martes, 23 de agosto de 2016

Leopard-2A4 y Marder chilenos en maniobras

La fuerza acorazada chilena es una de las más modernas de Sudamérica. Las inversiones en defensa de este país han sido constantes desde hace bastantes años y se ha adquirido material moderno. Los primeros Leopard 2A4 llegaron en 2007, y fueron modificados a una versión local denominada 2A4CHL, con nuevas radios y optmizada para operar a gran altura.












Los Marder 1A3 llegaron en 2008, y son utilizados -entre otras misiones- como plataformas para misiles AT.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://477768.livejournal.com/4001811.html#cutid1

19 comentarios:

  1. Desde Argentina tendrían que reflexionar en relación a lo que fueron en la primera mitad del siglo XX y lo que son hoy en día. Deberían compararse con Chile, país que por cierto que da la impresión que Pinochet dejo como Franco España en 1975.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la realidad chilena. El salto cualitativo español se produjo a raíz de la entrada en la CEE. Los últimos años del franquismo no hicieron más que corregir los errores de sus primeros tiempos (décadas).
      Por cierto, los herederos de Franco disfrutan de una posición económica "más que acomodada". Ignoro si en eso coinciden con los herederos de Pinochet.

      Eliminar
    2. Sin duda, los herederos del Franquismo son los mismos que ahora mandan. No hay más que mirar antecedentes familiares de todos los dirigentes del PP, PSOE, PNV y CIU además de dirigentes empresariales y alta sociedad. Los hijos listos se dedicaron a la empresa y los tontos a la política.

      En cuanto a como quedo España en 1975, básicamente era un país sin deuda, con más de un 40 de PIB industrial, a las puertas de ser una potencia nuclear, prácticamente sin impuestos a las clases trabajadoras, con una seguridad social y escuela pública bastante buena. Las cosas hay que reconocerlas como son. Fijate que esto te lo digo teniendo una historia familiar muy amplia de cárceles y represión después de la guerra, pero hay que quitarse los prejuicios.

      Eliminar
    3. Los porcentajes de PIB dicen poco, de poco vale un 40% si el 100% es penoso.
      Lo de la escuela pública y seguridad social, pues depende de con quién compares.
      Ya que la cosa va de historia familiar, mis padres volvieron de Inglaterra en 1972. Conocieron y utilizaron los servicios de la Inglaterra anterior a Thatcher, sanidad pública, etc... Cuando vieron lo que había aquí, contrataron un seguro médico privado y a mí me escolarizaron en un colegio privado.
      Eso sí, mis padres tuvieron tíos en los dos bandos y yo no recuerdo a Franco, por aquello de los prejuicios.

      Eliminar
    4. Remato éste último comentario:
      Tanto mis padres como toda mi familia española y yo mismo, somos usuarios de los servicios públicos desde los años 80 (siento no recordar la fecha exacta).
      Mis tíos y primos ingleses ahora tienen seguro médico privado y sus niños van a colegios privados.
      Paradojas de la vida.

      Eliminar
    5. Hombre, hay que ver de donde se parte. En el caso de España era un país tremendamente pobre. He leído crónicas de finales del siglo XIX y en Madrid la gente pobre iba desnuda, los muertos tirados por las calles en medio de epidemias de cólera y dengue. El hambre era estructural. A partir de Navidades hasta el verano se pasaban muchas calamidades en Castilla.

      También he hablado mucho con gente mayor con testimonios mucho más directos además de mis padres y abuelos. En mi pueblo a 25 km de Madrid, 4000 habitantes, la electricidad llego en los años 60, el agua corriente y desagües a principios de los 70, el asfaltado de calles a mediados de los 70. Yo naci en 1973 y las fotos que tengo de pequeño son con las calles de tierra.

      He hablado con gente que me contaba como en los años 40 la gente pobre no tenia cristales en las ventanas de sus casa, dormían en el suelo sin camas, pasaban frío hambre. Mi padre me cuenta como en Madrid Capital, años 50 pelando una manzana otros niños se pegaban por cojer para comer la piel que el tiraba.

      Básicamente España era un país estancado en una situacion preindustrial de pobreza total, y era algo que no tenía que ver con la guerra civil, era muy anterior, una situación de siglos.

