jueves, 26 de junio de 2014

Actualidad de Ucrania 26-6-2014

Hoy ha sido un día sangriento, por lo que se puede decir que la tregua ha quedado en borrajas. Los rebeldes han derribado un helicóptero Mi-8, causando 9 muertos. Entre los fallecidos está el comandante de la  95ª Brigada Aerotransportada. El aparato estaba probando un nuevo equipo cuando fue alcanzado al sur de Sloviansk. Desde el inicio del conflicto los rebeldes han asestado duros golpes a la aviación ucraniana. A este rítmo Ucrania va a tener serios problemas para apoyar vía aire a las tropas.

Ambos bandos han acusado al otro de no respetar el alto el fuego. Los rebeldes acusan al gobierno de bombardear posiciones con cañones D-30 (de 122mm), y el gobierno de ataques a soldados ucranianos. En internet han aparecido muchos vídeos donde se ven a ambos bandos reforzarse. Los rebeldes disponen de más tanques y blindados, mientras que los ucranianos han traido artillería y lanzacohetes.

Las fotos de un BTR-80 recibiendo rejas anti-RPG han dado mucho que hablar porque hay empresas ucranianas que ofrecen equipos de protección más avanzados, y los beneficios de estas rejas frente a RPG modernos es más que dudoso.

Instalando rejillas.

 Resultado final.

En el plano diplomático ha habido una sorpresa, y es que Austria apoya el gasoducto South Stream. Habrá que ver por dónde llega porque por el momento Bulgaria no va a participar. Sobre la posición de Serbia no hay muchos detalles, pero este país tiene acuerdos en este materia con Rusia, y es un aliado tradicional.

Finalmente, el contrato tailandés por BTR-3E ha sido cancelado porque Ucrania no está en condiciones de cumplirlo. Los BTR pasarán a las FFAA ucranianas. De momento se ha informado que serán para la Guardia Nacional. Entre el 2007 y 2011 Tailandia encargó 233 BTR-3E, de los que 143-153 han sido entregados. A pesar de ser un vehículo muy similar al clásico BTR-80, cuenta con ventajas, como una transmisión automática y un módulo de armas más moderno.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario