domingo, 16 de noviembre de 2014

Inagurado monumento a Blas de Lezo

Ayer en Madrid se inaguró un monumento al legendario marino español Blas de Lezo. La estatua de 38 toneladas, fue inagurada por el Rey Juan Carlos. El acto ha contado con la presencia del embajador colombiano. El proyecto ha sido organizado y financiado a través de la Asociación pro Monumento a Blas de Lezo.


La biografía de este marino ya ha sido narrada en muchos artículos y libros. Nació en Pasajes (País Vaco) en  1687. Con 15 años entró en la Armada y participó en varias campañas contra británicos y holandeses. En los combates se dejó un ojo, media pierna y el antebrazo derecho.


Blas de Lezo pasaría a la historia en Cartagena de Indias en 1741. A pesar de estar en inferioridad numérica, aguantó el asalto de una enorme flota inglesa que finalmente tuvo que retirarse al sufrir grandes pérdidas. Sin duda fue una de las victorias españolas más importantes del siglo XVIII, porque si Cartagena de Indias hubiese caido, el Imperio Español hubiese quedado gravemente debilitado.

Finalmente, felicito a la asociación pro Monumento a Blas de Lezo por todo el trabajo y el esfuerzo. Parece mentira que hayan tenido que pasar 250 años para reconocer a esta figura.

Fuentes y enlaces de interés:

A continuación dejo algunos artículos que me han gustado mucho. El foro El Gran Capitán publicó un artículo sobre el asedio de Cartagena de Indias y dispone de varias secciones sobre historia de España.

- Pérez Reverte: El vasco que humilló a los ingleses
- http://www.abc.es/madrid/20141027/abci-monumento-blas-lezo-201410262039.html
- Fernando Savater: Cojo, tuerto y manco contra los ingleses
http://www.elgrancapitan.org/foro/
- Entrada: monumento a Luis Vicente Velasco

1 comentario:

  1. Hola

    Muchas toneladas son 38 toneladas para una estatua.

    Como no sea que se cuenta toda la estructura del monumento... y aún así.

    ResponderEliminar