      En ese sentido el crecimiento que logró el régimen de Franco desde los años 50 es totalmente espectacular, en menos de 20 años cambio el país. Económicamente esos años son la mayor transformación de España en siglos. Hubo ayuda de EEUU, mis padres recuerdan la leche en polvo, mantequilla, mantas, que repartían en los colegios. No sabría cuantificar cuanto ayudo ese apoyo.

      Inglaterra es el caso contrario. Es un país que en el siglo XIX y primera mitad del XX estaba a años luz de España, un país riquisimo, con sus colonias y una Industria impresionante, no en vano son los que crearon la revolución industrial. Pero a partir del final de la SGM entraron en una decadencia estructural que solo a sido mitigado en parte por el petróleo del mar del Norte y la City. Evidentemente si volvéis en 1972 España os parece mucho peor país. Pero en realidad la diferencia con Inglaterra que era exagerada en el siglo XIX se he reducido en un 80 % en unicamente 20 años. Imagina que transformación. La gente a pasado de hacer las necesidades en los corrales y tener candiles de aceite a tener luz, televisión, suministros basicos, coches, hospitales, hijos de pobres estudiando. Yo no lo viví, naci en el 73 y mis recuerdos son de una España ya moderna, pero a mis padres y abuelos les cogio de lleno esa transformación.

      Eliminar
    6. Cuando Pinochet dejó de ser dictador, el 40% de la población era pobre, con una pobre infraestructura y un Estado sin capacidad de controlar el mercado, con lo cual desde gran parte de la salud y la educacion son privados. La Ley del Cobre ordena entregar el 10% de las utilidadws a las FFAA para compra de armamento.

      Eliminar
    7. Juan Carlos, en el Reino Unido también hay seguridad social, conocida como NHS. Quizás no funcione tan bien como la española, pero tampoco es nada de lo que avergonzarse. Además incluye dentista. A mí me han tratado en la NHS y en un seguro privado y quede igual de satisfecho. Otra cosa es que el seguro médico te permita evitar listas de espera. No tengo nada en contra porque todo el mundo sale ganando.

      En cuanto a la economía con Franco, empezó a mejorar con los planes de estabilización, creados por tecnócratas del OPUS que sustituyeron a los gobiernos con influencia falangista. Tampoco hay que olvidar las remesas de los emigrantes.

      En cuanto a la calidad de vida, recordar que los salarios eran muy bajos, y que en muchos aspectos se estaba bastante por detrás de otros países de Europa (aborto, divorcio...). Por si fuera poco, la crisis del 73 golpeó muy duro.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Mi impresión es que el equipamiento de las FFAA chilenas mejoró a finales de los 90 y principios de los 2000. La mejora en la economía y acceso a mercados permitieron inversiones. La compra de material excedente europeo ha sido un gran acierto, y se ha mantenido una política coherente a pesar de los cambios de gobierno. Las FFAA requieren inversiones a largo plazo y estabilidad.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Tengo la impresión de que ciertos intereses influyen más que las necesidades teóricas.
      Olvidamos que sus supuestos contrincantes serían Argentina, Bolivia y Perú. Todos ellos con suficientes problemas internos como para resultar una amenaza preocupante.
      Opino como aficionado, quede claro, la logística de la Armada chilena tiene que ser "interesante" como poco.
      Parece que el ET y el EA están dando pasos en la línea de homogeneizar (más o menos) equipos. Pero, insisto, teniendo en cuenta los hipotéticos enemigos están justificadas las inversiones? No lo tengo nada claro.

      Eliminar
    10. Para Jose:
      Todos esos avances en alcantarillado, asfaltado, etc que nombras llegaron en los años 80 a provincias. Ventajas, supongo, de vivir en el área de influencia de la capital.
      Si tienes oportunidad o conoces algún gallego mayor de 40 años, pídele que te cuente...
      Insisto, el crecimiento económico español coincide en el tiempo con el cambio de postura internacional con respecto al régimen de Franco.
      Él, sus colegas y la mayor parte de la gente de derechas de su generación no creían ni en la libre empresa ni en el libre comercio. Súmale a éso el aislamiento internacional y tienes como resultado un atraso de décadas con respecto a países europeos que también resultaron destruidos por guerras en las mismas fechas.
      Además, hablar de Franco y no de su régimen es tan simplista como atribuirle el mérito de los éxitos posteriores a J Carlos I o a sus primeros ministros. Tuvieron su parte, pero la coyuntura internacional y los muchos técnicos y empresarios que había detras de ellos, también.

