sábado, 28 de junio de 2014

Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial

Hoy se cumplen 100 años de lo que fue el inicio de la Primera Guerra Mundial. El 28 de junio de 1914 un nacionalista serbiobosnio, Gavrilo Princip, mataba al archiduque Francisco José y a su esposa cuando visitaban Sarajevo. La política de alianzas en Europa hizo que un país tras otro fuese entrando en el conflicto.
 
Arresto de Gravilo Princip.
 
Telegrama de la embajada rusa informando del asesinato.

Este año se han publicado un buen número de libros sobre la PGM, pero mi impresión es que hay pocas novedades. Las obras se centran en temas ya muy estudiados: el Somme, los últimos Tommies, la invasión alemana de Francia... otros frentes como el de los Balcanes o ruso siguen en un segundo plano. 
 
 Libros sobre la Primera Guerra Mundial en una librería británica.

21 comentarios:

  1. Mirando la mesa con libros me pregunto si hay algún libro de la PGM que recomiendes. Ya tengo para leer:
    _Tannenberg: Clash of Empires 1914, Showalter.
    _The First World War: Germany and Austria-Hungary 1914-1918, Herwig.
    _The Sleepwalkers: How Europe Went to War in 1914, Clark.

    Alguno más que valga la pena y no esté pasado de moda?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me pillas a contrapié porque de la Primera Guerra Mundial sólo he leido artículos y algunos volúmenes de Osprey. Quizas en el foro Gran capitán te puedan ayudar. Tienen una sección sobre este conflicto y alguno de los mejores hilos que se pueden encontrar en internet, como este de los cruceros alemanes:

    http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=35&t=21713&start=180

    Prit Buttar ha publicado un par de tomos sobre el frente este. Las críticas han sido muy buenas pero resaltan que se centra en el punto de vista alemán. Yo he leido su libro sobre la batalla de Prusia en 1944/45 y me gustó. Max Hastings también ha publicado una obra sobre el inicio de la guerra. Sus obras son amenas e informativas, aunque no es un historiador militar clásico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro libro interesante es el de "Los Siete pecados capitales del Imperio alemán" de Sebastian Haffner: http://assets.espapdf.com/b/Sebastian%20Haffner/Los%20siete%20pecados%20capitales%20del%20Imp%20(1581)/Los%20siete%20pecados%20capitales%20del%20-%20Sebastian%20Haffner.pdf

      Eliminar
  3. No te preocupes, Alejandro.
    ;)

    Revisé el hilo que me pasaste buscando la bibliografía:

    “German Battlecruisers” - Gary Staff.
    “El Mar en la Gran Guerra” - Luis de la Sierra.
    “Jutlandia” - Sergio Valzania
    “Cruceros de batalla” - Manuel Ramírez.
    “La Primera Guerra Mundial en el Mar” - Juan Vázquez
    “Acorazados” - Leo Marriot.
    "Castles of Steel: Britain, Germany, and the Winning of the Great War at Sea" - Robert K. Massie.
    "Gallipoli" - Alan Moorehead.
    "Enciclopedia La Marina" - Editorial Delta.
    "The last battlecruiser" - Owen P. Hall, Jr.

    Tengo el de De la Sierra y el Massie. El de Gary Staff está a 50US$...esperaré una oferta para adquirirlo!

    ResponderEliminar
  4. Retomando esta charla: arranqué a leer "The Sleepwalkers: How Europe Went to War in 1914, Clark" y quedé enganchado en la 3º carilla. En lugar de arrancar con la carrera naval germano-inglesa o el tema de Marruecos o Bosnia-Herzegovina, Clark decide examinar al estado terrorista que generó el chispazo: Serbia. Siempre exculpada y una de las ganadoras en Versalles. Compara a los serbios de principios de siglo con los de finales. Ahora explica los nexos polítios, militares y económicos con Francia. Sumamente recomendable. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho el ensayo "Los cañones de Agosto" de Barbara Tuchman que de un modo ameno te habla del camino a la guerra,y el principio de la misma. Como defecto se le puede achacar que es un poco aliadófilo.

