miércoles, 11 de junio de 2014

Dramática situación en Irak

Hoy Irak ha vuelto a todas las portadas porque los milicanos islámicos de ISIS han tomado una parte de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak. Se trata de un éxito sin precendetes para esta organización y un fracaso para las FFAA iraquíes, mucho mejor equipadas y muy superiores en número. Mosul es una ciudad de mayoría suní donde residen muchos oficiales y soldados del antiguo ejército iraquí. 

Mapa.
 
Humvees capturados.

 Vehículos abandonados.

El derrumbe de las FFAA ha sido completo, y los milicianos de ISIS han capturado muchos vehículos -incluso tanques-. Habrá que ver cómo evoluciona la situación. En otras regiones el avance no será tan sencillo. Kurdistán cuenta con sus propias fuerzas de defensa y es un región étnicamente homoegenea. El centro y sur de Irak cuenta con una mayoría chií, opuesta a ISIS, de origen suní. En cualquier, caso, Irak se acerca de manera peligrosa a la situación de Siria.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-27789770
- http://www.spiegel.de (fotos)

4 comentarios:

  1. Parece que las armas que obtenían los “rebeldes” en Siria, facilitaron el trabajo, para ISIS le fue más fácil atacar Irak que seguir en Siria. Es paradójico que Ahora los EEUU digan que ayudaran a Irak en el combate contra el terrorismo, siendo que este mismo grupo ataca en Siria.
    Lamentablemente esto se escapó de las manos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Sí que está la cosa calentita en Irak, al parecer el ISIS ya está a solo 120 kilómetros de Bagdad y avanzando a marchas forzadas. El ejército y la policía irakí está, o rindiendose en masa, o huyendo en plan 'pies para que os quiero'. El gobierno confía en que los combatientes kurdos les puedan ayudar en el norte, pero no parece que estén dispuestos a salir de las fronteras del Kurdistán irakí. Obama avisa que 'todo es revisable' -a tenor de la retirada de Irak-, y está barajando enviar drones para ayudar a frenar el avance de los yihadistas. Se habla de algo incluso peor que Siria -el ISIS ha capturado más de 400 millones de dólares en oro y moneda iraquí en bancos de Mosul y Falluyah, dicen que ya es el grupo terrorista más rico del mundo-, se teme una posible somalización de Irak. Os dejo enlace a vídeo de el ataque de un Mi-35 atacando un convoy de insurgentes:
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3aY3DY-kJ2o

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, fuera de tema, pero interesante. F-15 y F-22 interceptan bombarderos rusos Tu-95 a 80 kilómetros de la costa californiana:
    http://theaviationist.com/2014/06/12/tu-95-intercepted-by-f22s/
    Mientras, la Fuerza Aérea finlandesa no es capaz de poner un mísero F-18 en el aíre para frenar las violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones rusos. Los suecos, con algo más de medios, día sí y día también mandan a sus Gripen a escoltar a los aviones del Kremlin que se acercan demasiado. Hoy mismo, Morenés ha prometido a Rasmussen 4 Eurofighter -serán desplegados en los paises bálticos en 2015; originalmente iban a ser 4 Hornet y en 2016-, 1 cisterna, 1 TM-17 de guerra electrónica, 2 fragatas (una para el Báltico y otra para el Mediterráneo), una brigada mecanizada y el Cuartel de Alta Disponibilidad de Bétera.
    Rusia se envalentona.

    ResponderEliminar
  4. Segun parece Nostradamus ya pronosticaba esta situacion en Irak
    www.caesaremnostradamus.com/Lo%20cumplido_archivos/GuerraIrak2014.htm

    ResponderEliminar