sábado, 30 de julio de 2016

Armamento de los rebeldes chechenos en 1994

En 1994 el ministro de defensa ruso, Pavel Grachov, declaró que la invasión de Chechenia sería un paseo militar. Una de sus declaraciones más famosas fue que "los rebeldes podían ser aplastados en un par de horas por un solo regimiento de paracaidistas".

A pesar de las soflamas, los militares no estaban de acuerdo. Muchos se negaron a participar y la operación no fue controlada por el estado mayor. La Tabla 1 muestra los datos de armamento en manos de los chechenos según la inteligencia rusa.

Tabla 1.

Ironicamente, gran parte del material fue transferido por las mismas FFAA rusas o incluso capturado cuando se retiraron de Chechenia. el 6 de febrero de 1992 se produjo una emboscada a un convoy del 566° regimiento los rebeldes se hicieron con 3.000 fusiles y 3 millones de balas.

Dos días después se produce un robo en la escuela de aviacion, se sustraen 554 armas automaticas, 494 pistolas, 2 ametralladoras, 46 toneladas de equipamiento, 186 vehiculos, 40 toneladas de gasolina y 20 vagones con comida.

El 31 de mayo de 1992 el comandante de la division rusa basada en Chechenia, general Petr Sokolov recibe un ultimatum de Dudayev para retirarse. Este oficial hizo un listado con todas las armas que quedaron tras la retirada. Nunca se explicó porqué no fueron destruidas.

Como era de esperar, la intervención rusa se convirtió en un calvario para las FFAA rusas. La crisis económica, inestabilidad política, corrupción, y falta de equipos modernos dificultaron las operaciones, y en 1996 Rusia firmó un acuerdo de paz que congeló el conflicto hasta la siguiente guerra, en 1999.

Fuentes y enlaces de interés:

- The new military in Russia : ten myths that shape the image, de R. F. Staar. Annapolis, Md: Naval Institute Press (1996).

5 comentarios:

  1. Para lograr material gráfico d este conflicto?

    ResponderEliminar
  2. Para lograr material gráfico d este conflicto?

    ResponderEliminar
  3. con tanto material de guerra, ahora comprendo porque fracaso en la primera guerra Rusia, y también porque fue tan salvaje la segunda a pura fuerza bruta al mejor estilo sovietico

    ResponderEliminar
  4. Z, sobre el material gráfico te recomiendo buscar metódicamente en internet. Por ejemplo prueba a escribir Chechnya en google imágenes, etc.
    Digo metódicamente porque al haber pasado tiempo hay webs que se van eliminando, pero de enlace en enlace puedes encontrar algo.

    También era otra "época" y no había tantos móviles, cámaras HD y demás como ahora. No hay tanto material como por ejemplo de Siria o Ucrania.

    En youtube hay cantidad de recopilaciones de material, lo difícil es encontrar algo que no sea repetitivo.

    Algunos canales son muy buenos, aunque debido a la crudeza de algunas imágenes y otras veces al copyrigth, acaban cerrándolos.
    Prueba liveleak también.

    Entre 1.999 y 2.002 seguí bastante este conflicto, pero internet estaba rompiendo el cascarón y las redes sociales eran un proyecto.
    Y hasta 2.007 aproximadamente continuaron las operaciones y seguían apareciendo material gráfico.

    Otro detalle, es que hay o había mucha más cantidad de material del bando rebelde-yihadista que del gubernamental. Principalmente emboscadas, IEDs, etc.

    Escaseaban las fuentes fiables y neutrales (al menos en inglés), así que analizando las imágenes te podías hacer una idea de los medios materiales con los que contaba cada bando, la motivación, etc. etc.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo alguna foto de un BTR checheno y igual también de algún tanque.
    A ver si a un rato lo encuentro y te lo paso Alejandro ;)

    ResponderEliminar