      Eliminar
    2. Coincido contigo, "Los cañones de agosto" es un gran libro aunque solo trate del principio del conflicto. Incluso si me apuras, y sobre las condiciones en el frente, me quedaría con la excelente novela "Sin novedad en el frente".

      Eliminar
    3. Es un gran libro....si a uno no le preocupa que la señora no haya tenido acceso a los archivos rusos (siendo Rusia la que respaldó a la Serbia regicida).
      Es un gran libro....si a uno no le preocupa esa visión de los 50' de que el único alemán bueno es el que está muerto.
      Es un gran libro....si a uno no le preocupa la visión de franchute insufrible, pero buena gente (siendo Francia otra complice de la Serbia regicida).
      Es un gran libro....si a uno no le preocupa la visión de que todos los ingleses son buenas personas, casi como tu y como yo.( el hecho de que a Inglaterra la hayan descripto como la Pérfida Albión por su política exterior fue sólo porque Napoleón era el Anticristo.).

      Eliminar
    4. Es un mal libro...si uno no lo ha leído y basa sus opiniones en prejuicios.

      Eliminar
    5. Lo leí y lo tengo en venta. Sé que la propaganda anglosajona tiene buena acogida en España.

      Eliminar
    6. Entiendo que la propaganda anti-anglosajona también la tiene porque despreciar un libro de la manera que lo haces tú demuestra que tienes muchos prejuicios.

      Eliminar
    7. Estimado Thomas, primero quiero disculparme por la forma en que critiqué el libro de Tuchman.
      Sin desmérito de lo anterior, te invito a que compares el libro de la señora Tuchman con su estilo post-2SGM con algún libro moderno que recurra a todas las fuentes, especialmente a las primarias. Sleepwalkers de Christopher Clark sería un buen principio. Luego podremos intercambiar notas.
      Un saludo.

      Eliminar
    8. Gracias por la recomendación estimado Ex. Lo pongo en la lista (ya extensa) de libros para leer en un futuro muy próximo. Ahora estoy con El sitio de Leningrado (1941-1944), de Michael Jones, libro que, de paso, aprovecho para recomendar a cualquier persona interesada en el tema. Ya adelanto que el autor recurrió a un gran número de fuentes rusas. Un saludo.

      Eliminar
    9. Ese de Michael Jones lo adquirí hace unas semanas a precio de saldo. De este autor ya he leido su libro sobre Moscú, que me gustó mucho.

      El de Sleepwalkers lo tengo en la lista de deseados, leí el de Prusia y es muy bueno.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hoy me encontré con esta frase de Maquiavelo: "es imposible conoce el propósito de quienes detentan el poder, por eso debemos en parte inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte imaginarlo".

    Nada mejor que describir a los los protagonistas del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. No voy a insistir más con Sleepwalker, pero es claro que todo lo que hemos leído hasta ahora ha sido tergiversado o alterado para disimular a los grandes responsables de la conflagración: Serbia, Rusia y Francia.
    La imagen del Kaiser pronunciando inflamados discursos es sólo eso, una imagen. Su valentía se evaporaba cuando percibía riesgos reales y fue el único que intentó contactar a ingleses y rusos para llegar a un acuerdo. El otro mito, la carrera naval entre ingleses y alemanes no fue la causa de la guerra. La carrera naval había sido ganada por ingleses en 1912 e Inglaterra estaba en vías de llegar a un acuerdo con los alemanes contra su verdadero enemigo: Rusia.
    Bélgica nunca fue una razón de peso para poner a Inglaterra de lado francés. Si alemanes hubiera entrado al sur de Bélgica sin el ultimatum al gobierno belga, hubiera sido algo menos escandaloso y los halcones ingleses no lo hubieran podido aprovechar tanto. Entre los belicistas, un viejo conocido (del alcohol!): Winston Churchill. Qué tipito desagradable!