      Eliminar
  2. en ese color tienen un aire a los Tiger I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda foto la ves de primeras y parece un Tiger I en Túnez.

      Eliminar
  3. Cuando Chile regreso a la democracia, nuestros tanques daban pena... Luego compraron unos Leopard 1 "apurados" que no sirvieron en el desierto...
    Los Leopard 2 Chilenos, fueron adaptados, para soportar la fina arena del desierto lo cual ha dado buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los Leopard 1 y los Mirage 5, Pinochet y sus secuaces "se fueron por dentro" quedandoce con millones de US$ en coimas. Este modelo se sigue utilizando en las compra de material militar y repuestos. En estos momentos estan procesados varios militares por uso indebido de dinero de la Ley del Cobre. Un cabo gastó millones de pesos chilenos en casinos.

      Eliminar
    2. Si el milico gate... Pero los Leopard 1 los compro Frei y apurado, hay el error.

      Eliminar
  4. en mi pais existen muchos casos de corrupcion y otros sospechosos. El problema esta en que la ley reservada del cobre es eso reservada, por lo tanto los chilenos no sabemos en que gastan directamente las FF.AA. esa plata, ademas de los sueldos o la compras cuando aparecen en las noticias (una veza cada año...) pero en 1996 cuando ya estaban los Elkan en chile, un politico ya estaba acusando un caso de lobby y de comision en la compra de dichas aeronaves, no me cabe la menor duda que con los F-16 y fragatas compradas a belgica y holanda sucedio los mismo, y lo sabremos dentro de los proximos años. la razon? los F-16 tenian muchas horas encima, de hecho uno quedo inutilizado despues de un accidente al aterrizar si mal no recuerdo a menos de 5 años de entrar en operacion, fueron degradados para no operar misiles antirradar ni antibuque.
    las fragatas es otro tema, cuando los ingleses ya nos habian vendido las Type 23, estaban ofreciendo otras mas de este modelo que es muy superior a las FFG holandesas, aun asi, fueron compradas...y resulta que ahora seran dadas de baja porque los misiels SAM ya no se fabrican, asi que mas de 10 años no estaran operativas. Por lo menos eso decian las noticias. si las compras fueran mas objetivas, se habria precionada a los gringos apra que nos vendieran mas F-16 nuevos, los F-16 chilenos costaron 66 USD cada uno, mientras que a Polonia se le mantuvo un precio muy inferior, durane el mismo periodo y sin restricciones de ningun tipo.
    ademas, dichas FFG nunca las vemos a no ser una o dos veces al año...vivo en una ciudad costera y tenemos puerto, donde cada año llegan cruceros gigantes.
    praa que hablar de los famosos F-16, creo que los Mirage 50CN sobrevolaban mas la zona mientras estuvieron operativos, y eso que estaban mas carretiados y operaban en el sur, en punta arenas...ni hablar, mientras existan profesionales poco serios, la cosa sera siempre asi.

    ResponderEliminar
  5. La principal modificación de los Leo2A4 CH fue hecha en Alemania el 2007 cuando fueron comprados, se les instaló turbo de mayor caudal para alturas cordilleranas y no perder potencia, actualización de sistemas de visión nocturna y térmica, computadores para recibir info del manejo centralizado de las operaciones, etc. De hecho en ese momento pasaron a ser A4CH.
    En Chile se les instalaron filtros adicionales para la "chusca" el polvillo salitroso del desierto y radios nuevas.
    Pero incluso SIN las actualizaciones del 2007 en fábrica, YA eran los mas modernos que habrían desde México al sur.
    Toda la electrónica quedó al nivel A5, el cañón se conservó en 44 calibres por mejor movilidad que el de 55 calibres, y para los tanques de países fronterizos no se necesita algo mejor...pero en caso de necesidad pueden ser cambiados a 55 calibres...con "reciclaje" para instalar los de 120mm/44 en los Leo1, donde tienen los mismos muñones.

    ResponderEliminar