lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Gorbachov apoya a Putin?

Una noticia que ha sorprendido a muchos: Gorbachov ha defendido la política de Putin en los actos conmemorativos de la caida del muro. Este apoyo no es de ahora. También apoyó que Crimea pasase a Rusia en marzo de 2014.

La imagen de Gorbachov en Rusia es muy diferente a la de Occidente. Allí se le considera un traidor, agente de la CIA, incompetente etc etc. Una de sus maniobras más criticadas fue la retirada del Este de Europa. A finales de los 80 era evidente que el Pacto de Varsovia no tenía futuro, y que era mejor traer de vuelta las tropas para ahorrar dinero. En las negociaciones los mandatarios europeos y americanos se comprometieron a no ampliar las fronteras de la OTAN, pero nunca se firmó un acuerdo al respecto. La excepción era la RDA, que pasaba a ser parte de la OTAN dentro de la nueva Alemania. La condición era que se estacionasen tropas de la OTAN.
Encuentro de Putin y Gorbachov en el año 2000.

Cuando la URSS desapareció muchos políticos consideraron que el tratado sólo se aplicaba a la Unión Soviética, y no a Rusia. Por lo tanto se decidió admitir a nuevos miembros; no sólo a países de Europa del Este sino que también a la antigua URSS. Esto causó bastante frustración en Rusia, pero la situación de la economía no permitía responder.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/06/545b608822601d55218b4578.html
- http://www.spiegel.de/international/world/nato-s-eastward-expansion-did-the-west-break-its-promise-to-moscow-a-663315.html
- http://www.theguardian.com/world/2011/feb/21/gorbachev-birthday-putin-democracy-russia

No hay comentarios:

Publicar un comentario