sábado, 2 de julio de 2016

Cien aniversario de la batalla del Somme

Ayer el Reino Unido celebró el 100° aniversario de la batalla del Somme, una de las más sangrientes de la Primera Guerra Mundial. Aquel día el ejército británico sufrió la friolera de 57.470 bajas, incluyendo 19.240 muertos. A cambio los aliados habían ganado algo más de 7 km2.

Soldados británicos en la batalla del Somme.

Las causas de este desastre son muchas, y han dado para cientos de libros y documentales. Los mandos británicos pensarían que un bombardeo prolongado destruiría las posiciones alemanas, cuando en realidad se mostró totalmente inefectivo. Los alemanes habían creado fortificaciones de hormigón sin que los aliados las identificasen. Los soldados pudieron esperar protegidos el bombardeo y prepararse para el ataque británico. La munición utilizada en el bomnbardeo tampoco sirvió para destruir las alambradas. Finalmente, muchos de los soldados no tenían experiencia en combate, y las táccticas eran inadecuadas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/timelines/ztngxsg
- http://www.elgrancapitan.org/foro

5 comentarios:

  1. Ayer estaba escuchando una radio australiana y de repente arrancaron a escucharse sonidos de una batalla. Era su homenaje a la batalla del Somme.

    En la Wiki lo presentan como la mayor batalla de la WW1. No me queda claro si es correcto.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Somme

    ResponderEliminar
  2. El Primero de Julio de 1916 es "el día negro del ejército británico". Fue el día en la historia en el que sufrieron el mayor número de bajas en combate.

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo habla del primer día de batalla pero esa batalla duró mucho más tiempo y si bien las bajas alemanas del primer día fueron escasas luego los alemanes perdieron muchos soldados en los contraataques.

    ResponderEliminar