martes, 2 de septiembre de 2014

Actualidad de Ucrania (2-9-2014)

Hoy hay una enorme cantidad de información. En líneas generales se puede decir que los ucranianos han sufrido grandes pérdidas intentando escapar de las bolsas o en ataques contra posiciones rebeldes. Las bolsas con tropas ucranianos están siendo neutralizadas poco a poco. El último mapa publicado por los rebeldes muestra que han avanzado al oeste de Mariupol, pero los ucranianos siguen en la zona (sección de rayas).

Situación entre en 25 y 1 de septiembre.
 Hay gran cantidad de fotos y vídeos con material destruido o capturado. La primera serie de fotos corresponde a una columna ucraniana destruida en Lutugino (9 en el mapa). Es probable que la columna intentase escapar y fuese emboscada.

Camiones.

Torre de un BMP.

Torre de un T-64.

Vídeo en Lugutino con material destruido o capturado.

Las siguientes fotos muestran otra columna destruida en Yelenovka (16 en el mapa). 

BMP-2.

Torre de un T-64.

Chasis frontal de un T-64. Las soldaduras se han desintegrado.

Vídeo en Yelenovka con material destruido o capturado.

Los rebeldes también han sufrido bajas. Una columna perdió dos T-72B3 suministrados por Rusia y 2 BMD. Este tanque ha estado de nuevo en la picota porque como se ha dicho, no operaba en Ucrania. El combate se produjo en Ilovaisk (15 en el mapa).

Torre de un T-72B3.

T-72B3 capturado.

 BMD-2. El chasis se  ha desintegrado debido al incendio.

En el plano internacional, la OTAN va a organizar una reunión el 4 y 5 de septiembre. Es probable que se aprueben más secciones. El gobierno alemán va a examinar una compra de chalecos y cascos ucranianos para aprobar la venta. También va a ayudar a soldados heridos, que serán evacuados a hospitales en Berlin, Hamburgo, Ulm y Koblenz.

Finalmente, han aparecido fotos de los buques atacados ayer. La distancia a tierra era de 3 millas (5.4kms), por lo que los T-64/72 no tendrían problemas en impactar.

 Patrullero BG119.


Fuentes y enlaces de interés:

http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=16675&page=50#entry1112272
 - http://foro.rkka.es/index.php?topic=11159.msg110888;topicseen#msg110888
- http://24tv.ua/ (fotos columna rebelde)

6 comentarios:

  1. Hola

    3 millas son unos 4,8 kms si son terrestres y unos 5,4 kms si son marinas.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo había pensado. Entonces me imagino que serán naúticas..

    ResponderEliminar
  3. Está muy al límite de sus capacidades, pero esos barcos podrían ser incluso alcanzados por misiles contracarro, tipo 9M133 Kornet. Al fin y al cabo, son objetivos suficientemente grandes para ser captados y suficientemente pequeños para ser gravemente dañados.
    Por otro lado, viendo tanto tanque "T-nosecuentos" destruidos en estas y otras guerras ¿Son muy delicados o es que las armas anticarro usadas contra ellos son muy dañinas? Da la sensación que no aguantan ni media torta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un libro de Zaloga, donde compara los Abrams con los T-72, y analiza que uno de los principales problemas del T-72 es que cuando su munición se incendia lo hace en el compartimento de la tripulación, en el M1 hay una compuerta que solo se abre cuando el cargador la acciona; y si se incendia la munición tiene un sistema para canalizar la explosión hacia arriba, desviandola de la tripulación, dandoles una chance de supervivencia que en los T-72 no tienen

      Eliminar
  4. Hola

    No se pueden sacar conclusiones de la foto final que vemos porque no sabemos qué ocurrió en cada caso.

    El buque de marras fue dañado pero lo que vemos es el resultado del incendio posterior.

    Igual sucede con los tanques o blindados destruídos. Muchos han reventado por un incendio. Este pudo ser provocado por el impacto y la penetración de alguna munición pero también pudo ser una acción de inutilización por parte de las tripulaciones o los equipos de demolición.

    Aparte, en este conflicto se usa mucho el MLRS. Si a un tanque le alcanza un cohete de un MLRS de la salva de turno ya puedes dar por perdido al blindado y de la forma más dramática.

    ResponderEliminar
  5. Hola armagedoncan y valen

    Sí, la distancia es factible para un misil AT.

    Hoy vestnik ha publicado un artículo sobre los T-64. Al parecer las tripulaciones van con munición en el carrusel y en otros lugares. Además suele ser del tipo explosiva. Los rusos aprendieron a solo utilizar la del carrusel porque las que se colocan fuera aumentan las posibilidades de detonación.

    Otro problema es que el blindaje ERA está caducado.

    Saludos.

    ResponderEliminar