sábado, 5 de abril de 2014

Evaluación del tanque M3 Lee en la URSS

El tanque americano M3 Lee siempre ha estado eclipsado por el Sherman. El Lee fue diseñado de manera urgente, y apareció en un momento en el que había grandes cambios en el diseño de carros de combates. Su gram tamaño, esquema de armamento y blindaje con remaches lo convertían en un vehículo obsoleto, a pesar de algunos puntos fuertes, como la fiabilidad.

 M3 en el frent ruso (lend-lease.airforce.ru).

La URSS recibió un buen número de ellos. Nunca fueron populares, y los tanquistas lo apodaron "La tumba para 6 hermanos". La URSS lo utilizó mientras no tuvo otros tanques, pero los fue sustituyendo a medida que la producción local lo permitía. Esta evaluación explica de manera precisa los problemas. El tanque tiene el número de serie #304293 y fue recibido el 23 de febrero de 1943.

Ejemplar evaluado.

Evaluación del diseño

1. El diseño como el tamaño del chasis no corresponden a estándards modernos. El tanque es demasiado alto, y la posición vertical de la coraza (con la excepción de la frontal) proporciona al tanque una pobre protección frente al fuego de artillería.

El carro puede acomodar en su interior a 7 tripulantes de manera confortable, y también puede transportar a 10 soldados armados acon ametralladoras en verano. De esta manera el tanque puede ser utilizado para transportar infantes. Cuando transporta tropa, todas las armas del tanque pueden ser utilizadas. El desembarco de los soldados por las escotillas laterales dura 25-30 segundos. Estas escotillas proporcionan una entrada y salida conveniente a los tripulantes y soldados.

2 Los periscopios de observación son simples y no dan soluciones muy originales. Protegen a la tripulación de balas y proporcionan una visibilidad adecuada.

3. Los depósitos de ametralladora y munición están situados de manera conveniente. El limitado ángulo lateral del cañón (32°) limita la efectividad.

4. La falta de visores para las ametralladoras situadas al lado del conductor y en la pequeña torre impiden el fuego preciso, lo que lleva a preguntarse el por qué de esas ametralladoras.

5. El motor es fiabe. El uso de motores en estrella -en especial en tanques- no es ideal debido al incremento en altura. Los motores de gasolina, sobre todo los que utilizan combustible de alto octanaje, no cumplen con todos los requerimientos de un motor de tanque.

El mejor motor tanque es el disel, con un volante de inercia superior, consumo superior, menor requerimiento de combustible de calidad, y lo que es más importante, superior en seguridad (incendios).

6. La transmisión contiene un mecanismo de giro interesante: doble diferencial con frenos bañados en aceite. Esto garantiza un uso fiable y facilidad de manejo del tanque.

7. Los radiadores de aceite en el motor y caja de cambios permiten temperaturas normales en los componentes en verano, con altas temperaturas externas. El conceptor de refrigeración de aceite debería ser más común en la industria de tanque doméstica.

8. La oruga de goma-metal tiene una gran vida, y debería considerarse en la industria de tanques local.

9. La suspensión de muelles amotiguados es simple, fiable y permite un movimiento suave del tanque.

10. Los rodamientos de soporte de la oruga están demasiado cerca de los puntos de sujección, por lo que se llenan de barro en carreteras embarradas, deteniendo la oruga y aumentando el desgastae.

11. En comparación a los tanques domésticos, es complicado acceder a los componentes del carro para hacer reparaciones en el frente, pero este no es un problema significativo debido a la fiabilidad del tanque y sus componentes individuales.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.ca (traducción en inglés)

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