lunes, 2 de junio de 2014

El Rey Juan Carlos abdica en su hijo Felipe

Hoy ha sido un día histórico: Juan Carlos I abdicó en su hijo Felipe, que probablemente reinará como Felipe VI.

Se trata de un episodio de mucha importancia en la historia de España. Hace más de 100 años que la corona no es heredada. En la transición Juan Carlos I fue apodado "el breve" por el dirigente comunista Santiago Carrillo. Apenas tenía apoyos y estaba entre los partidarios del régimen franquista y los diferentes dirigentes exiliados. Gracias a la transición, pudo demontar el régimen franquista y dotar al país de una constitución democrática. Este logro fue muy reconocido en el plano internacional, y no fueron pocos los países que se interesaron en el proceso. Casi cuarenta años después, Juan Carlos I se va.




Con el paso del tiempo apareceran muchos balandes, pero en mi opinión es muy positivo. España se integró en la UE y pasó a ser un país europe más. Para mucha gente joven y extranjeros puede resultar extraño, pero los finales de los 70/principios de los 80 fueron un periódo de gran incentidumbre en España. Había una crisis económica importante, ETA mataba todas las semanas y existían tensiones en el ejército. Este periódo fue conocido como los "años de plomo".

Evidentemente también hubo puntos oscuros en su reinado: la famosa caza de elefantes y los líos de faldas por dar un par de ejemplos. La crisis desatada por Undargarin debió de ser cortada por lo sano. Yo personalmente apunto otra -dirigida más bien a toda la Casa Real-: ninguno fue al entierro de Miguel Delibes, uno de los escritores españoles más brillantes del siglo XX.

Fuentes y enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario