martes, 5 de julio de 2016

T-90A capturado en Siria

4-7-2016

Suena a broma, pero en la cuenta de twitter IvanSidorenko1 se ha informado de que los rebeldes que capturaron el T-90 (Brigada Nur al-Din Zanki) lo han vendido por 500.000$ en una subasta. Habrá que ver si reaparece en algún lado o simplemente es un bulo.

Otra posibilidad es que un tercer país lo haya adquirido para inspeccionarlo, pero es poco probable. Sacar un T-90 de Siria es complicado, y es un vehículo sin tecnología sensible.

10-6-2016

Esta mañana apareció una foto de un T-90A supuestamente capturado por el ejército libre sirio (FSA en inglés). El suceso tuvo lugar en Mallah, al norte de Alepo. el tanque pertenecía a las milicias Tigr y parece que sufrió una avería. Los milicianos lo abandonaron y según la información disponible, lanzaron un par de granadas dentro.

Inicialmente no estaba claro si era correcto o se trataba de un montaje - sólo aparecía el tanque. A medida que han pasado las horas han aparecido más fotos junto a varios integrantes del FSA, por lo que se puede confirmar. A destacar los daños en la óptica.



Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. segun dicen en 4chan, lo operaban los tigr esos. EL tanque se paró sin más, y decidieron abandonarlo, despues de tirar dos granadas dentro.
    Aunque el video que han colgado luego, lo están moviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien parece que la torreta no se mueve, en el video y todas las fotos estan en una misma posicion.

      Eliminar
  2. Cómo lo abandonaron así sin más?
    No había ningún vehículo de rescate tipo BREM?
    Estos árabes, se les rompe algo y ya lo dejan tirado a su suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas que posible. No es la primera vez que vemos cómo operan las fuerzas blindadas en estos paises...sin cobertura de infanteria, sin apoyo aereo..No es descabellado pensar que si el tanque se averió,o el ataque lo detuvo, a la tripulación no le diera más opción que abandonarlo

      Eliminar
    2. Si, lamentablemente el abandono del material es algo bastante común y no sólo por el Ejército Sirio, en Yemen el Ejército Saudí tiene la misma postura frente a su material, que la verdad nunca termino de entender.
      Está noticia me sorprende, porque supuestamente esta nueva generación de blindados serían operados por unidades con bastante experiencia como lo es la 4ta. División Mecanizada que ahora está en Al-Raqqa, creo.
      Con respecto al apoyo aéreo y la cobertura, es bastante impresionante ver como lo Sirios meten un T-72 semidestrozado o 2 Bmp's sin ningún tipo de cobertura o soporte alguno en un callejón de 3 metros de ancho con 25 mil pasillos dónde fácilmente pueden haber 5 o 6 IED que vuelen el carro tranquilamente.
      Pasó en Daraa y Homs, igual los tipos siguen con las mismas tácticas, siguen con los mismos problemas de comunicación, de logística y de despliegue. Sinceramente al final indigna.

      Eliminar
    3. Exacto!! Se rompe algo y no son capaces de recuperarlo! Menuda pandilla de tontos (y lo digo con maxima suavidad).

      Tan dificil es de comprender que hay que luchar en grupos de armas combinadas en los que hay por lo menos un BREM incluido e infanteria mecanizada para asegurar el perimetro mientras se recupera....

      Ahora entiendo porque gritan todo el rato "Allahu akbar", sin apoyo divino no ganan ni una batallita...

      Eliminar
    4. "Tan dificil es de comprender que hay que luchar en grupos de armas combinadas".



      Quízás siguen las "enseñanzas" de Monty. :-P

      Eliminar
  3. Ya han aparecido más fotos, y se pueden ver impactos en las ruedas y laterales. Lo más probable es que la tripulación tuviese que abandonar el vehículo bajo fuego enemigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Según lo que yo leí hace un tiempo, el carro (averiado) los de Al Qaeda (Jabhat al Nusra)lo capturaron pero lo dejaron atrás durante su avance en Mallah.
    Los de Nur al Din al Zinki, que iban por detrás, se lo quedaron pero Al Qaeda lo reclamó en el tribunal de la Sharia que les dió la razón por lo que Zinki tuvo que devolver el carro contra una compensación económica (los 500.000$).
    Por cierto, los de Zinki son un grupo islamista "moderado" (no es FSA) de los que reciben apoyo de la CIA incluidos TOW.

    ResponderEliminar