domingo, 9 de noviembre de 2014

Equipos militares de la RDA tras la reunificación

Hoy Alemania ha celebrado el 25° aniversario de la caida del Muro de Berlín. en internet se puede encontrar una riada de información sobre el tema, pero el destino de ejército de la RDA no es tan conocido. De hecho apenas hay obras sobre el tema. En inglés sólo hay dos libros. Uno de ellos lo he comentado en el blog.

Las siguientes fotos muestran el armamento del NVA (National Volkarmee). Tras la reunificación todos los equipos militares pasaron al ejército de Alemania occidental. A pesar de los temores no hubo ningún problema, y se hizo de manera ordenada. El gobierno de Bonn temía que algún grupo de militares se hiciese con armas y realizase algún tipo de acción armada. También se temía que la flota fuese hundida en el puerto porque las condiciones de los marineros eran muy complicadas.
 






De todo el material, sólo los MiG-29 fueron integrados. También se utilizaron algunos equipos NBQ y SAM para entrenamiento, pero casi todo el material fue destruido o vendido. A España se le ofrecieron BTR-60PB. Suecia, Finlandia y Grecia adquirieron un buen número de blindados y tanques. Indonesia se hizo con gran parte de la flota.

Algunas transferencias fueron más opacas: Alemania vendió stocks de armas a Croacia durante la guerra en los Balcanes.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foto-history.livejournal.com/5702735.html
- http://477768.livejournal.com/ (excelente blog con muchas fotografías de tanques y aviones, en ruso)
- Entrada blog: Two Armies and one Fatherland

No hay comentarios:

Publicar un comentario