domingo, 7 de septiembre de 2014

Unidades de voluntarios en Ucrania: problemas, entrevistas...

Desde un primer momento las unidades de voluntarios ucranianas han sido protagonistas en el conflicto. Un bando las veía como el guardian de Euromaidan, y el otro como un grupo de fascistas a sueldo de oligarcas y junta.

En las últimas semanas estas unidades de voluntarios sufrieron cuantiosas pérdidas ante los rebeldes. La derrota militar en el este ha causado gran fricción con el ejército, al que acusan de no colaborar. También hay críticas al gobierno por no cumplir con las promesas. Este vídeo, grabado por Weltspiegel extra, muestra muy bien los problemas:

Reportaje en alemán con subtítulos en inglés:

Recientemente han aparecido varias entrevistas con los líderes de las unidades. La primera es con Syemen Semenchenko, comandante del batallón Donbas. Explica porqué su batallón fue cercado en Ilovaisk. Semenchenk fue herido al poco entrar en Ilovaisk, y evacuado a un hospital. Hace dos días dio a conocer su identidad. Explica que es porque temía por su familia, que ahora está a salvo.


- Semenchenko piensa que podrían haber tomado la ciudad con facilidad si hubiesen llegado una parte de los refuerzos prometidos.
- Afirma que los refuerzos potenciales estaban disponibles cerca pero no se involucraron en los combates.
- Cree de manera firme que estaban luchando contra soldados rusos, no sólo separatistas, debido a la organización y profesionalismo. Antes habían combatido contra separatistas en varios pueblos.
- El objetivo primario es rescatar a los compañeros prisioneros. Todo lo demás es secundario.
- El segundo objetivo es investigar quienes son los responsables que causaron el cerco a su unidad.
- El tercer objetivo es obligar a un cambo completo en la ATO (Operación AntiTerrorista). "Las reglas del juego deben cambiar". Su principal razonamiento es que debe haber un sistema de responsabilidades. Por ejemplo, un general que no de órdenes o sea incompetente, debe ser ser despedido. Si un general da una orden criminal, debe ir a prisión.
- No le interesa la política o discutir con las personas que cree responsables de la situación, ya que ello le obligaría a defenderse de ataques personales, algo para lo que no tiene tiempo ni ganas.

Los comandantes de las unidades Azov, Aidar y Dnper anunciaron que protestarían el 4 de septiembre ante el presidente. Tienen muchas quejas que comentar en lo que se refiere a la ATO.


- Creen que hay un movimiento para erradicar los batallones de voluntarios.
- Están decepcionados con el liderazgo y oligarcas. Creen que empezaron la guerra y no ha habido cambios, siguen en el poder.
- Afirman que están luhando contra otros que servían y quieren explicaciones de porqué son obligados a matarse entre ellos.
- Son de la opinión de que en general, esta guerra ha sido creada por los que están en el poder en Ucrania.
- Dicen que no es correcto el hecho de que si Ucrania va a la UE, Rusia es el enemigo. O al revés. ¿No puede haber buenas relaciones con todos? ¿Por qué tratar a uno de los dos como enemigo?
- Si la UE no está ayudando, ¿para qué se quiere ir allí?
- Hay un capitán del batallón donbas que añadie y dice que no está de acuerdo con aquellos de su batallón que dice que Ucrania debe ser parte de la UE y OTAN.
- Dicen que ambos bandos (separatistas y ellos), en vez de matarse en un campo abierto y el ganador marchar a Kiev, podrían ir a la capital juntos.

Fuentes y enlaces de interés:

Los resúmenes de las entrevistas fueron realizados al inglés por "Stopthefighting".

1 comentario:

  1. Interesante el video alemán, explica que todos los convoys ( o convoyes¿?) con heridos y muertos pasaron sin problemas, pero estos se hicieron los piolas y quisieron pasar con blindados y romper el cerco. Si son los mismos tanques donde se acusaba de brutalidad a los "separatistas" y hay uno colgado del cable, esto responde porque los atacaron.

    ResponderEliminar