    En fin. Existe un libro en la vuelta del tiempo de "Cañones de Agosto" escrito por un alemán, Fritz Fischer, que se dedicó a enchastrar más allá de los hechos a los gobernantes alemanes del 14. Clark alerta a tener cuidado con la mala fe que desborda de él y con todos los libros que lo citan.
    He aquí un review de dicho libro:
    http://weltpolitik.tumblr.com/post/1218895910/the-fischer-thesis-valid-explanation-for-wwi

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Relativo al ingreso de USA a la WWI recomiendo encarecidamente el libro de Karp, "Politics of War: The Story of Two Wars Which Altered Forever the Political Life of the American Republic". Se encuentra en Amazon por unos pocos dólares:

    https://www.amazon.com/Politics-War-Political-American-Republic/dp/1879957558/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1476636841&sr=1-1&keywords=karp+politic

    El tipo no tiene pelos en la lengua para desenmascarar a los políticos cuando utilizan la guerra para esconder/disimular/"resolver" sus problemas internos. La parte que trata la guerra con España es soberbia. No sé si ha sido traducida a nuestro idioma, pero todo español/cubano/puertorriqueño/filipino debería leerlo para conocer que no fue "Almighty God" quien decidió que España perdiera sus colonias americanas. En fin. Recomendado.

    Respecto a la WW1, Karp es sumamente crítico con el "pacífico" Wilson no realizara protesta al aviso inglés de que hundiría cualquier barco NEUTRAL en el Mar del Norte, pero sí realizó una contundente declaración ante la respuesta alemema de hundir barcos ENEMIGOS.
    En fin. Sin desperdicio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ex, muchas gracias por la recomendación. El libro tiene buena pinta.

      En la PGM Alemania perdió rápidamente la batalla de la propaganda al invadir Bélgica, que en la época era un país aislado y criticado por su política en Congo. En cuanto entraron los alemanes la prensa empezó a hablar de la violación de la pobre Bélgica.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Los anglosajones han llevado la ventaja sobre la propaganda desde el tiempo de Napoleón. La única excepción que me viene a la mente es el Tet del 68' y fue porque no previeron el control de la TV a tiempo. Si no hubieran subestimado al VietCong, probablemente nadie se hubiera enterado de nada.

      Finalmente lo de USA, se entiende que Inglaterra avisó que atacaría cualquier barco norteamericano y Wilson lo tragó entero? Karp cuenta que el Departamento de Estado ya tenía una nota de protesta enérgica lista para tamaño (típicamente inglés) atropello. Wilson la vetó.

      Eliminar
  7. Bueno gente!
    Estoy en el 5ª Capítulo de Castles of Steel: si quieren saber que David Beatty era hijo ilegitimo y que se casó con una divorciada americana -que a su vez lo engañaba mientras David estaba en China-, tengo una buena noticia.... este es el libro ideal para ti!!

    Tiene 38 capítulos y 2 de ellos están dedicados a la vida personal de Jellicoe y de Beatty. Si alguno leyó a De la Sierra y cree que Jellicoe era un tipo común y corriente, verán que leyendo a este Anglófilo se convencerán de lo contrario gracias a que lo repite 225 veces...hasta el capítulo 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los que quieran sustituir su telenovela turca por su equivalente en acero:


      https://www.amazon.com/Castles-Steel-Britain-Germany-Winning/dp/0345408780/ref=la_B000AQ6XVE_1_5?s=books&ie=UTF8&qid=1482616114&sr=1-5

      Eliminar
    2. Me olvidé de agregar algo más sobre esta bazofia literaria. No es accesible si uno tiene un nivel elemental de inglés. Una de las razones es que el autor no toca temas técnicos -que siempre son una ayuda para los principiantes en el idioma de la Pérfida- y como dedica gran parte del libro a vilipendiar a unos y a ensalzar a otros necesita mucho vocabulario.
      Para quienes leyeron El Mar en la Gran Guerra del Sr. Luis de la Sierra, Castillos de Acero es una tortura.
      Un saludo

      Eliminar