sábado, 15 de noviembre de 2014

Actualidad de Ucrania 15-11-2014

La impresión es que ambos bandos se están preparando para un nuevo conflicto. El gobierno ucraniano ha seguido reparando material y los rebeldes han estado entrenando tropas. También se han visto grandes columnas de vehículos, y se ha vuelto a acusar a Rusia de suministrar material. La oTAN y OSCE han confirmado la presencia de columnas. Dos antiguos presidentes (Kravchuk y Yushenko) han pedido el fin de las negociaciones con los rebeldes.

El conflicto también continua en el plano económico. Kiev alcanzó un acuerdo con Rusia por el gas hasta marzo, pero deberá importar carbón porque el 70% es producido en Donbas, en mano de los rebeldes. De momento se han adquirido 250.000 toneladas a 86$ por tonelada. El gobierno ha tenido problemas en financiar la compra. Al precio hay que añadir el coste de transporte. Fuentes rusas estiman que este carbón es un 30% más caro que el extraido en Donbas.

2S5 Giatsint (vía militaryphotos.net)

En Odesa el fiscal general va a empezar juicios contra cientos de oficiales, suboficiales y marineros que cambiaron de bando tras la anexión de Crima. En total se estima que fueron 6000 miembros.

En la noticia nombran y enseñan fotos de algunos oficiales. Entre ellos está el capitán de tercera Maxim Emelianenko, comandante de la corbeta ucraniana Ternopol. Hace unos meses se hizo famoso porque cuando el comandante de la Flota del Mar Negro, Vicealmirante Alexander Vitko, le dio un ultimatum, le respondió que "los rusos no se rinden". Ahora sirve en la marina rusa, como subcomandante del Pytlivyy (según la misma fuente, no está confirmado que el buque siga activo).
 Piezas de artillería rebeldes (vía militaryphotos.net).

Finalmente, Ucrania podría producir localmente componentes del entrenador L-15 chino. El aparato se utilizaría como avión de entrenamiento y ataque ligero. Según el plan, fuselajes del L-15 se enviarían a Ucrania y recibirían equipos y sistemas. Ucrania ya produce los motores (Ivchenko AI-222-25).

La nota no indica donde se producirían los aparatos. Ucrania dispone de grandes dos fábricas heredadas de la URSS, la fábrica de producción en serie Antonov  y la de reparaciones de Kiev número 410. Sólo la primera fábrica aviones en serie. La segunda podría ser utilizada porque las células ya vienen fabricadas de China, quedaría integrar los nuevos equipos.

La idea no es mala porque los L-39 utilizados para entrenamiento son bastante antiguos y necesitarán ser sustituidos. El motor es producido en Ucrania, un punto a su favor. El problema es el de siempre, el dinero. Ucrania no adquiere aviones de combate nuevos desde hace décadas. Un plan como este requiere que la cantidad de aparatos sea relativamente alta.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://internacional.elpais.com/2014/11/13/actualidad/1415908191_806031.html
- http://internacional.elpais.com/2014/11/12/actualidad/1415819943_162216.html
- http://internacional.elpais.com/2014/11/12/actualidad/1415807990_867451.html
- http://internacional.elpais.com/2014/11/11/actualidad/1415738389_309462.html
- http://dumskaya.net/news/voennyj-prokuror-odesskogo-garnizona-otkryl-ugol-040873/
- http://en.censor.net.ua/news/coal_delivery_from_south_africa_to_ukraine_made_public_document
- http://www.janes.com/article/china-2014-ukraine-considers-local-production-of-hongdu-l-15
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?236005-Situation-in-the-Ukraine-Crimea/page279

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