco  con esta obra de Air Vanguard. El autor cubre en 66 páginas el desarrollo, primeras versiones e historia operacional del Bf 109 A-D. El estilo es preciso y sencillo de leer.

El desarrollo se centra en la historia de la compañía Messerschmitt y la creación del Bf 109. También hay un pequeño aparato para los rivales del Bf 109. En esta sección me hubiese gustado que se hubiesen incluido los requerimientos de la Luftwaffe –si es que todavía existen-.

El autor continúa explicando las diferentes versiones aparecidas hasta 1939 (A-D). El análisis me gusto, es muy didáctico porque explica el porqué de las diferentes elecciones (tren de aterrizaje, armamento…).

El libro termina con los teatros donde combatió hasta 1939: la Guerra Civil Española y Polonia. Dudo que las personas de habla española encuentren algún dato nuevo porque la Legión Cóndor ha sido un tema muy tratado. Los combates sobre Polonia son más interesantes.

Recomiendo la obra a quien quiera leer una introducción sobre el tema. El principal problema es que en 66 páginas no se puede entrar en detalle. Por ejemplo, explica que el Bf 109 fue seleccionado por los suizos sobre el Spitfire pero no da demasiados detalles. Tampoco menciona que un Bf 109 B fue capturado por los republicanos y enviado a la URSS. Las fotos y perfiles me gustaron, aunque no suelo prestar mucha atención a ellos.

Fuentes y enlaces de interés:

-    Messerschmitt Bf 109 A-D series, de R. Jackson. Air Vanguard, Osprey (2015)

1 comentario: